jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR juan Gabriel González Cruz

Irregularidades en consulta universitaria

En días pasados inició –plagada de irregularidades- la consulta sobre el proceso de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la falta de transparencia en los mecanismos para recabar la voz universitaria y la ausencia total de los órganos legitimados para analizar el proyecto de reforma, se suma la intromisión de agentes externos que vulnerando la autonomía universitaria pretenden avalar la ampliación del periodo de rector para empatarlo con el periodo del gobernador y la legalización de mecanismos financieros que pervierten la esencia e idea de una universidad pública.

La Abogada General –Luz María Zarza Delgado- quien ha tomado la batuta de la consulta por su cuenta pretende incluir la figura del “notario público” al proceso, presuntamente para “dar fe” de los hechos que se susciten o tal vez para no olvidar el nombre y adscripción de todo miembro de la comunidad universitaria que se atreva a proferir alguna observación. Esta información inició a circular a través de los consejeros profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes a través de correos electrónicos invitan a los universitarios a sumarse a la consulta.

En el texto del correo se lee “… el buzón para hacer llegar las sugerencias y observaciones sobre la reforma de la Ley de la UAEM será abierto ante notario público, el 23 de abril y el 11 de mayo…”

La autonomía universitaria implica la libertad para decidir sobre la organización y funcionamiento de su gobierno a través de su legislación, en la cual no se observa la consideración del notario público en algún proceso de participación universitaria, pero en cambio, se establece un proceso en el que los órganos de gobierno legalmente constituidos en la UAEM son los responsables del proceso.

¿En qué momento la UAEM perdió legitimidad y empezó a necesitar a un notario que de fe de su buen actuar?

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Fotografía de Toluca da ventaja a Pliego

 Inicia la guerra de las encuestas en Toluca.
Inicia la guerra de las encuestas en Toluca.

A poco más de un mes de iniciar las campañas electorales y con los precandidatos a la alcaldía de Toluca prácticamente definidos en los partidos y coaliciones, es interesante analizar las encuestas que han salido en torno a las preferencias electorales de la capital mexiquense. En las últimas horas fue publicado el resultado de un levantamiento en la ciudad, llevado a cabo del 23 al 28 de marzo por parte de la empresa Mercaei (mercaei.com.mx), con 983 entrevistas realizadas a personas de entre 18 y 80 años de edad, según se lee en el apartado metodológico de esta casa encuestadora, cuyo margen de error –dice- de más menos 3.0 porcentuales. De confirmarse los candidatos de las principales coaliciones, los números son los siguientes. Gerardo Pliego Santana, de “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), 28%; Fernando Zamora Morales, del PRI, 25%; Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Morena-PT-PES, 24%; ninguno, 17%; no contestó, 5%; otros, 2%. Obvio, en el entendido de que las encuestas son la fotografía del momento y mucha de ellas con “Photoshop” incluido, habrá que hacer las precisiones y reservas de cada caso a partir de ahora.

Indagatoria sobre Naucalpan y Huixquilucan…

Desde el gobierno federal se alista una seria investigación para determinar si hay o no irregularidades y autoridades qué sancionar en torno a la construcción de departamentos y demás obras de urbanización en la zona del “Huizachal” ubicada en Naucalpan, pero cuyos permisos emergieron del ayuntamiento de Huixquilucan, ambos de extracción panista. No sólo se trata de un lío por injerencia de un municipio a otro, sino porque el predio está catalogado como “reserva o protección ambiental”. Los vecinos inconformes ya lograron abrir una puerta sustancial en las altas esferas del gobierno de la República que las autoridades de SEMARNAT, PROFEPA y SEDATU ya iniciaron las respectivas investigaciones.

Y con esa boca come…

Pedestre alcalde de Capulhuac muestra su folclórico lenguaje en redes sociales.
Pedestre alcalde de Capulhuac muestra su folclórico lenguaje en redes sociales.

A decir verdad, el alcalde de Capulhuac -el perredista más priista del estado- Eduardo Neri Rodríguez, no defrauda con su comportamiento mediocre, ruin y vulgar. Para quienes lo conocen, especialmente los habitantes del municipio, no es raro que el edil explote a la primera o se lie a obscenidades con sus detractores.

Por eso lo sucedido en las redes sociales, donde Neri Rodríguez responde a las agresiones con el doble de intensidad, no son ninguna sorpresa si tomamos en cuenta que no es la primera ni la única ocasión en que el alcalde luce sus arrebatos. Pobre Capulhuac, tiene de presidente municipal a lo más pedestre de la política estatal que todo lo quiere arreglar a mentadas de madre.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO