martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Carlos Navarrete.  Cuando el agua llega al cuello…
Carlos Navarrete.
Cuando el agua llega al cuello…

* ¿Ahora sí?
* Descrédito de partidos.
* «Revolucionarios» heridos.

Los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos. Charles James Fox.
Hemos manifestado, reiteradamente, nuestra aberración por las alianzas electorales. Juntar el agua con el aceite, no lleva otro fin, que sacar beneficios partidistas; estamos de acuerdo, sin embargo, con las alianzas legislativas toda vez que las mismas tienen un dejo más cercano a la sociedad.
En este espacio, también, de manera reiterada, nos hemos manifestado contrario a los políticos que, habiendo competido y ganado por algún cargo de elección popular, se larguen cuando a la vista están nuevos procesos electorales.
Es esa maldita plaga de «chapulines», la que tanto mal le hace al país. El diputado federal deja su cargo porque quiere ser gobernador, el diputado local va en busca de una presidencia municipal, y el alcalde abandona el barco porque busca una curul en la Cámara de Diputados.
La promesa que hacen, extendiendo la mano de cumplir con sus mandatos, sirve para la foto y nada más…
Son esos «Chapulines» quienes días después de renunciar a su compromiso y obligación salen a las calles pidiendo el voto del ciudadano para que puedan seguir pegados a la ubre, succionando dinero del erario público en otro cargo.
Hemos expresado la urgencia de modificar las leyes o los estatutos de los partidos políticos; leyes y convencimiento que exija al diputado local o federal, lo mismo al presidente municipal, no renunciar al cargo y cumplir con el compromiso que adquirieron ante la sociedad.
Pues bien, ayer, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que para evitar los «chapulines» propondrá a las cúpulas del Sol Azteca que se modifiquen los estatutos internos para que los funcionarios concluyan sus gestiones y no puedan competir de inmediato por otro puesto de elección popular.
¿Por qué hasta ahora surge la propuesta de Navarrete Ruiz, y por qué los dirigentes del resto de partidos políticos no lo reconocen y lo proponen?
Dos, son nuestras conclusiones. El Partido de la Revolución Democrática pasa por la peor crisis de su historia; militantes abandonando el barco amarillo y algunos de sus aliados con algún cargo popular han sacado las piernas de chapulín dejando sus cargos postulándose a otros puestos. ¡En diferentes institutos políticos!
¡Hasta que no se ven con el agua al cuello, actúan!
El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, son quienes más chapulines engendran, al grado, que no sólo brincan de cargos populares, sino de camisetas.
Inconcebible -por no decir de risa-, ver un militante, hombre o mujer, que toda su vida ha defendido la camiseta tricolor, ubicarlo de pronto con la camiseta del PVEM.
Y lo mismo sucede con panistas, petistas, Movimiento Ciudadano y el resto de partidos negociadores.
Insistimos, urge un potente insecticida que mate la plaga de chapulines que inundan al país en tiempos electorales. Y que tanto dañan a la nación.
DESCRÉDITO
Los débiles tienen un arma: los errores de los que se creen fuertes. Georges Bidault.
Justamente, el pasado miércoles el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconocía que el descrédito de los partidos políticos en el mundo, pero en México en particular, es uno de los síntomas más preocupantes de los sistemas democráticos y uno de los desafíos más graves que estos enfrentan, pero sin fuerzas políticas no hay democracia, reconocía.
«No es mera retórica decir que sin partidos, no hay democracia», dijo.
En efecto, los partidos políticos son un mal necesario pero, volvemos a preguntar: ¿Es necesario que sean tan malos?
Con la atención ciudadana puesta en lo que sucederá el domingo 7 de junio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió en que la próxima jornada electoral será ejemplar y se desarrollará en paz, con el trabajo de las autoridades responsables.
En su mensaje, el Ejecutivo federal reiteró su llamado a la población a ejercer sus derechos políticos y a las autoridades a hacer la parte que les corresponde.
En respuesta al llamado presidencial, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados señaló: «Está muy bien el mensaje, todos podemos hacer llamados a que la gente salga a votar, es algo positivo, pero la exigencia al gobierno es seguridad y que no haya recursos públicos en las campañas electorales».
COMO VA…
Dudan… ciudadanos y propios militantes del Partido Revolucionario Institucional ya dudan -algunos hasta aseguran- que el partido tricolor cederá a la oposición varios ayuntamientos mexiquenses.
La elección de candidatos a las 125 presidencias municipales dejó muchos heridos en el campo de batalla. Una vez más se impuso el dedo, el amiguismo y parentesco por sobre personajes hechos al fragor de la batalla que son apoyados y seguidos por grandes multitudes en diferentes ayuntamientos.
Ciertamente, habrá promesas y compromisos para que los afectados «calmen a sus soldados»; habrá quién lo entienda y acepte, pero habrá quienes den la espalda y muevan su gente a votar por otras siglas y colores contrarios al PRI.
¡Tú te lo quieres, tú te lo ten!, dicen por allí…
La frase: La tragedia ocurrida en Iguala, con la desaparición de 43 normalistas tuvo que haberse resuelto en forma inmediata. Ya han pasado seis meses y es la parte que yo destaco, no estamos a destiempo de que se dé, Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

163 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO