LETRAS DE JUAN GABRIEL

0
406
PRI nacional festeja triunfo en Coahuila e Hidalgo; en Edoméx lanzan discurso sepulcral. Ocoyoacac no tolerará otro "capetillazo". PANAL va por la sorpresa. Almoloya y el freno a las inversiones
  • Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso.
  • Pero en Edomex dirigencia toca marcha fúnebre con discurso sepulcral.
  • Priistas de Ocoyoacac no quieren otro “capetillazo”; van por el acuerdo.
  • PANAL confía en el campanazo para el 2021; se juega su permanencia.
  • En Almoloya frenan expedición de licencia de funcionamiento a negocio.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No se confíen, la victoria de este domingo en Coahuila e Hidalgo puede ser un espejismo. Aunque tienen con qué y de sobra, los priistas mexiquenses no pueden emular el triunfalismo de ayer. En el Estado de México los acuerdos anticipados y obligados hacen que las condiciones políticas sean muy diferentes; aquí son más los factores que embonan al tricolor con una inminente derrota.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 18, 2020
Alejandra del Moral

Por eso al PRI del Edoméx ya le están tocando la marcha fúnebre. Si no lo creen sólo analicen el discurso de la presidenta estatal del partido, Alejandra del Moral Vela, emitido el pasado fin de semana durante un encuentro con líderes municipales de la Secretaría de Gestión Social.

 

“Vamos a ir a las elecciones con la frente en alto”, “Luchar hasta el fin de la batalla”, “Con prudencia y sigilo para hacer tiros de precisión”, “Hoy el partido nos llama a aportar: demanda de nosotros convicción y esfuerzo, compromiso sin pretexto, fe cívica para rescatar a México desde el Estado de México”Literal, palabras que rayan en un pronóstico sepulcral y derrotista.

 

Es más, la dirigencia piensa en aplicar la dosis de siempre. A través de las “mesas de inclusión” los representantes regionales del partido azuzan a las diversas expresiones y grupos políticos de cada de marcación para que hagan reuniones y logren candidatos de unidad, cosa que a los priistas nunca se les ha dado, el consenso no es lo suyo. Pareciera que el objetivo de las cabezas tricolores es que sus militantes y aspirantes municipales caigan en el enfrentamiento para justificar las próximas imposiciones. La fórmula implacable para repartir los retazos.

 

Ocoyoacac no quiere perecer

Uno de los municipios a los que debemos poner atención por lo que haga o deje de hacer la dirigencia estatal PRI es Ocoyoacac, con amplias posibilidades de ganar y donde justamente ya iniciaron esas reuniones de cuadros y liderazgos en busca de la unidad. Pero como ya se saben la receta y no quieren otro “capetillazo”, las diversas expresiones ocoyoaquenses parece que ahora sí se van a poner de acuerdo para cerrarle el paso al dedazo.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 18, 2020
Diana Pérez y Abraham Saroné

De entrada, el priismo de este municipio debe tomar en cuenta que una de las decisiones que casi están cocinadas es la de Diana Pérez Barragán, ex alcaldesa y actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Edoméx, quien sería candidata a la diputación local del Distrito 4 de Lerma. Una tarea titánica y cuesta arriba para cualquiera que sea abanderado tricolor en este y cualquiera de los 45 distritos de mayoría; aunque si hace un buen papel Diana puede lograr la representación proporcional… a ver si no le aplican la misma que al anterior candidato, Abraham Saroné Campos.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 18, 2020
Marlon Martínez

Y es que hoy se sabe que en el 2018 el ex dirigente del Sindicato de Maestros (SMSEM) fue sacrificado en la mesa por sus propios correligionarios. Literalmente a Saroné lo bajaron de la curul al cuarto para la hora. Fuentes de esta columna aseguran que quien presionó por todos los medios, incluyendo el económico, fue Marlon Martínez Martínez, de Jilotepec, que al final y con menos resultados en las urnas hoy es diputado local del Revolucionario Institucional.

 

Así de cruel se las gastan los priistas. Entre traiciones, imposiciones y una fiel militancia a la que amarran en las fiestas y sueltan en las peleas.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Van por el campanazo…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 18, 2020
Nueva Alianza va por la subsistencia

Aun cuando la mayoría de las encuestas no le dan mucho margen de competencia, incluso le anticipan la pérdida de registro local, no hay que perder de vista lo que viene haciendo en sigilo el Partido Nueva Alianza en el Estado de México. Con el ecatepense Mario Alberto Cervantes Palomino como dirigente, el PANAL está dispuesto a dar el campanazo y para ello ya tiene listos 45 comités distritales, 95 comités municipales y un ejército de 3 mil 200 seccionales, esto no es poca cosa porque es la primera vez que Nueva Alianza alcanza una estructura de este nivel, úes en elecciones pasadas su esperanza de sobrevivencia estaba centrada en las alianzas con el PRI, en el 2021 los neoaliancistas competirán solos.

 

 

Sobre advertencia…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 18, 2020
Frenan la inversión

Según el Código Penal del Estado de México el delito de extorsión se castiga hasta con 40 años de prisión. Eso lo deben tener en cuenta algunos funcionarios del ayuntamiento de Almoloya de Juárez, que encabeza el alcalde Luis Maya Doro, quienes al parecer se sienten impunes. Negar una licencia de funcionamiento o condicionarla a cambio de dinero que no es parte de un trámite administrativo cae, ya sean en la obstrucción de inversiones o en extorsión. En la Dirección de Desarrollo Económico municipal saben perfectamente a qué empresario del rubro de hidrocarburos le están frenando su proyecto al ponerle como precio 2.6 millones de pesos para obtener esa licencia de funcionamiento que, por donde se le vea, es un acto escandaloso e ilegal. Lo peor es que no sólo son corruptos, sino también torpes; las evidencias los pueden incriminar. Al final tendrán que dar la licencia, se van a quedar sin moche y por lo menos un empleado del ayuntamiento podría terminar en la cárcel. Advertidos están.