viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Tensión en municipios de Edomex; se mina terreno de la entrega recepción.
  • Alcaldes salientes ocultan información y sindicalizan de “fast track”.
  • Consejera electoral busca ser magistrada del Tribunal Electoral federal.
  • David Sánchez Guevara, ex edil de Naucalpan, crearía un nuevo partido.

 

Estamos a casi un mes del cambio de poderes en los municipios del Estado de México y en algunas demarcaciones la etapa de transición y entrega-recepción se está poniendo color de hormiga, al grado de la tensión.

 

Por un lado, aquellas administraciones salientes (del PRI, PAN y PRD) que se niegan a abrir la información a sus sucesores, principalmente de Morena; y por otro las argucias de los alcaldes que en sus últimos días y en contubernio con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM) están sindicalizando a los cuates y familiares, según denuncias públicas y oficiales. Eso sin contar con los despidos anticipados y consensuados para ahorrarse una lana de aguinaldo y generar laudos laborales que –de acuerdo a la nueva Ley Issemym- tendrán que pagar las administraciones entrantes, sí o sí.

 

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo ya deben estar con los ojos encima en esto del relevo en los ayuntamientos, porque en más de un municipio el terreno de la transición se está minando. Toluca, Metepec, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan ya tuvieron sus primeras reuniones y desencuentros, de estos y otros municipios ya han emergido mensajes que suenan a pleito político con riesgo sobre la gobernabilidad.

 

Así estarán dejando de lastimadas las arcas municipales los ediles en retirada y los venideros –muchos sin oficio político- traen la espada desenvainada, escenario propicio para el desencuentro. Pocos son los municipios que tendrán una tersa transición. El lastre municipal en el Estado de México ya dio sus primeros avisos.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A quien quieras matar, carne asada dale a cenar…

Uno de esos contados municipios donde la cordialidad parece estar sobre la mesa es Ocoyoacac. El pasado lunes en un conocido restaurante de Toluca –donde se dice que “la carne” está muy buena- se reunieron las alcaldesas saliente y entrante, Diana Pérez Barragán (PRI) y Anallely Olivares (Morena), respectivamente, con sus respectivos equipos de trabajo. Nos dicen quienes pararon oreja que la próxima presidenta, más que información oficial se dedicó a pedir favores. Diana Pérez literalmente abrió todo el abanico de información financiera, política y de seguridad del complejo municipio. Lo mejor para la próxima administración es que le dejarán un buen monto en liquidez para arrancar sin problemas financieros; es decir, Morena no deberá tener pretexto alguno para iniciar y dar resultados. Como mera anécdota… pareciera no tener ninguna trascendencia el lugar donde se reunieron, pero seguramente los integrantes de ambos equipos estaban muy distraídos con las hostess de ese restaurante de moda en la capital mexiquense. Esa jugada fue de chanfle para apaciguar cualquier inquietud de la desatrampada Anallely y sus súbditos.

 

El “Mamo Lupita” de Pérez Prado…

La que está con el ego hasta arriba y se forma en todas las filas, hasta en la de las tortillas, es la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Guadalupe González Jordán. Resulta que Lupia se ha inscrito para poder ser Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Toluca. Sí, Guadalupe González Jordán, la misma que recién llegada como consejera tenía de aviadora a su hermana como presunta asesora de otro consejero; la que apenas hace unos días presionó para que se le designara Presidenta del Consejo General ante la ausencia de Pedro Zamudio; la misma que en más de una ocasión en plena sesión de Consejo ha tenido que recular sus posturas ante la apabullante argumentación de los representantes de partidos políticos. Guadalupe ya no las ve consigo en el IEEM y ahora pretende ser la que resuelva las controversias electorales en la Quinta Circunscripción, así que cuidado con hacerla enojar. Sólo esperamos que los Senadores de la 4T (Cuarta Transformación) recuerden que órgano jurisdiccional electoral federal ha estado a la altura de los momentos políticos más álgidos; salvo que quieran ir en detrimento de lo avanzado.

 

Peligrosa resurrección política…

Después de salir de la cárcel parece que la suerte le vuelve a sonreír al ex alcalde priista de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien –según algunos de sus incondicionales- ya tiene el aval para volver a la escena política, pero no en el PRI. De acuerdo con los primeros informes de su círculo allegado, Sánchez Guevara prepara la creación de un nuevo partido político y pese a las restricciones legales superficiales, el otrora edil acusado y encarcelado por el delito de peculado se colgará de la resolución que le da a Nueva Alianza el registro como partido político local, es decir, argumentaría que si le abren la puerta al PANAL, también se le debe dar la oportunidad a otras organizaciones políticas. La pregunta es: ¿quién o quiénes le operarían el partido a David?, porque dar la cara o ponerse al frente del proyecto no le resultará al cuestionado político priista.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO