viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • En Lerma, el PRI se pone el pie y le brincan desconocidos a la alcaldía.
  • Ocho priistas, entre ex alcaldes y aspirantes, integraron la mesa política.
  • Ponen y quitan de invitación a esposa de Eric Sevilla, titular de SEDESEM.
  • Apretón de 4T sobre Antorcha Campesina tira acuerdo político con PAN.
  • Higinio Martínez endosa a “ciudadanos” iniciativa de dividir Ecatepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Cuando les digo que el PRI mexiquense no muestra ni ánimos ni formas para competir seriamente en las elecciones del 2021, es porque se tienen elementos y señales que hacen contundente tal presagio.

 

El miércoles este espacio relató que en algunos municipios las mesas políticas terminaron en pleito de expresiones, dirigentes y aspirantes, ya sea porque ni entre ellos mismos se pueden ver o porque desde ahora la castigada militancia anticipa imposiciones y “refritangas” disfrazadas de unidad.

Primera invitación, con Susana López incluida.

Llama la atención lo que sucedió en Lerma el viernes anterior, donde los organizadores tuvieron que enmendar la plana de una invitación que mandaron y posteriormente la corrigieron. Resulta que en una primera propuesta para integrar las mesas temáticas estaba el nombre de Susana Patricia López Dávila, esposa del Secretario de Desarrollo Social (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca; pero en cuestión de minutos la cambiaron para retirar a Susanita, a quien las referencias catalogan como “mujer con liderazgo y reconocimiento por parte de la ciudadanía como presidenta del DIF municipal”.

Segunda, ya sin la esposa de Eric Sevilla

 

Esta reunión a la que sólo fueron invitados ocho personajes, como si en ellos estuviera representada toda la clase priista de Lerma, desató murmullos, desacuerdos y enojos. Por ejemplo, alguien que manifestó su molestia por no ser incluido –dicen los priistas lermenses-   fue nada más y nada menos que Rodrigo Jiménez Sólomon; sí, el actual director del sistema de Radio y Televisión Mexiquense, quien –según los parroquianos tricolores- quiere ser alcalde.

Rodrigo Jiménez Sólomon

 

Vaya “diálogo e inclusión”. Si lo de Susana López puede generar discrepancias en el partido -no por su trayectoria, carisma y merecimientos políticos, sino por su cercanía sanguínea con el grupo de poder-, imagínense lo de Jiménez Sólomon, a quien los priistas de Lerma ya ven como el “clásico gandalla” que se mete en la fila de las tortillas. Seguramente Rodrigo Jiménez no ha de tener mucho que hacer en el nuevo proyecto de la Agencia Mexiquense de Noticias a su cargo, como para ya estar distraído en las elecciones.

 

En fin. La mesa de “diálogo e inclusión” en Lerma rayó en un madruguete para los verdaderos priistas que cada vez se sienten más desilusionados. Los resultados de un evidente desatino se verán la noche del próximo 6 de junio. Diría un clásico: “Se los firmo y se los cumplo”.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De antorcha a flamita…

Tolentino Román, Antorcha

El apretón y susto que el gobierno federal le metió a Antorcha Campesina a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al congelarle cuentas bancarias e iniciar investigaciones contra sus dirigentes, tuvo efectos inmediatos en el Estado de México e hizo reflexionar a sus cuadros mexiquenses que de pronto cambiaron de opinión y le bajaron -como dirían en mi pueblo- “dos rayitas a su carácter”. En las últimas horas Jesús Tolentino, alcalde de Chimalhuacán y su esposa, Maricela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca, habrían empujado un acuerdo para evitar la cacería, con la promesa de no andar de liosos en los siguientes meses y dar marcha atrás a sus planes electorales “sin el PRI” en el 2021. Los resultados políticos de esta andanada de la 4T sobre los antorchistas se vieron de inmediato e impactaron favorablemente en Lerdo 300. Antorcha deberá abortar su acuerdo con el PAN rumbo a las elecciones venideras. ¡Ya ven!, esos antorchistas son chicos buenos y entienden a la primera, nada más que a veces se hacen los chistosos.

 

 

Tira la piedra y esconde la mano…

Higinio le avienta iniciativa a «ciudadanos»

Quedó claro que el senador Higinio Martínez Miranda trató de aplicar la de Pancho Villa: “primero dispara y luego averiguas”, es decir, “primero divide el Ecatepec y luego pregunta si los habitantes están de acuerdo”. No midió las consecuencias de su ocurrencia y Don Higinio tuvo que maquillar de última hora su proyecto, el cual anunció hace 10 días muy protagonista, pero ayer la presentaron en la Diputación Permanente de la LX Legislatura en calidad de “iniciativa ciudadana”. Una burda corrección de plana motivada porque a estas horas todos los grupos sociales y políticos están en su contra, hasta los de Morena. Martínez Miranda se vio obligado a modificar las normas para poder endosar la mala idea de cercenar Ecatepec a empleados ayuntamiento.

Los empleados
Los ciudadanos

Entre los firmantes de la iniciativa -que en un principio apadrinó Higinio- son: Canek Pavel Flores, Alejandro Hernández, Pamela Iturbe y Verónica Mandujano, todos ellos asignados a la Segunda Sindicatura a cargo de Daniel Andrés Sibaja González. Mientras leían la misiva, afuera del Congreso la también síndico de Ecatepec por Morena, Lorena Salas, se manifestaba con un numeroso grupo de ciudadanos en contra del proyecto de dividir al municipio. Higinio salió como el padre irresponsable, a unos minutos del bautizo, terminó desconociendo al chamaco.

 

 

Alharaca y escombros…

Por cierto, ayer los diputados de Morena muy entrones como siempre, clamaron por la renuncia de la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, bajo el argumento de lo sucedido con el asesinato del ex magistrado, Luis Miranda Cardoso y el suicidio del principal y único detenido. La mayoría legislativa se colgó nuevamente de la coyuntura, pues en contra parte no vemos una sola iniciativa en materia de seguridad y justicia emergida de la Cuarta Transformación y la que seguramente vendrá en los siguientes días –que es la Ley de Amnistía- buscará liberar a presos políticos de manera injusta, pero también abrirá la puerta a delincuentes peligrosos. Política en los escombros.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO