viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónEDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ACCIÓN- ARIEL PÉREZ

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ACCIÓN- ARIEL PÉREZ

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ACCIÓN

La Educación Ambiental debe de ser concebida como una educación para la acción, se entiende la educación como un proceso necesario para aumentar la concienciación y los conocimientos de la población sobre los problemas ambientales, de manera que los ciudadanos de este planeta nos responsabilicemos respecto al medio natural, social y cultural en el que desarrollamos nuestras vidas, y así poder colaborar en su resolución, ya sea apoyando denuncias, realizando un consumo responsable o cambiando hábitos de vida.

La Educación Ambiental es además una excelente oportunidad para fortalecer la presencia de la cultura ecológica en la sociedad ya que los ciudadanos la consideran una buena plataforma de participación en temas de Medio Ambiente.

Ahora más que nunca es importante acudir a la educación ambiental para comunicar la importancia del cuidado de nuestro planeta. El día del maestro celebrado hace algunos días es un escenario que apertura la conciencia para tender este rubro ecológico al ámbito académico.

Si bien existen diferentes herramientas que pueden ayudar a que el mensaje educativo de la protección del medio ambiente sea visible y real.  Las experiencias individuales, el ejemplo y la comunicación son fundamentales para promover la defensa de nuestro mundo.

El rol de cualquier generador de conciencia o maestro es formar a las personas para que sean conscientes de las problemáticas ambientales que vivimos, que actúen y protejan el medio ambiente. Todos y cada uno de nosotros podemos ser una influencia positiva para los demás, además hay muchas personas que tienen conocimientos del tema o la misma experiencia permite generar contenido de valor.

Podemos empezar por instruir en valores medioambientales, aclarar conceptos y desarrollar diversas habilidades, aptitudes y motivaciones para convivir armónicamente entre los seres humanos, la cultura y el medio ambiente.

Así mismo, que las personas conozcan y promuevan las herramientas para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para las diferentes problemáticas ambientales actuales y futuras. 

Finalmente, y de manera importante señalar que las personas entiendan la evolución de las problemáticas ambientales para exigir y reclamar a las autoridades sobre las evidencias, mejoras y soluciones que se pueden implementar. 

Queridos maestros: gracias por elegir la insustituible labor de enseñar y plantar la semilla del amor por el aprendizaje. De manera especial exaltar la tarea docente frente a la educación ambiental.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO