viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Inicia juicio para sustitución del Auditor Superior, Fernando Baz Ferreira
  • Hoy Diputación Permanente recibe dictamen de la comisión legislativa.
  • Astucia y torpeza en procedimiento para quitar al titular del OSFEM.
  • José Ramón López, hijo de AMLO, arropado como Virrey en la Legislatura.

 

Este jueves será presentado en sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura local el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) relativo a la evaluación del desempeño del auditor, Fernando Valente Baz Ferreira.

 

No es otra cosa que el  inicio formal del juicio que derivará en la destitución de Baz Ferreira al frente del OSFEM, a quien se responsabiliza de incumplir su funciones y de caer en omisión en la aplicación de la ley, en cuanto a notificación o inicio de los procedimientos administrativos y penales por asuntos de falta de dinero o insana forma de ejercer recursos públicos en diversas instituciones como el ISSEMYM, el CUSAEM (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México), entre otras.

 

Fernando Valente –se interpreta en la acusación- se percataron de varias irregularidades por varios millones de pesos pero las dejó pasar. Fuentes allegadas a la Comisión de Vigilancia del OSFEM hicieron llegar a esta columna el dictamen cuya conclusión reza en lo siguiente:

 

Dictamen del juicio
Dictamen del juicio

 

PRIMERO. “… Esta Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización concluye que derivado de la reunión de evaluación al desempeño del Auditor Superior, este funcionario no cumplió satisfactoriamente con las facultades y atribuciones que se encuentran establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México como se acredita en el cuerpo del presente (dictamen)”

 

SEGUNDO. La Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización con fundamento en los artículos 18 fracciones IV, V, VII y XIX de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México determina emitir a la Junta de Coordinación Política la SOLICITUD de remoción del Auditor Superior titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, para que se inicie el procedimiento correspondiente.

 

TERCERO. Esta Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, solicita a la Junta de Coordinación Política la aplicación de las medidas cautelares correspondientes, recomendando la suspensión temporal del cargo del Auditor Superior, para que se atienda dicho proceso.

 

Con esto la comisión del OSFEM le ha cerrado todas las salidas a Valente Baz, quien aun así tendrá su derecho de audiencia para defenderse en un procedimiento “chafa”. Aunque hay quienes sugieren a Fernando Valente Baz Ferreira no esperar al linchamiento legislativo porque terminaría siendo un trofeo para un sector de la Legislatura que retomaría el discurso de combate a la corrupción,  lo cierto es que el aún encargado del OSFEM se irá al límite del proceso para tener elementos que le permitan recurrir a la apelación, y al paso de unos años, lo terminarían restituyendo porque a los célebres diputados y sus asesores se les fue un pequeño, pero sustancial detalle, que en su momento se verá  las instancias jurisdiccionales.

 

Aunque el hecho de que Valente impugne su salida, no le quita que ha sido un complaciente con las oscuras formas de auditar el manejo de los recursos. Astucia y torpeza en un procedimiento eminentemente político.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Joan Sebastian, “Secreto de amor”…

Ayer miércoles y en “calidad de ciudadano” José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitó la Cámara de Diputados del Estado de México donde sostuvo un encuentro con legisladores de Morena. López Beltrán aplicó la de la semana pasada cuando sometió a alcaldes mexiquenses del mismo partido, bajo argumento de explicar la operación de programas sociales. José Ramón literalmente irrumpió en el Congreso como auténtico Virrey, nadie lo pudo tocar, cuando mucho apenas se le logró ver. El coordinador de los diputados morenistas, Maurilio Hernández, dijo que fue una visita de cortesía, no para recibir línea partidista. A su salida López Beltrán optó por romper esa cortesía y salió por la puerta oculta del recinto legislativo, sin cumplir su palabra de atender a la prensa al final de su reunión. En conclusión, José Ramón López dio cátedra de cómo mandar al diablo a las instituciones y Maurilio, de cómo entregar un espacio del poder a un sujeto sin cargo público ni membrete.

 

Y con esa masa quieren hacer tortillas…

A pesar de haber publicado a finales de enero en Gaceta de Gobierno los programas, reglas y montos de la SEDAGRO para este 2019, y de ser de los principales estados productores de maíz, trucha, ovinos, flores, entre otros, a la fecha está secretaria encabezada por Dario Zacarias Capuchino no ha activado ningún programa de atención a los productores mexiquenses, por lo menos de manera abierta y oportuna. A casi un mes de pasar el límite de siembra de maíz , nada más no hay subsidio ni para semilla ni para fertilizante; literal, al maíz ni un lazo le echan los flamantes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Y nótese digo funcionarios y no funcionarios públicos.  Según dicen los coyotes de la SEDAGRO hay una super estructura que PROCURA que pronto bajará recursos de manera discrecional y sin ningún soporte productivo. Por eso es tanta  la molestia  al grado de que alistan el tradicional portazo a SEDAGRO. Seguro habrá jalón de orejas al tal Capuchino.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO