jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • El recuento de los daños; Morena y el chasco en la elección del Poder Judicial.
  • José Castillo Ambriz y Mónica Álvarez Némer, los “conejillos de indias” del GAP.
  • Ocuilan, entre el duelo y la burda intención de heredar el poder a la familia.
  • Jilotzingo, la alcaldesa panista con operación y trascendencia morenista.

 

Con la concreción del proyecto Ricardo Sodi como nuevo presidente del poder judicial del Estado de México (PJEM) Morena y el Grupo de Acción Política (GAP) han hecho una amplia reflexión sobre su efectividad negociadora y de competencia desde la Legislatura local.

 

Obvio, como suele suceder en política y en especial en la élite de Texcoco, el senador con licencia Higinio Martínez Miranda ya ubicó a los principales culpables del chasco. Todo apunta al ex magistrado José Carmen Castillo Ambriz y a la diputada Mónica Álvarez Némer, porque fueron los que operaron la fracasada idea de que Morena podría iniciar su incursión en el gobierno del Estado de México a partir de la sucesión en el Tribunal Superior de Justicia.

 

Por un lado, José Castillo, el presidente del Poder Judicial en tiempos de los ex gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña, fraguó la candidatura la Magistrada Elizabeth Rodríguez Cañedo, que apenas alcanzó siete votos. No logró penetrar en el gremio de los magistrados el argumento de defender la “carrera judicial” a partir de la creación del bloque “Valle de México”. Nunca pudo compactar un frente de magistrados contra Sodi.

 

Por otro, la legisladora Mónica Némer Álvarez, impulsora de la reforma que terminó – más que con la aprobación del voto secreto y la intención de descarrilar al aspirante ganador- legitimando y fortaleciendo a Ricardo Sodi Cuellar.

 

La falta de oficio político y el desconocimiento de las entrañas del poder propició el descalabro de Morena, partido al que no le queda de otra más que decir que su iniciativa “democratizó” las decisiones del Poder Judicial.

 

Ahí está el resultado cuando se actúa sin el menor diagnóstico político, en una clara actitud aventurera y con el más infame de los cálculos sobre un poder en el que se arropan los más preparados y colmilludos profesionales de la ley y donde no hay espacio para los improvisados.

 

Morena quiso meter las narices en el Poder Judicial con una venda en los ojos. No es lo mismo, la justicia ciega que un tapado de ojos apaleando la piñata. A Morena le sigue quedando grande el traje de “mayoría legislativa”. Su incompetencia tendrá las debidas consecuencias en las elecciones intermedias del 2021.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Una cosa es una cosa y otra cosa…

La intención de heredar la alcaldía.

¿En serio quieren descarrilar al suplente del fallecido alcalde de Ocuilan, Félix Linares?, ¿de verdad los actores políticos que impulsan a Vanesa Linares tienen el alcance y poder para evitar el arribo de Vicente Rivera?, ¿no conocen los excesos de poder de quienes quieren perpetuarse en la alcaldía a partir de una lamentable e inesperada desgracia?, en fin… Hoy se espera una conferencia de prensa por parte de Tonatiuh Linares, hijo del finado alcalde, que en teoría tiene el objetivo de dar a conocer los avances de las investigaciones sobre el accidente aéreo donde murió Félix. Lo curioso del caso es que a estas alturas oficialmente no se ha pronunciado la fiscalía de Morelos, estado donde ocurrió el percance. Ojalá los deudos del finado presidente entiendan que su atención debe estar enfocada en el reposo del duelo y su respectiva continuidad social y familiar, porque pareciera que algún ente político externo los está empujando a pelear algo que legalmente no les corresponde y que pudiera trascender a una ingobernabilidad en el municipio, cosa que Linares González nunca habría permitido. Rivera Fuentes ya acreditó su residencia legal en Ocuilan, así como su intención de ejercer la presidencia municipal por la ausencia definitiva del presidente constitucional, luego entonces el cabildo no tiene por qué retrasar la designación.

 

Esa de Kabah: “Amigas y rivales”…

PAN su trampolín; Morena su objetivo.

La alcaldesa de Jilotzingo, Evelyn Mayén González se ha convertido en el Caballo de Troya en el PAN del Estado de México. Con toda la intención Mayén González impulsa a su tesorero, Pedro Hernández, como futuro candidato a la alcaldía, pero por las siglas de MORENA. Los actores políticos del PAN no deben olvidar que Pedro fue en su momento un importante operador de Delfina Gómez Álvarez como candidata a la gubernatura. En esta línea de comodines, Pedro Hernández es compadre de Carlos Iriarte Mercado, ex líder del PRI y con quien fue tesorero en la alcaldía de Huixquilucan y es –supuestamente- gente cercana a David Korenfeld Federman. Chistoso el ajedrez de Evelyn Mayén y Pedro Hernández, quienes trabajan para MORENA desde el Partido Acción Nacional.

 

Talla política…

El homenaje por el primer aniversario luctuoso del exgobernador Alfredo Del Mazo González, padre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, fue el escenario del reconocimiento hacia los actores políticos mexiquenses y también para mostrar las “tablas” del secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien fue el encargado de recordar en su intervención, la herencia del otrora mandatario mexiquense. Para ninguno de los presentes pasó desapercibido el oficio político de Osuna Rivera, quien al término de la ceremonia, recibió el reconocimiento de los suyos por su “talla política”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO