jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

 

  • Eric Sevilla, el secretario que –parece- se manda solo en el gabinete.
  • Titular de SEDESEM la hace de Santa Claus como si no tuviera jefe.
  • Martha Hilda González, Secretaria del Trabajo muestra oficio político.
  • Margarito González, el diputado #CopyPaste (Copiar y Pegar).

 

Tal parece que el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca ya no tiene jefe. Al menos ese es el mensaje que ha mandado el encargado de la política asistencial en los últimos meses y varios de sus allegados ya lo han interpretado así.

 

Sevilla Montes de Oca siente que se mandando solo, quizá porque ve un negro escenario y nada le sale bien, pero en ese afán de protagonismo absolutamente todas las que hace y deja de hacer se las tienen apuntadas en la oficina principal de Lerdo 300.

 

Resulta que Eric Sevilla anda haciendo entregas de todo tipo de apoyos en algunas partes del estado, obviamente con toda la intención de posicionarse y fortalecerse.

 

Informan a esta columna que el titular del Ejecutivo ni enterado estaba de que el encargado de SEDESEM la andaba haciendo de Santa Claus entregando a diestra y siniestra despensas, apoyos para el mejoramiento a la vivienda y varios recursos que, hasta donde se tiene la instrucción, deben ser avalados y encabezados por el que manda. Intensa la actividad de Sevilla en Chapa de Mota, Donato Guerra, Villa de Allende, entre otros municipios.

 

No es la primera vez que el secretario hace esto. El año pasado también realizó algunas entregas discrecionales en Ocoyoacac y otros municipios del distrito de Lerma, de donde es originario.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Mariana Seoane: “Seré una niña buena”…

¿Se han dado cuenta que, sobre todos los integrantes del gabinete estatal, la secretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón tiene desde hace varios meses un posicionamiento institucional muy por encima de todos sus compañeros secretarios? ¿O es la que más chambea o la están perfilando para algo importante, quizá tema partidario?… Se trata de una de las políticas priistas más disciplinadas, con tacto político y de las pocas que no pierden el piso. A ver si aprendes Eric.

 

Esa de Valentín Elizalde: “Mis enemigos”…

Ante los rumores al son de las golondrinas Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno del Estado de México, dicen que “no se preocupa, se ocupa”. Ayer encabezó la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Estatal de Población, COESPO, organismo que, subrayó, encuentra su razón de ser en asegurar la aplicación de una política poblacional a la altura de lo que requiere el estado, a través de los programas de los órganos de la administración pública estatal y municipal, y de vincular los objetivos de éstos, con los programas nacionales en la materia.

Durante esta reunión se dieron a conocer datos importantes en materia de población mismos que, para el año del 2020, serán cerca de 18 millones de personas las que habiten el Estado de México mientras que para el año 2030 serán cerca de 20 millones de habitantes.

 

De tal palo…

Voy recordando que entre las 12 polémicas notarías públicas que dio el ex gobernador Eruviel Ávila a final de su sexenio, hubo tres que no fueron ratificadas por el actual gobernador, Alfredo del Mazo hace unos días. Una de estas fue la de Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del aún panista Ulises Ramírez, en la notaría 186 de Atizapán de Zaragoza. Tengo una duda… ¿no será la misma escribana institucional que le hizo el acta de presidenta reelecta a Lourdes Medina Ortega, al frente de la CONCAEM, quien al final terminó siendo desconocida por la justicia mexiquense como lideresa empresarial derivado de la violación a los estatutos de la organización empresarial?… vamos a indagar.

 

El diputado #CopyPaste…

Al diputado local de Morena, Margarito González Morales se le puede caer el teatro en cualquier momento, ya que existen indicios de que una de sus ex asesoras le entregó en borrador la iniciativa que eleva a 20 años la pena de prisión contra los taladores clandestinos o también llamados rapa montes. Lo risible del caso es que la abogada que le armó el proyecto también le habría dicho al diputado del Distrito 4 de Lerma que lo corrigiera, lo ampliara y enriqueciera; pero no, Margarito –me indican- sólo aplicó la del clásico estudiante flojo: “Copy Paste” (copiar y pegar). Por eso, advierte la creadora de tal iniciativa, la reforma que fue aprobada por unanimidad el pasado martes carece de forma y fondo para ejecutarse, es decir, sólo es una llamarada de petate que no combate los delitos forestales de manera eficaz.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO