viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Mensajes de la nueva imagen institucional del GEM

El pasado 1 de enero -107 días después de haber asumido el cargo- el gobernador Alfredo del Mazo Maza, emitió un mensaje con motivo del Año Nuevo y al mismo tiempo, desde las redes sociales, presentó lo que será la imagen institucional y oficial de su sexenio.

Por primera vez en la era del diseño gubernamental de esta entidad, después de tres sexenios (Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila), Del Mazo Maza recurre a una gráfica tomada de un ambiente natural como fondo principal. Da muy poco espacio a las formas alteradas y sólo una letra tiene efectos de animación.

La foto habría sido capturada vía aérea desde algún punto de la zona sur, entre Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal. Es de “un amanecer”, entre montes y valles, poca nubosidad, la posición del sol está de derecha a izquierda. Al fondo, la cima del Nevado de Toluca y el mensaje es: “cuesta arriba”; el objetivo: “triunfo”.

Especialistas en diseño e imagen corporativa e institucional consultadas por el que escribe indican que los mensajes de este diseño están en los colores, lo que ellos llaman, la comunicación “no verbal”.

De abajo hacia arriba, la imagen comienza con tonos verdes y sombríos, que significan frescura, medio ambiente, armonía y renovación. En medio hay tonos púrpura y grises, que implican espiritualidad, realeza, justicia, practicidad y también fantasía. En la parte superior abunda el color azul cuya definición en temas de diseño es la de autoridad, lealtad, poder y seguridad, por eso es el color más abundante en los diseños y logotipos gubernamentales.

Slogan de cinco palabras: “Edomex. Decisiones firmes, resultados fuertes”, es la continuidad de la frase de campaña de Alfredo del Mazo, “Fuerte y Con Todo”. Resalta la palabra Edomex porque la “M” es multicolor (púrpura, rosa, azul, verde, amarillo, naranja, rojo y magenta) donde se manda un mensaje de pluralidad. Pero en realidad son dos letras “M” sobrepuestas, quizá en alusión a los apellidos del gobernador: Del Mazo Maza. El resto de los caracteres están en blanco, color que alude paz, simplicidad y honestidad.

Bueno al menos en los mensajes que no se ven, pero sí se transmiten gracias a la magia del diseño, el gobierno en turno utiliza imágenes, colores y frases que apuntan hacia una nueva etapa. Veamos la concordancia entre el deseo y la realidad al paso del sexenio.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Yeidckol, en las decisiones de los externos de Morena
Yeidckol, en las decisiones de los externos de Morena

Ana Yurixi desbanca a la “Juanita”

Yeidckol Polevnsky, Mauricio Hernández y Gabriel García, Secretaria General, Secretario de Formación Política y Secretario de Organización del CEN de Morena, respectivamente, trabajan bajo presión de diversos cuadros y sectores del partido para subir, bajar o amarrar a los candidatos externos a alcaldes y diputados locales en el Estado de México. Sólo en estos personajes recae la decisión de poner a los candidatos que no participaron en el proceso inicial para designación de coordinadores municipales o distritales.

Fueron Yeidckol, Mauricio y Gabriel los que le dieron la candidatura a Juan Rodolfo Sánchez y también consolidarán otros abanderamientos de los últimos refugiados como Ana Yurixi Leyva Piñón, quien está más que lista para ser la candidata a diputada local del Distrito 2 de Toluca.

Gracias a la disposición de la “eterna Juanita” del partido Ana Yirixi volverá a hacer “pareja” de Juanro. No hay nada nuevo en esta decisión, pues América Rivera difícilmente habría sido candidata a legisladora por la capital del estado. A ella le acomodan las suplencias y si no creen sólo hay que recordar que actualmente es “banca” de Sandra Luz Falcón, coordinadora y futura candidata a la alcaldía de Texcoco y la “sparring” de la ex candidata a gobernadora, Delfina Gómez.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO