viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Edomex a menos de 20 días de estrenar “Bodas Gay”, Legislatura ya decidió.
  • Iglesia y grupos conservadores no tienen nada que hacer para impedirlo.
  • Congreso local sólo avalará “matrimonios igualitarios” sin derecho a adoptar.
  • Juan Pedro García y Miguel Ángel Torres confirman alianza para tomar el PRI.

 

El Estado de México está a escasos 20 días de estrenar reforma al Código Civil que abrirá la puerta a los matrimonios igualitarios o uniones entre personas del mismo sexo, tal cómo se anticipó en este espacio desde el pasado 19 de junio.

 

Fue el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, quien ya le puso plazo a la aprobación de las llamadas “Bodas Gay” en el territorio mexiquense.

 

En el arranque del Tercer Periodo Ordinario de sesiones, el sábado, Hernández González presentó la agenda legislativa de Morena para este lapso de trabajo legislativo y donde textualmente sentenció:

 

“El tema de los matrimonios igualitarios está a punto de resolverse en comisiones para poder dar una respuesta a la sociedad, no dudo que en este periodo pueda resolverse este tema. Como quiera que sea habrá quienes lo celebrarán, quienes lo aplaudirán y también quienes lo condenarán, pero también estamos sujetos a eso. Nuestra obligación va más allá de las cuestiones sectoriales y de las posiciones morales y éticas que cada quien pueda tener, a la realidad es la que se impone”.

 

Y de una vez Maurilio les dijo a los inconformes que no se vale chillar: “El hecho de que no se tenga coincidencia con mi posición de ninguna manera da derecho a que si la mayoría tienen una opinión distinta a la mía descalifique lo que la mayoría ha decidido”

Iglesia y grupos conservadores ya no tienen nada que hacer para evitarlo.
Iglesia y grupos conservadores ya no tienen nada qué hacer para evitarlo.

 

 

Al buen entendedor pocas palabras. Bajo este contexto la iglesia católica y los grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia y el Partido Acción Nacional ya no tienen nada qué hacer para impedir las uniones homosexuales en la entidad… la decisión está tomada. Lo único que no avanzará en la ley es la posibilidad de adopción de las parejas no heterosexuales.

 

Ahora veremos una disputa por colgarse la medalla. Seguramente el Partido del Trabajo querrá adjudicarse el triunfo porque fue el primero en presentar –hace 10 años- la iniciativa de Ley de Respaldo Civil; el PRD intentará hacer lo mismo con el trillado discurso de que el Sol Azteca fomentó y logró las Bodas Gay en la Ciudad de México; Morena también querrá su minuto de aplausos al decir que se trata de un triunfo de la Cuarta Transformación que está destrabando añejas resistencias; y hasta el PRI, que ahora ya ondea la bandera LGBTTTI con una iniciativa nacional que pretende reformar la constitución del país para permitir los matrimonios igualitarios, la cual es impulsada a través del diputado federal Rubén Moreira.

 

Así es que si tomamos en cuenta que este periodo de sesiones termina el 15 de agosto y si Maurilio echa a andar los consensos y –de ser necesaria la mayoría legislativa- estamos en posibilidades de decirles que la 15ª Marcha del Orgullo Gay en Toluca, programada para el 10 de agosto, tendrá como cereza del pastel el festejo de los “Matrimonios Igualitarios”. Por supuesto será un homenaje a Israfil Filos, recientemente fallecido y cuya lucha por los derechos del Movimiento LGBTTTI fue clave para alcanzar este momento.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Dios los hace y ellos se juntan…

Le dijimos y así fue. Un enviado de Miguel Ángel Torres Cabello, Director del DIFEM, se sumó este fin de semana a las filas de la Unidad Revolucionaria en la capital del Estado.  Esta adhesión se debe entender como una muestra alianza entre Juan Pedro García (dirigente de UR) y Torres Cabello, quienes desde hace meses están que derrapan por la dirigencia del tricolor. Hersonn Lendl Martínez Yépez tomó protesta como dirigente de la Unidad Revolucionaria en Toluca. A ver si les alcanza a Juan Pedro y Miguel Ángel para hacerse del Comité Directivo Estatal del PRI y, sobre todo, a ver si quedan contentos y cumplen sus acuerdos, no vaya a ser que su coqueteo político termine peor que cuando ambos no se tragaban.

 

Prometer no empobrece…

Ahí mismo en el PRI, el fin de semana la presidenta estatal, Alejandra del Moral Vela, dio el “notición del año” a su militancia, especialmente a los que más se friegan para llevar los votos y reciben las mentadas de madre cada campaña. Bajo el texto “El seccional al cabildo” Del Moral Vela prometió que para las elecciones del 2021 los mejores seccionales ocuparán un espacio en las planillas de ayuntamientos. Se escucha muy bonito, aunque para hacer realidad este discurso el PRI obligadamente tiene que poner a esos seccionales en los primeros dos lugares de cada planilla para que, aun perdiendo esos soldados priistas lleguen a ser regidores. Lo malo es que al hacer las cuentas el PRI Edomex tiene más de 6 mil 300 seccionales y sí sólo habrá espacio para 125 en igual número de municipios, ni el 2 por ciento de los coordinadores de sección serán tomados en cuenta para impulsarlos como ediles.

 

¿Crimen organizado o acto desestabilizador?…

Quemaron camión de basura en San Antonio la Isla.
Quemaron camión de basura en San Antonio la Isla.

El incendio de un camión de basura que brindaba servicio de recolección de residuos provocado por sujetos armados, podría ser un acto de desestabilización social. Lo anterior, luego de que el pasado sábado un grupo de personas fuertemente armadas, siniestrara la unidad de servicio público amenazando a sus tripulantes sin razón alguna. El hecho suscitado en el camino que lleva al depósito de residuos sólidos del municipio de San Antonio La Isla, denota inseguridad en vías de comunicación estatales. La inseguridad está desbordada, pero en este caso hay indicios de que fue planeado y ordenado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO