jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónBienvenido Joe Biden

Bienvenido Joe Biden

POR Leo ESPINOZA


El día de ayer termino un ciclo de agresiones a la comunidad LGBTTTIQ por parte de la administración de Donald Trump y le da paso a Joe Biden y a Kamala Harrys que de acuerdo a su plataforma electoral durante su campaña, prometió garantizar igualdad para todos, además de luchar porque leyes e instituciones protejan y hagan valer sus derechos.
La agenda de Biden es muy clara sobre lo que quiere brindar a la diversidad sexual como combatir la discriminación, así como apoyar a jóvenes diversos, proteger de la violencia a la comunidad trans en especial a la de color y prohibir las terapias de conversión que en EUA se plasmara en la “Ley de Prevención del Fraude Terapéutico”. También buscara garantizar trato justo en el sistema de justicia penal y darle más importancia a la recolección de datos para generar políticas públicas. Pero lo más importante es que promoverá los derechos humanos a nivel global.
Para el presidente electo la designación de Rachel Levine como Subsecretaria de Salud y que posteriormente deberá ser ratificada por el senado dejaría un precedente histórico como la primer mujer trans en la historia en ocupar un alto cargo a nivel federal de los Estados Unidos, a diferencia de Trump que prohibió a personas transgenero y transexuales acceder al ejército.
Es de destacar que durante su campaña se hizo acompañar de la cantante Lady Gaga quien ha expresado su bisexualidad abiertamente y que es una férrea activista contra el bullying, la lucha por la salud mental y la agenda de la diversidad sexual, esta mancuerna nos hace notar que se vendrán cosas muy interesantes para las minorías sexuales.
Durante los primeros 100 días se tratara de plasmar la Ley de Igualdad que se espera contemple el reconocimiento de personas trans, matrimonio igualitario, la no discriminación y trato igualitario en el país vecino, pues al igual que en México los estado tienen autonomía en sus legislaciones por lo que será un gran reto decretar dicho esfuerzo y más con la polarización que se vivió hace poco en el capitolio.
Sin duda México y sus activistas tendrán que estar muy al tanto de lo que pasa en el país vecino, pues de volcarse al reconocimiento y protección de derechos de la comunidad LGBTTTIQ nuestra nación será la única que no lo haga dentro de los países de Norteamérica, pues Canadá hace años que ha demostrado que abrazar a quien ama y se asume diferente no quita, sino enriquece a la sociedad.
Tampoco se puede descartar que aunque EUA esta poco a poco siendo relegado por China aún tiene mucha influencia en el mundo occidental, por lo que Biden retome los acuerdos de los que su país era parte y mantenga su influencia donde la tenía, abrirá sin duda los derechos de la comunidad diversa en naciones aliadas.
¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!
Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO