jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónEl futuro que nos espera

El futuro que nos espera

POR Leazly VILLAR

El mundo está viviendo este año un renacimiento, según los análisis  internacionales ahora podemos vislumbrar con mayor claridad los cambios que viviremos, para estar preparados y receptivos, a continuación te comentare algunos de ellos.

Los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez, porque hemos aprendido a trabajar y a disfrutar mucho mas de la calidad de vida que nos brinda trabajar en casa.

La expectativa es que las oficinas cierren en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías de vanguardia, cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente.

Se estima que desaparecerán en por lo menos 50% de los hoteles de convenciones. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en juntas en línea. Los grandes congresos en sistemas tecnológicos. Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas.

Por otro lado las casas son las nuevas oficinas, por lo que se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores.

La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora una plataforma medirá tus resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales.

Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en 2020. Sólo queda esperar a su muerte definitiva. Con recursos limitados las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y pequeña, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años. Así como el modelo de “dark kitchen” ha crecido muchos servicios copiarán el modelo.

 

Los empleos se reducirán dramáticamente, pues muchas funciones y operaciones simples las resolverá la AI. Para 2024, la IA ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares.

La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline e on-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en un esquema híbrido para siempre.

La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales;la electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más y los productos suntuosos pierden valor y justificación. El comercio sigue creciendo, pero en línea, con plataformas como VETEX, Sales Force y entran nuevos jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube que competirán con Amazon, se estima que  el comercio real para finales de 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros, pocos Centros Comerciales  sobrevivirán a largo plazo.

Todos podemos encontrar nuevos caminos, las directrices están marcadas en tendencias como la innovación, la tecnología, consumir lo natural, privilegiar la salud física, mental  y emocional tenderán a ser la base de  una vida en equilibrio, para  la nueva realidad y los nuevos conceptos de felicidad de la humanidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO