viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Tres nuevas consejeras del Instituto Electoral del Estado de México
  • Se trata de un equivocado festejo de equidad y paridad de género.
  • Sacrifican arribo del sector femenino a presidencia del organismo.
  • Decisión sólo beneficiará a un hombre de la 4T en relevo del 2021.
  • Algún chistoso del IEEM quiso regalarle “unos pesitos” al PES.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Irónico, pero la inminente designación de tres mujeres como nuevas consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene dedicatoria para un hombre.

 

Salvo un milagro y corrección de última hora, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará en estos días el dictamen por el que se nombrará Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya; y esta misma semana el IEEM tendrá que asumir el mandato de tomarles la protesta de ley.

Paula Melgarejo

 

Sin restarle un gramo de merecimiento, trayectoria y reconocimiento a la lucha de las mujeres por acceder a espacios políticos y de poder público, creo que se trata de un equivocado y adelantado festejo de triunfo para el sector femenino, porque –desde ahora se los digo- sacrifican la posibilidad de que el siguiente año una dama pueda ser presidenta del IEEM.

Karina Vaquera y su infierno electoral

La pregunta para el INE es: ¿Por qué tres mujeres de un jalón en el Instituto Electoral sabiendo que rompen precisamente con el principio de paridad de género?

 

Recordar que el Consejo General del IEEM se compone de siete consejeros con derecho a voz y voto. Actualmente son tres mujeres y cuatro hombres, pero con la perspectiva del INE esta situación pasará a cinco mujeres y dos hombres.

Consejo General del IEEM

La lectura política de la designación de tres mujeres es que “alguien” asegura desde hoy que el proceso de renovación escalonada del consejero presidente del IEEM, programada para estas mismas fechas del 2021, sea única y absolutamente para un hombre, es decir, con la llegada de Paula Melgarejo, Patricia Lozano y Karina Vaquera se cerrará la puerta a cualquier aspiración femenina por alcanzar la máxima representación del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Por supuesto que entre los 157 aspirantes masculinos que intentaron ser consejeros mexiquenses existe la idea no quedarse con los brazos cruzados. Más de uno ya piensa en impugnar la designación del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en una de esas logra colarse algún rechazado, pero se antoja difícil para los planes de la Cuarta Transformación vía “órganos democráticos”.

Jesús George

Lo dicho en este espacio comienza a tomar forma. La toma de plaza del Estado de México por la Cuarta Transformación se afina desde el INE y se consuma en el Instituto Electoral del Estado de México. Todo está puesto para que el próximo presidente del Instituto Electoral mexiquense sea Jesús George Zamora, actual contralor del INE y eterno colaborador de Horacio Duarte Olivares, titular de Aduanas del país y aspirante a la gubernatura de esta entidad. La ruta está trazada.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Del plato a la boca, se cae la sopa…

PES

Por cierto, el pasado viernes el Consejo General del IEEM aprobó la acreditación local del Partido Encuentro Solidario (PES) como nuevo competidor en las elecciones de alcaldes y diputados del 2021. En la sesión del fin de semana asumieron como representantes ante el instituto Adrián Saúl Martínez Santillán (propietario) y Eric Leonardo Morales Sánchez (suplente). Todo iba bien en este punto hasta que se leyó el dictamen que pretendía hacerle retroactivo al PES la entrega de prerrogativas (dinero público) con fecha 5 de septiembre, día en que el INE le aprobó el registro nacional. Al escuchar el pretendido más de uno levantó la ceja. ¿Y cómo por qué o a quién se le ocurrió que el IEEM debía regalarle a Encuentro Solidario unos centavos? A propuesta del consejero Francisco Bello Corona se modificó el punto de acuerdo y el PES sólo tendrá dinero y representación estatal a partir del viernes 25 de septiembre. De todo esto el Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, debe estar más despierto porque le quisieron meter un gol, o al menos que haya sido un intento de “autogol”. El caso es que la sensación satisfactoria que dejó la corrección de plana fue que a alguien se le cayó el negocio.

 

El palero y sus cuates…

Se van, sin pena ni gloria… y con un chequesote

En esta misma sesión del viernes el representante del PRI ante el IEEM, Ramón Tonatiuh Medina Meza, pidió la palabra en asuntos generales para hablar sobre democracia. Todo mundo, desde consejeros y colegas representantes de otros partidos esperaban una expresión contundente del tricolor sobre las reformas electorales de Morena en el Congreso local, específicamente en materia de reducción de síndicos y regidores en los cabildos mexiquenses y la posible reducción del 50% del presupuesto a los partidos políticos. Pero no, Tonatiuh Medina se aventó la puntada de emitir un mensaje de despedida y al más puro estilo priista, dedicado a los tres consejeros que dejarán el cargo esta semana: Guadalupe González Jordán, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio. Habría que preguntarles a los susodichos o al mismo defensor electoral del PRI cuál ha sido su aportación a la democracia para poder –siquiera- decirles “gracias” … nefastos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO