LETRAS DE JUAN GABRIEL

0
186
Intereses oscuros merodean el "Tendedero del Acoso" en UAEMex. Priistas de San Felipe siguen en la lona. GAP se alinea con Ramírez Cuellar y depone las armas.
  • Del “Tendedero del Acoso” al “Colgadero de Intereses” en UAEMex.
  • Riesgo de que se infiltren grupos externos en movimiento estudiantil.
  • PRI casi muerto en San Felipe del Progreso; sus “figuras” en la lona.
  • Higinio y Maurilio de “villamelones”, ahora sí apoyan a Ramírez Cuellar.

 

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El movimiento “Tendedero del Acoso”, mediante el cual alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México han denunciado ser víctimas de hostigamiento sexual por parte de profesores y que ha dado sus primero resultados con la destitución de cuatro catedráticos, no puede empañarse con la injerencia de actores políticos o alejados de la vida universitaria, pues se corre el riesgo de desvirtuar el objetivo principal que es “blindar la integridad y dignidad de los estudiantes”. En eso no hay discusión.

 

Como medida alterna de apoyo a las quejosas se han desarrollado asambleas de alumnos que derivaron en la declaración paro de labores en tres facultades (Ciencias Políticas, Humanidades y Artes), además de Ciencias de la Conducta que está fuera de actividades desde el viernes pasado.

 

En las últimas horas las asambleas de las facultades de Turismo, Derecho, Economía y Arquitectura votaron “en contra de ir al paro de actividades”, lo cual indica que -sin restarle importancia y apoyo al movimiento contra el acoso- un sector del estudiantado opta por respaldar a sus compañeras sin necesidad de frenar las actividades académicas. En las próximas horas se prevé que más facultades asuman la misma decisión. Lo cual también debe ser respetable.

 

Sin embargo, se ha identificado que algunos grupos políticos están tratando de influir con la finalidad de desestabilizar a la UAEMex, curiosamente a cuatro días del Tercer Informe del rector Alfredo Barrera Baca, intención que no tendría nada que ver con el legítimo movimiento estudiantil.

 

Como lo adelante ayer por la mañana en este espacio, era claro que Barrera Baca pondría el “manotazo en la mesa”, iniciarían los despidos y se concretarían decenas investigaciones; el rector tenía que mandar un mensaje de “no proteger a nadie” frente a los señalamientos.

 

La iniciativa para erradicar el “acoso sexual” están rindiendo frutos en la UAEMex; rectoría ha reaccionado y está el lugar que le corresponde: del lado de las víctimas.

 

Pero seamos claros. Contaminar el legítimo y original movimiento, que ya es tendencia nacional, sería pasar del “Tendedero del Acoso” al “Colgadero de los Intereses”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No los quieren, ni en pintura…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Feb 28, 2020
Alejandro Tenorio en vía de reelección; a los priistas de San Felipe no los quieren ni en pintura.

Un ejemplo de que el PRI nada más no despega en ciertas regiones del Estado de México es San Felipe del Progreso. Aun cuando no son tiempos electorales los actores políticos ya se están moviendo, especialmente asociaciones civiles y partidos para armar sus estructuras rumbo al 2021. En el municipio mazahua por ejemplo, a 48 horas de que la pagina Percepción Política Oficial lanzó una actividad tipo encuesta a través de redes sociales, para saber quién podría ser el próximo alcalde en San Felipe aparece en primer lugar el actual Edil Alejandro Tenorio Esquivel, en segundo lugar el priista y ex presidente municipal, Abraham Monroy; de ahí para atrás, muy despegados y literalmente en la cola están los impresentables Javier Jerónimo Apolonio y Eduardo Zarzosa, actual diputado federal que a decir de muchos sanfelipenses no se le ve por el municipio. Por lo que se ve, los priistas tardarán mucho en reponer a su partido en la tierra mazahua a la que tanto daño le han hecho.

 

¿Y los villamelones?…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Feb 28, 2020
GAP se alinea con Ramírez Cuellar y depone las armas.

Hasta hace una semana las estructuras del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena arropaban y aplaudían a la destituida dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky; en Chicoloapan y Tecámac todavía sonaban las “matracas gapistas” en torno a la depuesta presidenta del partido. Pero de pronto, ayer para ser exactos, el Rey Midas del GAP Higinio Martínez Miranda y su escudero Maurilio Hernández lucieron muy sonrientes al lado del ratificado líder morenista, Alfonso Ramírez Cuellar. No hay mucho qué decir, la foto de Higinio y Maurilio es el reconocimiento de que proyecto nacional se descarriló yante el riesgo que esto representa en el Estado de México literalmente los gapos ya fueron a entregar las armas. ¡Villamelones!