viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Los astros se le alinean a Morena Edomex previo a sesión del TEPJF
  • Última tendencia estima regresarle entre 8 y 10 diputados pluris.

 

En los últimos dos días los astros se le han acomodado a Morena del Estado de México y a unas horas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesione para dictaminar el litigio de las plurinominales locales, una nueva directriz le sonríe al partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Con las últimas votaciones divididas de los magistrados nacionales, que en casos similares de otras entidades han repartido el fallo, sobresale el siguiente principio: “la votación de la ciudadanía debe verse reflejada en la integración de los congresos locales”.

 

Así las cosas y con las recientes consultas realizadas por este espacio, el dictamen que se está  elaborando y será discutido entre sábado y domingo perfila dos tesituras: “REGRESARLE OCHO O LOS 10 DIPUTADOS PLURINOMINALES” a Movimiento de Regeneración Nacional para la integración de la 60 Legislatura del Estado de México.

 

No obstante también hay una postura que pretende contrarrestar el mencionado proyecto, con base en que para casos como el Estado de México se deben valorar los preceptos de “sobre representación y sub representación” a partir de la integración total de la legislatura.

 

Términos muy complejos pero que de manera explícita apuntan a que la prevalencia de los votos de los magistrados para asignar diputados de representación proporcional terminarán favoreciendo a Morena.

 

Así que varios de los que fueron bajados de la curul morenista por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) vayan desempolvando su constancia de diputados electos porque el 4 de septiembre toman protesta y el 5 asumen el cargo; en contra parte, algunos priistas, panistas perredistas y hasta un ecologista tendrán que tomar un “tecito de tila” porque el “quita risas” está por caerles encima.

 

Lo cierto es que el lunes ya sabremos quiénes serán los afortunados y quiénes los desdichados. En el PRI, me indican, ya les están avisando que las noticias no serán muy buenas; en el PAN aún tienen la vela prendida y en el PRD, de plano, ya no saben ni qué hacer.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Al gato y al ratón…

Vaya torpeza la que cometió la policía municipal de Toluca. En un afán de protagonismo o mal procedimiento en aras de posicionar al gobierno local, la dirección de seguridad cometió el grave error de aventurarse a anunciar la captura del presunto asaltante y asesino del joven, Alejandro Ricardo Montes García, estudiante de Univer Milenium, quien fue víctima de la delincuencia la mañana del martes 21 de agosto.

 

El miércoles pasado por la mañana y ante la presión de familiares, amigos y la opinión pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) difundió un retrato hablado del sujeto buscado y ofreció una recompensa de 300 mil pesos para su captura. No habían pasado ni dos horas cuando a través de sus redes sociales el departamento de Seguridad de la ciudad anunció que había detenido al probable responsable de los hechos donde murió el estudiante de ingeniería, Ricardo Montes. Peor aún, alguien filtró imágenes a líderes transportistas y medios de comunicación del presunto delincuente y no se tomaron las precauciones para el cuidado del debido proceso.

 

Por si algo le faltara a esta tragedia que enlutó a una familia y a la comunidad estudiantil del Valle de Toluca, resulta que el supuesto asesino fue detenido por delitos contra la salud, no por homicidio.

Para poner a disposición a un delincuente por el delito de homicidio se tienen que cumplir cualquiera de estos dos aspectos legales: uno, que haya sido detenido en flagrancia o que exista una orden de aprehensión.

 

Para determinar si el sujeto capturado es el responsable del asalto y homicidio de Alejandro Ricardo, se tienen que cumplir algunos parámetros ministeriales, por ejemplo hacer una diligencia de confronta ante el Ministerio Público, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

 

El sujeto se encuentra a disposición del Ministerio Público, pero este viernes cerca de las 4:00 de la tarde se cumplen las 48 horas para determinar su situación legal, en donde sólo hay de dos sopas: o lo someten a proceso o lo dejan libre. A la persona que se encuentra detenida ya la exhibieron como homicida, pero por el pésimo procedimiento hay riesgos de que evada la justicia.

PODRÍA INTERESARLE ...

68 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO