viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Priistas derrotados del Valle de México exigen la dirigencia estatal del PRI.
  • Karim Carvallo y Luis Manuel Orihuela, comandan “matizada rebelión”.
  • Champan peso electoral de sus municipios y prometen recuperación en 2021.

 

Ayer un grupo de ex candidatos perdedores priistas se aglutinaron para pedirle abiertamente al gobernador, Alfredo del Mazo Maza y a la cúpula tricolor, que la próxima dirigencia estatal del PRI sea asignada un político del Valle de México y ofrecieron reposicionar a su instituto político a partir las elecciones del 2021.

 

Karim Carvallo, de Izcalli; Marcos Márquez, de Tepotzotlán; David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Luis Manuel Orihuela, de Tlalnepantla; Gustavo Rivera, de Coacalco; Feliciano Martínez, de Teoloyucan; Marco Antonio Calzada, de Tultitlán; Carlos Martínez, de Tultepec; Isidro Rivas, de Melchor Ocampo; entre otros, se reunieron en un restaurante de Cuautitlán para analizar los resultados del pasado 1 de julio y asegurar que su partido “no está muerto”.

 

Los argumentos fueron variados, pero principalmente basados en que el Valle de México tiene el peso político y electoral del priismo mexiquense.

 

El que más atizó el cambio de dirigencia con su discurso, pero se desmarcó como probable aspirante al cargo, fue Karim Carvallo, quien afirmó que en los municipios que ellos representan está más del 50% del padrón electoral del Estado de México y puntualizó: “cuando el Valle de México comienza a registrar derrotas es la antesala de que algo anda mal”.

 

A pregunta expresa de si los priistas del Valle de México se sienten relegados por la clase política de Toluca, Carvallo Delfín respondió: “Aquí la gente es más sensible y más reacia, aquí la gente no está tranquila como en el otro lado del estado (Toluca)… De este lado puede surgir una presidenta o presidente del partido. Hoy es necesario y fundamental que así sea, porque aquí es donde estamos más lastimados y unidos podemos regresar, no estamos hablando de un término largo ni inmediato, estamos hablando del 2021 para ver muestras de recuperación”

 

Luis Manuel Orihuela, ex candidato de Tlalnepantla, reforzó la tesitura: “Debemos organizar al partido de forma diferente, terminar con muchas organizaciones que no tienen representación. El PRI debe apostar por diferentes esquemas de participación donde se le dé mayor peso al territorio y a los seccionales. No estamos muertos, tenemos el apoyo de más de 2 millones de mexiquenses, 50 mil votos más de los que hicieron ganar al gobernador Alfredo del Mazo”.

 

No sé qué opinen los priistas de Toluca, pero las pedradas les fueron lanzadas con toda la intención de disputarles lo que queda del partido. No está a discusión eso de que el peso electoral se encuentra en la zona conurbada, pero llama la atención cuando los “priistas replegados” aseguran que el vacío electoral del 1 de julio fue generado por el Valle de México, que hubo abandono de la militancia y que el fracaso tuvo origen en los escándalos, malos gobiernos y pésimos actores políticos del PRI.

 

Sería bueno responder al siguiente cuestionamiento: ¿lo expresado ayer fue reto, buscapiés o excusa anticipada del ahí nos vemos?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Nadie sabe para quién trabaja…

Sala Toluca del TEPJF inicia análisis de juicios de revisión constitutcional sobre "pluris" de Morena.
Sala Toluca del TEPJF inicia análisis de juicios de revisión constitucional sobre «pluris» de Morena.

En el PAN se dicen confiados de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Toluca, ratificará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que le quitó 10 diputados locales de representación proporcional a Morena. El pasado martes concluyó el plazo para presentar los juicios de revisión constitucional y durante este jueves y mañana viernes PAN, PRI, PT, Partido Verde y PRD deberán acudir a los respectivos alegatos como terceros involucrados.

 

Una señal que alienta a los panistas es que los tribunales electorales de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua han decidido en el mismo sentido, al quitarle a Morena diputados bajo el argumento de la sobrerrepresentación legislativa y eso, afirman, está sentando prescindente en caso de que el pleito llegue a la sala superior del TEPJF.

 

Por cierto, hay quien asegura que el PRI mexiquense volverá a ausentarse de las comparecencias en los tribunales, pues nadando de muertito le va mejor, PAN y Partido del Trabajo le está haciendo la chamba.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO