sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónCáncer de mama

Cáncer de mama

POR Leazly VILLAR

El 19 de octubre es el “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”,  como recordatorio del compromiso de toda la humanidad en la lucha contra el cáncer de mama.  El día internacional del cáncer de mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres, es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.

Tomar conciencia sobre el cáncer de mama no puede prevenir esta enfermedad, pero sí ayudarte a que comprendas mejor los cambios normales que atraviesan tus mamas, así como a identificar los signos y los síntomas inusuales a tiempo para atenderte y salvar tu vida.

El  cáncer comienza en los tejidos mamarios. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón.
  • El carcinoma lobular comienza en partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen leche.

Las mujeres pueden elegir familiarizarse con sus mamas mediante la revisión esporádica de sus mamas durante un autoexamen para la toma de conciencia sobre el cáncer de mama. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

 

El cáncer de mama se trata de varias maneras y  depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.

 

  • Cirugía: Una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas, o a veces ambos.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
  • Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como  la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad, por lo que te invitamos a autoexplorarte y compartir esta información de  valor con todas las mujeres para prevenir y salvar más vidas. .

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO