sábado, abril 20, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

* Día del niño y lo auto justificable  para CODHEM.

Es verdad que hace algunos años se inventaban acciones para  justificar los derechos humanos, en los  tiempos recientes no es lo mismo pero hay elementos para urdir con pocas bases esas garantías individuales, por eso es importante tomar en cuenta lo que difunde la defensoría local en esa materia a propósito del «Día del Niño», asunto risible, trivial y auto justificable, habiendo cosas más importantes y de fondo.

Ante esto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) mediante un boletín de prensa, sin sonrojarse, abona lo siguiente:

«Como un reconocimiento a la importancia que tiene la niñez del Estado de México, ya que construirá el futuro de la sociedad, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, festejaron el «Día del Niño» con menores de la etnia mazahua, originarios de la comunidad de San Antonio de La Laguna, municipio de Donato Guerra.

En dicho acto, el presidente de la Defensoría estatal de habitantes, Baruch Delgado Carbajal, destacó que las niñas y los niños gozan de un sinnúmero de derechos humanos, como el de recibir una educación, ser formados e informados de todo lo que acontece en su comunidad, en su país y en el mundo entero. Por ello, les pidió que exijan ser felices tanto en su escuela como en su casa, para lograr una mejor convivencia y tener un desarrollo pleno.

Para ejercer ese derecho, les recordó que también tienen deberes, como el de estudiar, para que en un futuro no muy lejano, ejerzan una profesión y ayuden a construir el rumbo de México.

Acompañado de la cuarta visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, y funcionarios de los organismos defensores, el ombudsman mexiquense presenció el espectáculo que se preparó para los menores, con bailes y juegos. Además, de la entrega de juguetes, libros didácticos y otros artículos para los pequeños que acudieron al festejo.

Por su parte, la funcionaria de la Comisión Nacional, destacó que ambas instituciones tienen la finalidad de cuidar de las niñas y los niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres y en general, de toda la población, para que las autoridades no violen sus derechos humanos.

Enfatizó que los menores tienen derecho a jugar, a divertirse, a estudiar, a ser respetados y ser protegidos, y por eso les dijo que si alguien vulnera sus derechos, de inmediato lo deben comunicar a su familia y a maestros, pues  no deben permitir burlas, humillaciones ni malos tratos, por el contrario, merecen el cariño y respeto de todos los adultos».

No son pocos los intelectuales en Toluca que destacan en cafés y otros lugares públicos en el sentido de que Baruch Delgado tiene ideas, pero lo dominan más sus ocurrencias.

SÍNTESIS POLÍTICA

Al arribar a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, tras recorrer la zona metropolitana de la capital tapatía, el presidente del CEN el PRI, César Camacho afirmó que en las campañas del tricolor no hay lugar para la improvisación ni para aventureros de la política, «aquí tomamos las cosas en serio porque lo que está de por medio es el bienestar de las familias de Jalisco y de todo México». En una reunión de conformación de Activismo Político, realizada en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, el líder nacional priísta dijo que por ello, se ha postulado gente con empaque, que tiene ganas y está preparada para enfrentar los problemas de México, «aquí nos gustan los discursos, pero más los resultados». Dijo que todos los priístas están comprometidos con los buenos resultados, «no podemos fallar porque sería terrible, en lo político, en lo jurídico y en lo ético, y no vamos a fallarle a dos de los nuestros, que han hecho de la política una vocación de vida, a Aristóteles Sandoval y a Enrique Peña Nieto». Tal vez quien guarde estos discursos u opiniones y los compare con la realidad futura inmediata  tendrá materia para escudriñar en la dolorosa y lacerante retórica.

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@8columnas.com.mx
tomasfloresr@icloud.com

PODRÍA INTERESARLE ...

50 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO