LETRAS DE JUAN GABRIEL

0
446
Ricardo Moreno teje amarres con opositores del GAP. En Morena ajustan listado de alcaldes en vías de reelección. Ocoyoacac, otro lío.
  • Se extiende sigilosamente rompimiento entre Higinio y Ricardo Moreno.
  • Consuman reacomodos de candidaturas en Morena por ruptura en GAP.
  • Y a todo esto, Ricardo sigue siendo suplente de Higinio en el Senado.
  • También habrá depuración de lista de diputados en vías de reelección.
  • Denuncian desfalco en Ocoyoacac y aumenta desaseo administrativo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El pleito entre Ricardo Moreno e Higinio Martínez en el GAP morenista parece que tuvo un impasse, pues en los últimos días la refriega se trasladó a mensajes de frustrada cofradía en redes sociales.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 20, 2020
Higinio Martínez Miranda

Hace 12 días Higinio dijo que todos los que opinan y deciden en el partido están de acuerdo con la reelección de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca, “todos –precisó el senador- excepto un amigo”, en clara referencia Moreno Bastida. Pero Ricardo le respondió así a su cuate Higinio a inicios de esta semana: “Coincido en que los amigos se cuentan siempre dos veces; en las buenas para ver cuántos son y en las malas para ver cuantos quedan”.

 

Sin embargo, los efectos del distanciamiento ya están en puerta con el reacomodo de los futuros candidatos a alcaldes que emanarán del proceso de reelección.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 20, 2020
Ricardo Moreno y Emilio Ulloa

En la última semana varios presidentes municipales y gran parte de síndicos y regidores que emergieron bajo el cobijo de Ricardo Moreno han recibido llamadas, mensajes y señales que los emplazan a definirse “por melón o por sandía”. Por supuesto hay por lo menos cinco, entre ellos el de Zinacantepec, Gerardo Nava y el de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, que no serán consultados porque su destino está marcado… Reelección ni de chiste.

 

Otro de los efectos de la coyuntura Higinio-Ricardo es que varios de los aspirantes de aquellos municipios que no gobierna Morena también han sucumbido.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 20, 2020
Dámaso Lara. Se le cae el proyecto en Morena y regresa al PAN

Es el caso de Dámaso Lara Gil, ex candidato del PAN a la alcaldía de Lerma, quien –perfectamente sabe- ya tenía amarrada la candidatura por Morena con la venia de Ricardo Moreno hasta antes de la divergencia. Hoy esta posibilidad está muerta y por eso Lara Gil trata de reconciliarse con Acción Nacional para repetir como abanderado en el 2021. Ayer Dámaso reactivó sus redes sociales después de varios meses de no usarlas, con una foto y felicitación por el cumpleaños del presidente estatal albiazul, Jorge Inzunza Armas. Un intento de cortesía que puede ser tomada como burda hipocresía derivada de una doble moral política.

 

Ahí mismo, en Lerma, resurge la figura del Diputado local de Morena, Margarito González, quien en horas recientes atizó a la publicidad sobre su Segundo Informe de actividades. Esta, dicen las huestes del GAP, es su segunda y última oportunidad para posicionarse y lograr la candidatura.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 20, 2020
Ricardo y Horacio, inseparables

Por supuesto que Ricardo Moreno no se ha quedado de brazos cruzados. A la par de su distanciamiento con los “gapos” este político de izquierda ha metido el acelerador en sus encuentros con prominentes figuras de Morena; se comenta que ha hecho amarres lo mismo con Mario Delgado que con Luis Daniel Serrano, Manuel Bartlett, Emilio Ulloa y Rosendo Marín, por mencionar algunos. El ahijado se le está revelando al padrino.

 

Pero a todo esto. ¿Se han preguntado y respondido qué pasará cuando Higinio Martínez pida licencia definitiva como Senador de la República por el Estado de México?, porque su suplente –con o sin pleito- sigue siendo Ricardo Moreno Bastida y el cargo de ambos termina hasta el 2024 y en el 2023 es la elección de gobernador. ¡Sopas!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los malqueridos…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 20, 2020
Gabriel y Liliana, debut y despedida

Por cierto, dicen en la 4T que habrá piso parejo en el derecho de admisión para quienes sean palomeados en la relección y nada tendrá que ver con la escaramuza en el GAP. Morena planea la reelección de la mayoría de los actuales diputados, pero en esa inercia hay legisladores que prácticamente se ganaron a pulso el “debut y despedida”. Fuentes del partido revelan que entre los diputados que no pueden repetir ni en sueño están Gabriel Gutiérrez Cureño y Liliana Gollas Trejo. Estos legisladores –dice el análisis interno del partido- son lo peor entre lo peor.

 

Don ratón y don ratero…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 20, 2020
Anallely Olivares

Mucha atención con lo que se puede derivar en Ocoyoacac. Hace unos días fue despedido Gustavo Contreras, quien fungía como responsable de cajas de la tesorería municipal en el gobierno morenista de Anallely Olivares. El argumento de su salida, dicen fuentes de esta columna, es que se le habría detectado un desfalco por más de 350 mil pesos, situación de la que ya se generó una carpeta de investigación. Pero los mismos parroquianos de la alcaldía aseguran que el ex funcionario señalado ha emprendido también un contraataque legal, porque afirma que le cuadraron esa acusación de saqueo y demostraría, según sus defensores, que quienes están detrás del manoseo del erario son la presidenta municipal y la tesorera, Adela Rosas Reza. Se va a poner bueno y por ende alguien o todos los señalados pueden ser responsables. Vaya desaseo de administración.