viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónInclusión ¿Forzada?- Javier Cardoso Jr.

Inclusión ¿Forzada?- Javier Cardoso Jr.

Javier Cardoso Jr. | Inclusión ¿Forzada?

La inclusión no suena algo tan malo cuando el entretenimiento del pasado estuvo regido por hombres blancos estadounidenses, ¿verdad? Pues resulta que sí. Con el pasar del tiempo la inclusión se vuelve cada vez más relevante cuando se trata de romper paradigmas establecidos por la sociedad mayoritaria de la nación que produce estos filmes o series.

Sin embargo, llega un momento en que la gente se va volviendo más abierta ante la gente que vive en los alrededores a través de tu vida. Esta gente que en vez de temer aquello que es diferente a lo que es su manera de ver la vida, decide entenderlo y aceptarlo como parte de su vida. Esto los inspira a mostrar al resto del mundo su percepción de la vida para poder ayudarlos a entender que no todo lo que es diferente, es realmente malo como la mayoría cree.

Un ejemplo de inclusión más conocida, especialmente por los fans de la serie, fue en la serie de televisión Viaje A Las Estrellas. En una escena donde el Capitán Kirk tenía un romance con una tripulante de su nave, que resultaba ser una mujer negra, llegó al punto de darse besos apasionados. Desgraciadamente, para la gente de la época una relación interracial no era muy bien aceptado entre la gente, y les pidieron a los actores hacer la escena diferente para que sea “aceptable”. Pero el actor William Shatner no quería eso, así que las siguientes tomas de la escena el actor estuvo haciendo caras raras, así los productores no tendrían otra opción que usar la escena original para la transmisión. Claro no fue una inclusión que querían aceptar, pero había alguien, William, que estaba abierto a la idea de que las cosas fueran diferentes a las expectativas sociales.

Y así, en otras épocas en otros lugares, la inclusión fue progresando en el entretenimiento. Haciendo que más y más gente fuera del grupo de mayoría fuera incluido en las historias con las que vamos creciendo. Así que aquí hay que preguntarnos, ¿Por qué la inclusión de ahora se siente forzada?

Bueno, resulta que hay varios factores que hacen que este tipo de inclusión se sienta muy fuera de lo ordinario. Aunque claro, de eso se trata la inclusión; pero aún así la gente no está contenta.

Así que iremos punto por punto.

Un problema que es relevante; viene por parte de la sociedad, y eso es Los Estereotipos. Cuando vemos a un personaje que es diferente a la mayoría, uno espera que actúe como la sociedad cree que son. Entonces si de pronto un gay empieza a actuar diferente a los conocidos estereotipos de los gays, la gente empezará a sentirse confundida, o incluso, ofendida. Ya que si a uno se le dice que su percepción de las cosas es errónea, se sentirá como si fuera atacada.

Otro problema de la inclusión forzada viene por parte de los que producen el material, y eso es La Alteración Del Personaje. Muchos de los problemas que se relacionan con la inclusión forzada tiene que ver con personajes ya existentes desde hace tiempo que, de pronto, les hacen un cambio que puede llegar a ser radical al concepto del personaje. Ya sea, porque a un personaje femenino la han vuelto una marimacha independiente que se volvió lesbiana. O porque un famoso personaje blanco se volvió negro sin ningún motivo. Y la cruda verdad es que, la gente tiene razón en enojarse por esto. Al menos que el personaje esté dentro del Dominio Público, cada personaje se forma debido a todos los rasgos de su persona. Raza, nacionalidad, género, orientación sexual, etc., todos estos aspectos son importantes para la formación del personaje. Y si se cambia al menos una de estas características, ya no se siente que sea el mismo personaje.

Y otra razón del sentimiento de la inclusión forzada, es La Audiencia Dirigida. Muchas de las recientes películas o series dirigidas a los niños, incluyen temas más conocidos en el mundo adulto como las preferencias sexuales. Esto hace que los padres de familia se sientan inconformes con lo que sus hijos están mirando, ya que, según ellos, no es material apropiado para niños pequeños. A diferencia de los temas anteriores donde la culpa la tiene uno o la tiene el otro, este es el que más divide a la gente sobre qué origina el descontento a este tema, las “mentes cerradas de los padres” o la “incomprensión infantil de los productores”. Eso ya depende de cada persona.

Hay más aspectos que abarcar sobre que hace a la inclusión forzada, pero lo que sí es seguro es que hay mucho más en el cine, la tele o el internet que tiene más contenido del que la gente común conoce y muchos de ellos saben cómo ejecutar bien la inclusión y crea material apto para todos; o al menos la gran mayoría. Y si hay algo que no te gusta, aquí te doy mi consejo: ¡Hazlo tú mismo!

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO