martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Echan cohetes en Morena y 4T por encuesta que les augura triunfo en 2021.
  • Es el primero de tres levantamientos que mandó a realizar la presidencia.
  • Partido de AMLO, sin alianzas, ganaría 199 de las 300 diputaciones federales.
  • En Edoméx arrasarían los morenistas con 38 de las 41 posiciones en disputa.
  • Consejera del INE, Adriana Favela, planea asalto de la presidencia del IEEM.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Morena y la 4T andan que echan cohetes de alegría tras recibir los resultados de la PRIMERA DE TRES encuestas que mandaron a hacer sobre los 300 distritos electorales federales del país, antes de las elecciones intermedias del 2021 y que estampan en lo que llaman Índice de Información y Análisis.

 

En términos generales Morena lidera las preferencias electorales con el 36.44% de los adeptos; le siguen PAN con el 21.12%; PRI con el 11.18%; Movimiento Ciudadano con el 3.12%; Partido del Trabajo con el 2.65%; Partido de la Revolución Democrática con el 2.31%; Partido Verde con el 2.23% y Partido Encuentro Solidario con el 1.40%… el 18% de los encuestados aún está indeciso.

Morena en primero; PAN en segundo y PRI en tercero.

Destaca entonces que bajo esta lógica, sin alianzas y si se mantiene esta perspectiva hasta el 6 de junio del 2021, sólo quedarían vivos cuatro partidos políticos: MORENA, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. El resto: PRD, PT, PVEM y PES perderían el registro nacional.

 

En viceversa, el electorado nacional mantiene su animadversión sobre el PRI, ya que es el partido por el cual más gente no votaría, con el 37.4% desfavorable; Morena con el 18.61% en contra y PAN con el 17.85% en contra.

De los 41 distritos mexiquenses, Morena ganaría 38

En números totales respecto a los 300 distritos del país, Morena aventaja en 199, sólo 11 debajo de lo logrado en el 2018 cuando ganó, en coalición con el PT y PES, 210 escaños de mayoría. El PAN tiene ventaja en 77 distritos, 10 más que los 67 logrados en las elecciones federales pasadas, tanto en coalición con PRD y MC, como de manera individual; el PRI tiene ventaja en sólo ocho distritos, menos de la mitad de los 15 que obtuvo en el 2018 tanto en alianza con PANAL y Verde, como de manera individual.

 

Respecto a los 41 distritos electorales federales del Estado de México se mantiene la perspectiva que manejan la mayor parte de las encuestas nacionales como Massive Caller, El Financiero, entre otras, donde Morena arrasa la mayoría de las diputaciones federales en juego y le deja a PAN y PRI entre dos y tres triunfos.

PAN ganaría dos distritos; PRI uno

Según los datos que llegaron recientemente a Palacio Nacional, sólo el Distrito 9 de San Felipe del Progreso, es donde por el momento aventaja el PRI con el 29.85%, seguido de Morena con el 25.32%. El PAN, por su parte, aventaja en el Distrito 18 de Huixquilucan con el 30.13% y en el Distro 22 de Naucalpan con el 30.19%.

 

De los 38 distritos donde aventaja Morena en 20 el PRI se posiciona como segundo lugar; el PAN en 15 y el PRD en tres. Mientras tanto, en los tres distritos que eventualmente ganan PAN y PRI, el segundo lugar es Morena con menos del 5% de desventaja.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mejoral para calentura del segundo lugar…

En una de esas, para bajarle la calentura al segundo lugar de las encuestas nacionales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da el registro a México Libre. Con eso de que los cálculos indican que el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala le quitaría hasta un 6% al PAN, ¡pues ahora es cuando¡

 

 

Ya salió el peine…

Consejera Favela y sus intenciones de irrumpir en el IEEM

Se consolida la idea de que para la renovación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en septiembre del 2021, las puertas se cerraron para las mujeres; pero lo que se ha descubierto es increíble, pues resulta que quien propició este escenario por adelantado fue una misma mujer. Toda la operación para designar a tres féminas como nuevas integrantes del IEEM y romper la posibilidad de que este sector pueda competir por la máxima representación del organismo democrático corrió a cargo de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera. Fue ella quien armó, cabildeó y consensuó el proyecto de Paula Melgarejo, Karina Vaquera y Patricia Lozano. El objetivo de Favela Herrera es uno: impulsar como próximo presidente del IEEM al ex consejero Saúl Mandujano Rubio y apoderarse del organismo democrático mexiquense; para empezar la recién nombrada consejera, Patricia Lozano fue asesora de Mandujano. Sólo que la integrante del INE olvida que la legislación electoral con la que fue nombrado Saúl Mandujano en el 2020 dice que no puede ser reelecto. Alguna argucia ya andará buscando Adriana Margarita, claro, si es que la dejan.

 

 

Bye, bye…

Tribunal debe estrenar nuevo contralor

Los diputados locales del Edoméx deben emitir a la brevedad la convocatoria para la elección del próximo contralor del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Luis Orlando Flores Sánchez, termina su doble periodo el 20 de octubre y urge sustitución. La mayoría de Morena tiene que meterle velocidad, porque con la salida de Flores Sánchez se acaba la era en que el PRD tenía agenciado ese cargo del aparato jurisdiccional mexiquense. Al menos que quieran dejar a Orlando otros meses cobrando sin merecer.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO