viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLa investigación secreta del General Salvador Cienfuegos Zepeda

La investigación secreta del General Salvador Cienfuegos Zepeda

POR Edgar ROMERO

Salvador Cienfuegos Zepeda  nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, su padre fue un Teniente Coronel del Ejercito Mexicano que murió cuando él tenia dos años de edad. Su fecha de alta en el ejercito fue el 23 de enero de 1964. Realizo estudios en el Colegio de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

 

Como General de Brigada, fue director del Heroico Colegio Militar de 1997-2000.

 

Como General de División, fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes), Novena Región Militar (Guerrero), Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos), y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco)

 

Se ha desempeñado como agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur, también ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

 

Fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012-2018 el primero de diciembre de 2018, durante la ceremonia de entrega y recepción de la Secretaria de la Defensa Nacional, anuncio su retiro.

 

El jueves 15 de octubre de 2020  por la noche, el General Cienfuegos Zepeda fue arrestado en el aeropuerto de los Ángeles California a petición de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), mientras viajaba con su familia, las reacciones en México no se hicieron esperar, una de las primeras fue la del Canciller Marcelo Ebrard quien vía twitter público que “había sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estado Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cien Fuegos Zepeda, había sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California” ¿con esta publicación podemos pensar que nadie en México sabia de la detención? O que ¿nadie en México sabia que los gringos estaban investigando al Ex Secretario de  Defensa Nacional? ¿de verdad esto lo desconocía el mismo Presidente de México?

 

Si aceptamos que el gobierno mexicano no tenia conocimiento ni había sido informado de una detención de estas dimensiones e importancia, debemos también aceptar que estamos ante un deterioro en las relaciones en materia de seguridad y cooperación en el combate al narcotráfico, los americanos han sido bien claros, no se informo nada al gobierno mexicano para evitar la fuga de información, es decir, no confían en las instituciones mexicanas y no confían en el ejercito.

 

Para nadie es desconocido que las agencias de inteligencia y espionaje de Estados Unidos operan desde hace mucho tiempo en territorio mexicano violando la soberanía nacional, incluso se ha documentado que expresidentes de la republica fueron informantes de estas agencias, esto es el colmo de los colmos.

 

También para nadie es desconocido el grado de descomposición y degradación que existe al interior del ejercito mexicano, si existe una institución que viola todos los días los derechos humanos es el ejercito que ha sido utilizado para cometer los mas grandes genocidios en este país, por eso sigue siendo cuestionable entregar al  ejercito las funciones de seguridad publica.

 

La detención del General Cienfuegos Zepeda es un hecho inédito, nunca antes los gringos habían detenido a un Ex Secretario de la Defensa Nacional, los americanos no suelen iniciar juicios para aplicar criterios de oportunidad como nosotros lo hacemos con Lozoya, con toda seguridad estamos viendo es este momento solo la punta del Iceberg no debemos olvidar que en el ejercito siempre hay una cadena de mando y que solamente una persona esta por encima de un Secretario de la Defensa Nacional.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO