viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS

“QUÉDATE EN MÉXICO”… A MORIR

Alberto Abrego

“Abordamos el tráiler en San Cristóbal de las Casas…Íbamos sentados, casi uno sobre otro, mujeres, niños de seis o hasta nueve años…me cobraban 100 mil quetzales (unos 210 mil pesos)… El impacto fue en un abrir y cerrar de ojos, solo escuché gritos, llanto y perdí el conocimiento… Después caminaba sobre los cuerpos para poder ayudar a otros que estaban vivos…”

Celso Escun Pacheco, migrante guatemalteco sobreviviente.

La tragedia en Chiapas, en la que volcó un tráiler con más de 150 migrantes hacinados provenientes de Centro y Sudamérica es una muestra de la profunda crisis migratoria que se vive en nuestro país y en general en todo el continente.

Hasta el momento 55 migrantes fallecidos y más de 100 heridos ha sido el saldo del accidente que se registró el pasado jueves en el kilómetro 9 de la Carretera Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, del tráiler en el que viajaban migrantes de Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y hasta de Ecuador.

El fenómeno de la migración ha llegado a niveles trágicos, esta es la mayor catástrofe migratoria de los últimos tiempos. No se puede ocultar lo inocultable, este monstruo que se ha gestado durante décadas ha crecido de manera incontrolable convirtiéndose en unacrisis humanitaria que amenaza con un estallido sin precedentes. La delincuencia organizada no ha perdido el tiempo y ha hecho de los migrantes un negocio tan redituable como perverso.

Nuestra ubicación geográfica convierte a nuestro país en tránsito obligado para los migrantes centroamericanos que sufren crisis económicas, sociales y políticas que derivan en subdesarrollo y violencia en sus países de origen, y son presas fáciles de los mercaderes de personas que les cobran hasta 200 mil pesos por hacerlos viajar como ganado hacia el país del norte.

Programas estadounidenses como “Quédate en México” no tienen ninguna intención de establecer políticas migratorias más humanitarias y solo confirman que somos el traspatio de Estados Unidos para retener a los centroamericanos que pretenden llegar a Norteamérica. En el país del norte tienen otras prioridades antes que evaluar la solicitud de asilo a miles de migrantes; mientras tanto, México se ha convertido en un gigantesco albergue que crece y crece sin control. El despliegue de cerca de 20 mil elementos del ejército y la guardia nacional en la frontera sur para satisfacer las exigencias del presidente norteamericano pone de manifiesto que México atraviesa por la peor crisis migratoria de su historia, y esto es un detonante para la violencia en medio de un caos institucional, con autoridades migratorias que atropellan personas, que a su vezresponden con más violencia. Por supuesto que quienes huyen de su país no tienen la menor intención de quedarse en México, a menos que ya hayan sido reclutados por el crimen organizado, que encuentran en los migrantes su “caldo de cultivo” para engrosar sus filas.

El tráiler con centroamericanos volcó porque iba a exceso de velocidad, no fue descubierto en ningún retén o caseta de vigilancia; y por ello poco más de 150 migrantes ya no pudieron llegar a su destino; pero ¿cuántos tráilers de la muerte sí pasaron inadvertidos?, ¿cuántos estarán pasando en estos momentos al amparo de la corrupción?, ¿cómo negar ahora que la política migratoria ha sido un desastre?

México debe cambiar su política migratoria; esta tragedia y las vidas perdidas no deben ser en vano. Autoridades de todos los países y niveles deben entender que cuando la población migra es por crisis humanitarias que amenazan su existencia, y no tienen otra opción que poner en peligro sus vidas y las de sus hijos en esta clase de éxodos. La corrupción en todos sus niveles que azota a nuestra sociedad y a muchas otras sociedades del planeta es una forma de esclavitud que ahorca a los más vulnerables y son obligados a buscar mejores condiciones de vida y solo encuentran respuesta en la maldad humana. El resultado inmediato de estas vergüenzas se encuentra hoy en el servicio forense de Tapachula, con 55fallecidos víctimas de los mercaderes de vidas.

“Quédate en México” o muere, parece ser la consigna.Es una aberración, una ignominia. Ahí está el resultado.

RÁPIDAS HIDALGUENSES. Parece que la población hidalguense se prepara para la alternancia. En una de las encuestas realizadas por Morena a través de una plataforma digital, el magistrado Rufino H. León Tovar encabeza con un 29.2 por ciento las preferencias para convertirse en candidato a gobernador de la entidad. De concretarse, sin duda será una gran elección. Hombre probo, conocedor de su Estado, de gran trayectoria, extraordinario servidor público y mejor persona. Se perfila una contienda interna con golpeteos y jaloneos de quienes se sienten dueños de Hidalgo, pero si el proceso se da con honestidad y transparencia, el magistrado será gobernador.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO