miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLa participación política de las mujeres en tiempos electorales

La participación política de las mujeres en tiempos electorales

POR Nancy Yuri TORIZ QUEZADA

Muchas Mujeres recordarán cómo fué, hace algunas décadas era imposible si quiera pensar ó creer que nuestra opinión fuera tomada en cuenta, mucho menos creer que podíamos incidir en la vida democrática de nuestro País.

 

Es de reconocer que la sociedad en conjunto ha luchado y se ha esforzado por establecer la importancia de la participación política de las mujeres, y en estos tiempos es más común y aceptado vernos en la escena política levantando la mano para estar en espacios de toma de decisiones ó ser candidatas y ocupar puestos de elección popular, así como a Mujeres tejiendo redes y apoyándose unas a otras para lograr un mismo objetivo, ser parte de la vida democrática y Política de nuestro país, no solo como una oportunidad, sino, como un derecho legítimo de las mujeres.

 

Como parte de lo multicultural de nuestro País la realidad es que las oportunidades aún se ven limitadas dependiendo de la región. Los hombres y mujeres tenemos que trabajar fuerte seguir empujando hasta lograr una verdadera equidad e igualdad sustantiva.

 

Recordemos que cuanto mayor sea el nivel de participación de hombres y mujeres en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es un sistema y los ciudadanos serán mejor representados. El ejercicio de la democracia depende del rol de la sociedad y sus ciudadanos y esto nos incluye a todos, hombres y mujeres por igual. Sin participación ciudadana, la democracia pierde su razón de ser, representatividad y legitimidad.

 

El rol de las instituciones y partidos políticos es de suma importancia pues tienen una labor prioritaria, garantizar los derechos político electorales de las mujeres desde las leyes existentes, no intentar simular o engañar a las instituciones y mucho menos a los ciudadanos, con casos como las ya célebres Juanitas por citar sólo un caso de los muchos en donde se coartan uno de los derechos constitucionales de las Mujeres el votar y ser votadas.

 

No se trata de la obtención de algún beneficio particular, se trata de que Mujeres que tengan capacidad, preparación, el compromiso, sensibilidad y la responsabilidad de transformar, ocupen esos espacios de toma de decisiones, que definen el rumbo de nuestro país. NO necesitemos privilegios, necesitamos reconocimiento a la labor y oportunidades.

En igualdad de circunstancias quien tenga más capacidad sea hombre o mujer que tenga la misma recompensa. Se trata de reconocimiento No de privilegios.

 

En la próxima jornada electoral las mujeres tenemos la posibilidad nuevamente de participar en la celebración de nuestra democracia,  de juntas hacer que cosas buenas sucedan!

En el Partido Encuentro Solidario la participación de las mujeres es un compromiso con el derecho legítimo de participación de las mujeres que una cuota por cubrir

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO