viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* La silla del país.
* El cargo de gobernador.
* Las cartas en la mesa.

siempre tienen una opción. Siempre hay algo que puedan hacer. Nunca están desprovistos de una posibilidad. John Michael Crichton.

    A la esperanza pido engaños que alimenten mis deseos. Juan Ruiz de Alarcón.

    La administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha llegado a la carretera política donde toda es recta y autopista.

    Concluido el informe, al mandatario le quedarán dos años al frente. Llegó la hora, pues, de meter el pie en el acelerador. Lograr un cierre de gobierno espectacular para irse con el reconocimiento de los mexiquenses, y al mismo tiempo recibir, la «bendición» de la ciudadanía en su carrera por la candidatura presidencial.

    Debemos reconocer que Ávila Villegas no se ha pronunciado en ese sentido, pero el mandatario es político de carne y hueso que buscará seguir aportando a mexiquenses y mexicanos desde otra trinchera. Hoy son demasiados nombres que se mencionan con posibilidades de ser sucesor de Enrique Peña Nieto.

    En su momento hubo quién colocó a Manlio Fabio como el candidato natural del PRI; hay quienes no descartan a Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda y Crédito Público.

    Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sufrió tremendo revés en sus aspiraciones con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», pero nadie puede descartarlo.

    Los recientes cambios en el gabinete señalan que Peña Nieto colocó otras cartas – aunque tapadas-, pero muchos vislumbran a Aurelio Nuño, hoy secretario de Educación, y a José Antonio Meade, actual titular de la Sedesol.

    Eruviel Ávila no la tiene fácil en caso de pretender entrar a la puja.

AHORA ES CUANDO

    El sol es nuevo cada día.  Heráclito de Efeso.

    Sabemos que la gestión de un mandatario depende del actuar de su equipo de colaboradores; por lo mismo pensamos que el gobernador deberá realizar cambios en su gabinete; reforzarlo hasta los dientes y no dejar ninguna rendija abierta por donde se pueda escapar la posibilidad.

    No importa que el gabinete sea, quizá, el más «parchado» en la historia por ser el surtidor del gabinete presidencial o renuncias de secretarios pensando en su futuro político.

    Hoy día, el tema de transporte es una piedra que ha crecido y molesta en el zapato del mandatario.

    Mexiquenses no están conformes con los resultados en materia de seguridad y justicia, tema más allá de lo prioritario, entre otros.

    Justamente en relación a posibles cambios, el segundo hombre de mayor importancia en la entidad, José Manzur Quiroga, aseguró desconocer si existirá dicha determinación.

    Respetuoso el secretario General de Gobierno sin duda, pero de que sabe, ¡sabe!

    Falta poco para que Eruviel Ávila rinda su informe y nos gusta el momento para que aparte de dar el Grito de Independencia, realice movimientos en su equipo de trabajo y con ello mandar un mensaje a los Beltrones, los Videgaray, los Chong, los Nuño, los Meade, que diga más o menos: «Hey, compañeros, yo también estoy en la jugada».

¿Y EL ESTADO DE MÉXICO?

    Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen.

    Hablamos del 2018 pero antes está el 2017 año en que el Estado de México estará dándole la bienvenida al nuevo gobernador. Por parte del partido en el poder nombres van y nombres vienen; los que hoy están arriba mañana en medio y luego están abajo.

    Se habla de Raymundo Martínez Carbajal (hoy diputado local), luego se mencionó a Juvenal Cruz Roa Sánchez, actual líder del Grupo Parlamentario; llegó el momento de Erasto Martínez Rojas, quien vio elevar sus bonos con el nombramiento como titular de la súper Secretaría de Infraestructura.

    En eso estábamos cuando se da el nombramiento de Carolina Monroy del Mazo, exalcaldesa de Metepec para formar el uno-dos con Manlio Fabio Beltrones. La posición le daba la calidad de posible candidata a la gubernatura mexiquense.

    Las sorpresas en nombramientos no terminaba ahí; vino el nombramiento de Alfredo del Mazo Maza como líder de los diputados mexiquenses en el Congreso de la Unión, y obviamente, hay quién lo ve ya en silla principal.

    Desde nuestra perspectiva habrá que agregar a la lista a un personaje que debe ser tomando en cuenta para estar en la boleta. José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno.

    Dos mazos de cartas en el PRI nacional y estatal. En menudo lío se encuentra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Lo que ellos decidan, pensando en sus sucesores, se hará y será.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llore también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO