viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Sacudida en el gabinete de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jannet Valero, el “Plan B” por si se descarrilla el proyecto de reelección.
  • También en SEDESEM hubo barredora, pero llegó puro cascajo priista.

 

Anticipándose a los cambios radicales en el ecosistema político mexiquense, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se puso las pilas y por la tarde de ayer martes realizó ajustes al gabinete universitario, donde también firmó el Decreto para la creación de la Secretaría de Finanzas.

 

Fiel a su política que lo ha caracterizado en los últimos meses, el rector le quita presión a la secretaría de Administración y apuesta por una de reciente creación que busca preservar la estabilidad en un sector de la élite universitaria, pero sosteniendo a Javier González Martínez en su encargo, pese a la constante inconformidad que han generado los cuestionables manejos de los recursos de la casa verde y oro.

 

En este nuevo mapa universitario de seis movimientos, resalta el de Jannet Valero Vilchis como la nueva secretaria de Rectoría, perfilando por primera vez a una mujer para la sucesión en la historia de los rectorados mexiquenses, y con ello el grupo identificado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se fortalece nuevamente con Luis Alfonso Guadarrama Rico al frente, ello en caso de que la llamada reelección para el actual rector no le favorezca con el voto de Morena en la Legislatura.

 

Sin lugar a dudas Valero Vilchis lo ha hecho bien desde su escénico en la dirección de la facultad de Ciencias Políticas, como egresada de la licenciatura en Comunicación; sin embargo, ello habla de que en puerta tiene complicaciones cómo el poner orden materia de seguridad y protección universitaria y atenuar los señalamientos en torno a malos tratos desde la actual dirección de la facultad a cargo de Marcos Cienfuegos.

 

Un movimiento que pocos esperaban se dio en la Secretaría de Docencia, de donde por cierto emergió el actual rector, y cuya plaza será ocupada por Marco Antonio Luna Pichardo, que abre un espacio en los círculos de poder de la Facultad de Arquitectura. Dicen que en política nada es casualidad y este movimiento podría estar orientado a fortalecer la obtención de recursos externos, pero sobre todo de la puerta número dos de Lerdo 300, donde despacha el secretario General de Gobierno, lo cual indica que es un movimiento mayormente político más allá del fortalecimiento académico.

 

El último trimestre del año será clave para el rector Alfredo Barrera Baca. Nadie duda de sus buenas intenciones por recomponer su actual administración; sin embargo, las acciones de su gabinete serán clave en la antesala de los días por venir, donde no sólo deberá enfrentar la negociación presupuestal del 2019, sino además abrir de lleno la baraja en una partida, que conforme al comunicado de su última sesión de Consejo, mantiene firme la insistencia de buscar la reelección en la máxima casa de estudios de la entidad, aunque en frente tiene a una legislatura con mayoría de Morena. Al menos que ya esté en pláticas y “negociaciones” con los diputados de oposición.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

“Lázaro, levántate y anda”…

Previo al mensaje del Primer Informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, en este espacio adelantamos los inevitables cambios en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) que encabeza Eric Sevilla Montes de Oca. Ayer estos movimientos tuvieron luz verde y no varió en nada la advertencia de que habrían de llegar ex priistas derrotados en la pasada contienda del 1 de julio.

 

Rocío Díaz Montoya fue asignada como Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México, viene de perder la elección municipal en Tecámac, siempre alfil del poderoso Aarón Urbina. María Montserrath Sobreyra asumió como nueva titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), hija de Martín Sobreyra Peña, candidato priista derrotado en Nicolás Romero. Dora Elena Real Salinas, nueva titular del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDIPIEM), quien regresa tras su derrota en San Felipe del Progreso, paradójicamente un municipio autóctono donde fue contundentemente rechazada por los mazahuas… ahora sí que ni mandado hacer el mote de “Dora la Exploradora”, llega porque llega.

 

¿Saben rezar?, pues vayan empezando…

Ya presentado el primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza y ante la fuerte oposición de Morena que hará una minuciosa revisión del trabajo de los Secretarios citados a comparecer en la Legislatura, a partir de hoy y hasta el 10 de octubre, una de las fortalezas que indiscutiblemente le podrá dar dividendos al mandatario es precisamente la política social. El Salario Rosa le debe equilibrar las utilidades a Del Mazo Maza frente a los diputados morenistas que ya tienen las uñas y dientes afilados; todo dependerá de cómo se defiendan los enviados de la SEDESEM. Al resto de los funcionarios, especialmente los de gobernabilidad, seguridad y justicia ¡Que Diosito los ampare!

PODRÍA INTERESARLE ...

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO