martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónInsoportable los feminicidios en el Estado de México.

Insoportable los feminicidios en el Estado de México.

POR Leo Espinoza

Hace unos días la ciudadanía fue testigo de el feminicidio de tres mujeres en la ciudad de Toluca en un fin de semana, a la fecha de hoy se suman dos casos, el más reciente este domingo, en un departamento ubicado en la colonia del Parque en Toluca, policías municipales encontraron a una mujer de 18 años, aproximadamente, sin vida.

Las integrantes de la asociación civil denominada Jóvenes por México, Hacer Juntos, Crecer Juntos, convocaron a una movilización en la Plaza de los Mártires esto por las constantes desapariciones de jovencitas en el municipio de Ixtlahuaca y sus alrededores y es que el caso que ha provocado mucha indignación entre la población del municipio, fue el de Diana, una joven de tan solo 21 años de edad, quien fue asesinada en la comunidad de San Pedro la Cabecera.

Los vecinos del municipio están alarmados, pues después de lo ocurrido con Diana son constantes las desapariciones de otras mujeres, por lo mismo, el miedo se ha apoderado de la comunidad, otro caso es el de familiares y amigos que actualmente buscan dar con el paradero de Ariadna, una jovencita que se encuentra desaparecida y la última vez que la vieron fue en una base de taxis.

En nuestra capital a pesar de las marchas y de los llamados a que se haga justicia parecen gritos sordos para las autoridades y para la mayoría de la sociedad que ya ha normalizado esta infernal realidad.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, se conmemoró ayer y es preocupante que a corte en el mes de octubre van contados 119 feminicidios en el Estado de México colocándolo en el primer lugar del país con mas casos.

Urge una pronta respuesta estatal y social a esta situación, no basta con subir una infografía a redes, en nada ayuda colocar moños morados y naranjas por parte de los servidores públicos, lo que necesitamos es justicia, las ciudades tienen que ser incluyentes, esto siempre ha sido una problemática que se debe atacar de todo los frentes y se requiere de toda la voluntad humana para mejorar las cosas.

Se necesitan leyes que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos, ciudades seguras, bien alumbradas y vigiladas, acceso a la justicia para que no quede impune ningún feminicidio más, capacitación de los servidores públicos para la prevención y atención de casos de violencia y lo más importante la educación ¿cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas? ¿Vale la pena seguir fomentando el sistema patriarcal en nuestras vidas?, bien dicen que hasta que no le toque a uno llorarle a una de las mujeres en casa querremos hacer algo y ya será demasiado tarde.

 ¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO