viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PES, más cabrón que bonito

Una de las razones por las cuales la coalición “Juntos Haremos Historia” pudiera no concretar las victorias en varios municipios, principalmente del Valle de Toluca, es porque las estructuras son ficticias o no están trabajando, y no precisamente del lado de Morena.

No son pocos ni nuevos los reclamos entre morenistas que, además de haber sido relegados de las planillas, ahora son obligados a trabajar para los proyectos de los cuales no forman parte. Lo dicho, los ganones de la alianza con Morena serán Partido del Trabajo y Encuentro Social, más el segundo que el primero.

Resulta que, a casi dos semanas de campaña, muchos de los candidatos a regidores emanados o impuestos por el PES de plano no se han aparecido, ni en reuniones ni en mítines de sus respectivas planillas.

Para muestra dos casos concretos: José Antonio Díaz Sánchez, candidato a segundo regidor por Toluca, no se ha presentado con el abanderado a la alcaldía, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; en Lerma, Amada Fabila, candidata cuarta regidora no ha mandado ni señales de humo de su existencia a Abel Valle, aspirante a la presidencia municipal y lo peor en este caso es que la pretendiente no cumple con los requisitos de elegibilidad pues está domiciliada en Toluca. Y como estos hay decenas de casos más.

Lo preocupante y estridente para los morenistas de cepa es que la mayoría de los candidatos a regidores del PES ya tienen asegurado el puesto. Por eso Encuentro Social no la hizo de jamón cuando Morena avasalló a la hora de encabezar la mayoría de los municipios, brincándose el acuerdo de que al menos 30 planillas municipales le correspondían al PES.

Al reconocer que ni militancia tenía, este partido satélite optó por agandallarse los primeros puestos de regidores y así, se pierda o gane, sus recomendados tendrán “hueso seguro”. Es un hecho que Encuentro Social alcanzará regidores de representación proporcional en aquellos municipios donde la alianza con morena no tenga resultados favorables, pero sí competitivos.

Esto ha desatado la inconformidad de los militantes de Morena, sobre todo de aquellos que fueron bajados del caballo para subir a los “simpatizantes” de Encuentro Social. Ahora sí que el PES salió más cabrón que bonito.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Pedro Infante: “Yo no fui”

¡Fuera, fuera, fuera!, abuchean a Anthony Domínguez frente a AMLO
¡Fuera, fuera, fuera!, abuchean a Anthony Domínguez frente a AMLO

Mal la pasó el candidato de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Tejupilco, Anthony Domínguez, en su papel de anfitrión con Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado. Si bien la sola presencia de López Obrador abarrotó la plaza municipal, también es un hecho que los mismos morenitas de la región no dudaron en exponer su inconformidad con la imposición del joven Anthony como candidato, porque –dicen- aun huele pañales priistas. El chamaco Domínguez recibió el abucheo de los simpatizantes, quienes frente a AMLO le gritaron ¡fuera, fuera, fuera! Andrés Manuel salió al quite y pidió darle la confianza al ex diputado tricolor. Tan pronto terminó el evento en Tejupilco algunos acomedidos del Grupo de Acción Política (GAP) se encargaron de difundir la versión de que los rijosos son parte del llamado grupo de Los Puros, estos as u vez rechazaron el endoso al sostener que se trata de una rebelión del GAP en aquella región del sur.

Efecto bumerang para el PRI…

Alguien en el PRI no ha tomado muy en serio el riesgo que corre de perder la diputación del distrito local 4 con cabecera en Lerma, gracias a sus remiendos emergentes y al pleito con el Partido Verde. La presión para bajar de la candidatura federal al yerno del ex magistrado, José Carmen Castillo, que ahora es el coordinador de la defensa jurídica de Morena, va a tener un efecto bumerang.

Luis Carballo, el yerno de Castillo, fue desclavado como candidato de “Todos por México” en del distrito federal 23 de Lerma, pero el Partido Verde lo puso como candidato a la diputación local del distrito 4. Carballo lleva por lo menos mes y medio de campaña federal, y esto es una mala noticia para la candidatura del PRI en la misma demarcación distrital. Por si fuera poco, hay un pleito entre priistas de Lerma porque la suplencia del Distrito 4 se la dieron al ex alcalde, Tomas García, a quien los de casa repudian y que no dudarán en cobrarle viejas facturas, aunque sea a través del propietario de la fórmula tricolor. Al profesor no le puede ir nada bien.

10 de cal por una de arena…

Es un hecho que el Partido Verde Ecologista no tendrá problemas para alcanzar y superar el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios locales del 1 de julio. Con muchos ex priistas de candidatos y algunos entes salidos de las filas ambientalistas, seguro que el PVEM tendrá bancada en la siguiente legislatura local, aunque sea de representación proporcional. Algunos buenos candidatos a alcaldes y diputados los tiene en Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Calimaya, por mencionar algunos del Valle de Toluca. Aunque tampoco le alcanzará para ganar ayuntamientos, salvo que brinque uno que otro garbanzo de a libra, el Verde también tendrá regidores en las siguientes administraciones edilicias. Sin embargo, así como tiene buenos prospectos también tiene muy malos. Seguramente en los siguientes días le estallará al Verde un cohete en las manos. Metepec suena a escándalo de importantes dimensiones y aquí veremos si la dirigencia estatal del partido se aferra a sus candidatos incómodos o decide cambiar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO