viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Hasta 14 mil candidatos pelearán hueso en elecciones locales de Edoméx.
  • Serán 11 partidos políticos los que disputen 125 alcaldías y 75 diputaciones.
  • Costará 260 pesos cada voto, si es que sufraga 100% de la lista nominal.
  • Gabriel Escobar, será líder de Redes Sociales; MC se lleva a Isidro Pastor.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El prolongado nacimiento de Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas como nuevos partidos nacionales y su inminente incursión en la actividad política mexiquense, movió nuevamente el sainete electoral del Estado de México rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados del 2021

Nuevos partidos

Serán 11 partidos políticos los que se disputen 125 presidencias municipales y 75 escaños de la Legislatura mexiquense; esta cifra no dice mucho, pero si lo trasladamos a la cantidad de candidatos que pudiéramos ver peleando por los huesos disponibles será una verdadera grosería. Si todos los partidos políticos lanzan planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados, hablamos de que serán más de 14 mil 300 aspirantes a alcaldes, síndicos, regidores y legisladores haciendo campaña.

Ciudadanos cansados de lo mismo

Pero la cosa no para ahí. Si traducimos la infame actividad partidaria a dinero resulta que nuestra democracia es ostentosamente insultante.

 

Recordemos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitará un presupuesto de más de 3 MIL MILLONES DE PESOS para el 2021 y donde pase lo que pase los 11 partidos tendrán una bolsa de casi MIL MILLONES para sus actividades ordinarias y de obtención del voto.

Grotesca democracia

Según los cálculos de la autoridad electoral la lista nominal del Estado de México para los comicios del siguiente año rondará los 11.5 millones de posibles votantes; si el 100 por ciento de los mexiquenses con derechos activos salieran a sufragar el 6 de junio –cosa que es prácticamente imposible-, cada voto local costaría 260 pesos, tomando como base los 3 mil millones que se ejercerán para la democracia en el 2021. Pero como se trata de una elección intermedia, la historia reciente nos dice que el porcentaje de participación ciudadana en las urnas es de entre el 45% y 55% en promedio, es decir, el costo de cada sufragio se encarecerá aún más.

 

En fin, así son las reglas de quienes resultan ser “jueces y parte”, en un juego donde poco importan los deplorables resultados que den a la hora de gobernar y representar a los mexiquenses. Tenemos un sistema de partidos viejo, anquilosado, mantenido, inoperante y base del esquema de corrupción que ya nos trae hasta la madre… Perdón.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Les vuelve la sonrisa…

Pedro Haces

En Fuerza Social por México les volvió la sonrisa tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les dio vida como partido político. Dicen tener todo para ir por el 3% de la votación y mantener sus registros nacional y local. En el Estado de México seguramente su dirigente será el oriundo de Nezahualcóyotl, Luis Alberto Contreras y el secretario de Organización el experimentado Miguel Mercado.

 

Redes notariales…

Gabriel Escobar, de estirpe notarial

Redes Sociales Progresistas, otro resucitado por el TEPJF, retomará lo que mejor saben hacer la familia de la maestra Elba Esther Gordillo: ser paleros del sistema en turno y ahora de la 4T. En el territorio mexiquense el que pinta para dirigente es Gabriel Escobar Ceballos, proveniente de una familia de notarios emanados del connotado ex priista Gabriel Ezeta Moll. Cabe recordar que Gabriel Escobar fue uno de los que impugnaron la designación de los 12 frustrados notarios públicos a cargo del ex gobernador, Eruviel Ávila, a finales de su sexenio. Chistosa la cosa, porque además Escobar Ceballos es actualmente síndico suplente del gobierno morenista de Toluca.

 

Aves de carroña…

Por cierto, dicen que el más preocupado por el nacimiento de las Redes Sociales Progresistas (RSP) es el Verde Ecologista en el Estado de México, porque el partido de la maestra Gordillo va como contrapeso del PVEM en eso de la pepena de priistas para hacerlos candidatos. Ahora se entiende por qué el Verde atizó varias denuncias ante el INE contra las asambleas de RSP.

 

 

No hay pa´ más…

Isidro, la desesperación

Movimiento Ciudadano también despertó a raíz de las encuestas que ponen su registro al filo de la navaja en el 2021. Desde hace una semana su dirigente Juan Ignacio Samperio anda visitando municipios del Estado de México. Pero eso no es lo trascendente; resulta que la nueva adquisición de MC y con aval directo de Dante Delgado, pronto veremos al ex priista, Isidro Pastor Medrano como operador del partido naranja.

 

Cambio en comunicación social de la SGG…

El recién llegado Secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Némer Álvarez, continúa con los cambios en la estructura de la dependencia. Hoy asumirá el cargo Daniel Cruz como nuevo comunicador social de la segunda oficina más importante del Poder Ejecutivo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO