sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoDestruyen plantío de amapola en Coatepec

Destruyen plantío de amapola en Coatepec

Juan Gabriel GOZÁLEZ CRUZ

5

Fueron contabilizadas 50 mil plantas y eran propiedad de La Familia Michoacana, afirmó el comisionado de Seguridad, Damián Canales Mena.

Un nuevo plantío de amapola fue descubierto por elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CESC), ahora en el municipio de Coatepec Harinas y que según,  reportes oficiales, era propiedad del cartel de La Familia Michoacana.
En conferencia de prensa el comisionado de Seguridad, Damián Canales Mena, informó que en cinco predios diferentes y en el paraje conocido como La Barranca, de la comunidad de Llano  Grande, fueron contabilizadas más de 50 mil plantas que habrían de representar ganancias superiores a los seis millones de pesos en cuanto a dosis de heroína y morfina.
En el lugar fue capturado un hombre identificado como Alejandro Franco Balmaceda quien admitió ser el «rallador de las plantas de amapola» antes de su procesamiento para drogas sintéticas.
«Con estas acciones se evitó la producción de 5.5 kilos de goma de opio, que al ser procesados darían aproximadamente 500 gramos heroína o morfina, equivalentes a 32 Mil 500 dosis de dicha droga, con lo que se evitaron ganancias por más de seis millones de pesos para el crimen organizado»
Con este son ya 13 plantíos hallados en lo que va del año en la región sur del Estado de México, concretamente en la zona de los municipios de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, lugares donde la CESC anunció un mayor patrullaje para detectar y destruir la materia prima de las drogas.
«Es importante referir que a raíz de la localización  de los plantíos de amapola se han redoblado los operativos de vigilancia y recorridos en la sierra, principalmente, en los municipios que comprenden la región de Ixtapan, con el fin de localizar más predios que puedan ser utilizados con estos fines ilícitos y detener a los probables responsables», afirmó.
Previsiones de la CESC indican que los 13 plantíos de amapola destruidos en los últimos tres meses cubrían una superficie global de 28 mil metros cuadrados y contenían más de 280 mil plantas, de las cuáles al ser procesadas se sacarían 30 kilos de goma de opio para producir 2.5 kilos de heroína o morfina y obtener 175 mil dosis, con ganancias superiores a los 34 millones de pesos.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO