domingo, marzo 3, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Pifia, gobierno de Edomex.
* Viejos, queridos viejos.
* Sacudida en la Segob.

Un error es peligroso en proporción a la cantidad de verdad que contiene. Henri Frédéric Amiel.

    Resulta que el exsecretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, quien el 17 de mayo «renunció» al cargo tras el escándalo OHL en el que se señalaron presuntos actos de corrupción en la adjudicación y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, desde hace 40 días -y hasta ahora se sabe- se mantiene en el gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ahora desde la Secretaría Técnica del gabinete.

    El bochornoso asunto rebasó los límites del Edomex y el país, extendiéndose a parte del mundo; México es país señalado por la corrupción, fuego que consume y al que lamentablemente se le sigue arrojando leña.

    Asunto delicado por el que tuvo que salir al paso el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga asegurando que si la Contraloría estatal no lo tiene inhabilitado -a Apolinar Mena Vargas- no hay por qué censurarlo. La autoridad correspondiente sigue investigando el caso OHL, expresó.

    «Es un tema que tiene la Secretaría de la Contraloría del estado, seguramente hay avances, hay plazos legales que tendrá que informar la Secretaría; debo decirles que ya hubo una primera resolución en donde se le impuso una multa a Apolinar», concluyó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

    Al mejor cocinero se le va una papa entera, reza el dicho. Los gobiernos municipales, estatales y federal deben tomar en cuenta que la decisión del pueblo al juzgar ciertos temas es palo que ni Dios lo quita, aunque el involucrado resulte inocente, o haber sido sancionado con una multa de 189 mil pesos por infringir códigos de conducta de los servidores públicos.

    El monto de la sanción resulta ridículo tomando en cuenta los sueldos de los funcionarios en cuestión. La sociedad, sensible como suele ser y harta en temas de malos manejos, no aprobará la decisión tomada. Para quien escribe fue un resbalón del Ejecutivo estatal que a estas alturas del «partido» no se puede dar.

    Por qué no esperar la conclusión de la investigación y entonces actuar en consecuencia, es pregunta.

SABIDURÍA

    La admiración no interroga nunca; con admirar comprende. Jacinto Benavente.

    Mezcla de sentimientos afloraron al observar las gráficas en las que más de mil abuelitas y abuelitos de todas las regiones del Edomex, disfrutaron una tarde llena de alegría, sana convivencia en compañía de la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz.

    Nostalgia, alegría, reconocimiento, agradecimiento y cariño, entre otras expresiones. Observar esos rostros inocentes, llenos de arrugas, cabellos blancos, dentaduras que han perdido varias piezas al correr de los años, y una sonrisa gigantesca, ¡no tiene precio!

    ¡Cuántos años juntos!, en dicha reunión que fue fiesta y alegría. ¡Qué cantidad de anécdotas en esos cuerpos maltratados por el paso de los años! ¡Cuánto que agradecerles por haber sido artífices del camino aplanado para que nosotros transitáramos!

    Para ellos que son sabios, palabras a su altura en reconocimiento a su grandeza – en toda la extensión de la palabra- . «Quiero decirles que para el gobernador Eruviel Ávila y para el DIFEM las abuelitas y los abuelitos mexiquenses son una fuente de inspiración y sabiduría que cuidamos los 365 días del año y no sólo en una fecha especial, si no siempre», manifestó Isis Ávila Muñoz.

COMO VA…

    Encarrilado… llámele gira del agradecimiento o gira del adiós, lo cierto es que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado, continúa recorriendo municipios para agradecer la participación ciudadana y el compromiso permanente con el Partido Revolucionario Institucional. Tantas presentaciones del dirigente que la sociedad ya cruza apuestas para saber quién terminará por irse primero, Vicente Fernández o Carlos Iriarte.

    Prolongar el tiempo… ayer (miércoles) estaba programada una audiencia para fincar responsabilidades por nuevos hechos contra el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, sin embargo, fue suspendida a raíz de un amparo que la defensa promovió, anunció Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México.

    Mientras resulta si son peras o manzanas, el también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional seguirá bien guardadito agotándose la credibilidad ciudadana hacia dicho personaje.

    Hasta el perico… vaya sacudida se dio en la Secretaría de Gobernación cuando ayer Miguel Ángel Osorio Chong anunció que en concordancia con el proceso de fortalecimiento de las instituciones, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó cambios en la Segob que permitirán impulsar las políticas públicas aplicadas por su gobierno y que han sido exitosas.

    Fueron tantos los cambios que sólo faltó el perico. Destaca la llegada de Humberto Roque Villanueva como nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

    ¡Que viva el «nuevo» PRI, señores!

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO