viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS

Alberto Abrego

AFGANISTÁN, TIERRA INCONQUISTABLE

«Los estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos»

16/agosto/2021 Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

“ISIS-K aún no hemos terminado con ustedes… No los perdonaremos, no los olvidaremos, los perseguiremos hasta los confines de la tierra y pagarán el precio máximo «

31/agosto/2021 Joe Biden

Cuando los aviones de la muerte dirigidos por Al Queda derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York y con ello segaron alrededor de tres mil vidas inocentes, todos imaginábamos la feroz respuesta de los Estados Unidos. El entonces presidente norteamericano George Bush dirigió su poderío militar contra los grupos terroristas y objetivos talibanes en Afganistán.

Han transcurrido ya 20 años desde aquel trágico 11 de septiembre y las secuelas de aquel acto infame aún no terminan. Desde entonces el presidente estadounidense había advertido que la Operación Libertad Duradera supondría “una larga campaña como nunca antes la habíamos visto.

Después de quitarles el poder a los talibanes, Estados Unidos pretendió reconstruir un estado fallido y establecer en Afganistán un gobierno estilo occidental. Invirtieron miles de millones de dólares, pero los talibanes, refugiados en Pakistán nunca fueron derrotados en realidad. La caída de Osama Bin Laden en mayo de 2011 no hizo del mundo un lugar más seguro, el terrorismo islámico se hacía cada vez más presente en el mundo.

Más de 2400 vidas estadounidenses, billones de euros gastados entre norteamericanos y aliados, y cientos de miles de muertes de civiles después, Estados Unidos toma una decisión unilateral y se retira. El presidente Donald Trump llegó a un acuerdo con los talibanes y prometió que su ejército se retiraría en 2021. El presidente Biden hizo efectivo el acuerdo y reconoció que el ejército estadounidense jamás podría transformar Afganistán en una democracia moderna y estable. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Israel, Kuwait y Jordania han quedado a merced del terrorismo talibán, que ya ha tomado el control total del país.

¿Para qué ha valido todo esto?, ¿de qué sirvió una invasión de 20 años?, ¿en qué condiciones quedaron los aliados de Estados Unidos?, ¿qué pasará con toda la población civil que busca desesperadamente abandonar su país?, ¿dónde está ahora el que se autoproclamó el policía del mundo? La violencia sufrida en la capital afgana en los últimos días son el preludio de lo que se avecina para un país ya de por sí azotado por la inseguridad y la crisis humanitaria.

Decepcionados, defraudados y traicionados, millones de afganos quedan en la incertidumbre. No tuvieron la suerte de las 120 mil personas que fueron evacuados en aviones estadounidenses. Las impresionantes imágenes del aeropuerto de Kabul, donde murieron personas tratando de asirse a los aviones en movimiento dieron la vuelta al mundo, lo que simboliza el colapso de Afganistán y la huida por la puerta trasera del poderoso país norteamericano. Al viejo estilo de “no pude, ya me voy y háganle como puedan”.

Triste condición humana, una historia de depredación y guerras. Deberíamos saber que más temprano que tarde el tiempo cobrará a nuestra especie tanta maldad humana. Hemos permitido que crezcan en dimensiones alarmantes las plagas de la miseria y del hambre. Hemos sido testigos de atrocidades, de crímenes sin nombre, de terrorismo interminable, de guerras sin fin…

_ _ _

RÁPIDAS MEXIQUENSES. Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal Electo de Toluca declaró que a partir del primero de enero de 2022 habrá policía de Pie a tierra en la demarcación y que ya trabaja con el Secretario de Seguridad Pública estatal para ello. Dijo que la estrategia funcionará bajo los esquemas de: Confianza ciudadana, Certificación de policías, Justicia cívica y Células mixtas. Parece interesante, lo que no detalló fue si los policías seleccionados tendrán adiestramiento físico obligatorio o se les harán pruebas de su condición física. Con eso de que muchos padecen sobrepeso y durante todo su turno andarán “a pie”, pues ¿Qué tal si de pronto se ven en la necesidad de perseguir a un delincuente? Digo… es pregunta.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO