Mapas y laberintos para recorrer la documenta 14 de Kassel (d con minúscula)

0
62

POR Yuritzi BECERRIL-TINOCO

“Siempre quise escribir un libro como si fuera un péndulo” cuenta Yunuen Díaz al hablar de su libro Sur, la verdadera historia falsa de la documenta 14, que es uno de los libros liberados en 2020 por El Instituto Nacional de Bellas Artes para ser compartido de forma pública y gratuita. Se trata del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 en el que la autora realiza un original recorrido por la decimocuarta edición de la exposición de arte que ocurre cada cinco años en Kassel, Alemania y que desde su origen es considerada una de las exposiciones más importantes en el arte contemporáneo mundial.

El arte y la literatura han sido motivo de relatos en numerosos autores, recordemos por ejemplo el icónico libro de Michel Houellebecq El mapa y el territorio, premio Goncourt 2010 en el que el autor exhibe la opulencia exagerada que domina al mercado del arte contemporáneo y a sus artistas más representativos en contraste con la precariedad de otras expresiones artísticas  como la literatura. El título de la obra escrita por la artista visual y profesora de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, La verdadera historia falsa, nos remite a la idea de querer develar algo que la historia oficial no nos cuenta. En su caso, ella se ha inspirado en el libro de Enrique Villamatas al respecto de la documenta 13, titulado Kassel no invita a la lógica en el que Villamatas asegura de forma irónica haber descubierto el significado de la vanguardia y nos habla de lo real y lo ficticio a propósito del arte. Es decir, del arte como posibilidad de contar la historia.

De acuerdo con Yunuen Díaz, en la escuela nos han enseñado que la Historia del Arte tiene que ser objetiva y verdadera. La metodología para escribir Historia del Arte es muy estricta ya que se trata de una ciencia. Sin embargo, este postulado puede ser cuestionado desde una perspectiva que reconoce la subjetividad con la que vemos el mundo, por esa razón, la profesora de la Facultad de Artes de la UAEM tras su viaje a las dos sedes de la documenta 14 en Kassel, Alemania y Atenas en Grecia, decide retomar la exposición como herramienta para escribir una Historia del Arte más subjetiva.

Desde su creación, la documenta ha sido una de las exposiciones más importantes de arte contemporáneo del mundo, se lleva a cabo cada cinco años y dura 100 días, la última edición, narrada por Díaz, ocurrió en 2017. La curaduría de la documenta se realiza con base en un concepto y no en una tendencia artística, lo que la hace ser un referente vanguardista de los sistemas de legalización del arte. Por ejemplo en la primera edición se buscó acercar el arte a la gente que en los años 20 y 30 sufría los embates del nacionalsocialismo por lo que se eligió exponer un arte degenerado y no arte contemporáneo. La documenta número 11 se organizó como una crítica al postcolonialismo, de tal modo que se incluyeron obras de artistas fuera del circuito hegemónico. Para la edición 14 Yunuen Díaz imagino un escenario en el que ella misma se convirtió en personaje para recorrer la exposición con ojos de Sur.

Yunuen recuerda a Georgio Bassari quien en 1550 escribió la obra titulada Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, para hablar sobre los mejores de su tiempo, obra que lo lleva a ser considerado el primer historiador del arte italiano. Sin embargo, nos cuenta Yunuen que Bassari retomó mitos griegos, de tal modo que esa primera Historia del Arte se nutre de la ficción literaria, es decir que la Historia del Arte tiene su falsedad en tanto también es una creación literaria.

La historia está hecha a base de relatos, pero ¿Quién determina que un relato es más importante o verdadero que otro? Sur, la verdadera historia falsa de la documenta 14 es como una Historia del Arte contada al revés, donde los artistas latinoamericanos ocupan un lugar en el patrimonio artístico mundial. La lectura es ampliamente recomendada tanto para artistas como público en general. Se puede descargar gratuitamente en la página del INBA.