jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Casi definidas las candidaturas del PRI para diputados y alcaldes en 2021.
  • En Toluca, Raymundo Martínez; en Zinacantepec, Manuel Castrejón.
  • Mario Santana a la local y Mauricio Osorio a la federal por Valle de Bravo.
  • En Ocoyoacac, Saroné; en Lerma ni esposa de secretario ni director de TV.
  • Alejandro Ozuna amarra pluri, no necesariamente será el ex secretario.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Priistas mexiquenses, prepárense. En dos semanas comenzarán a sonar los teléfonos de quienes serán los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en la complicadísima elección del 2021. Ya concluyeron las “mesas de inclusión” y las pláticas con los principales actores, cuadros y corrientes para dar paso a la activación de las estructuras “a medio pelo”.

 

La dirigencia partidaria sólo está afinando con Lerdo 300 la lista de los próximos abanderados, muchos de ellos –quizá la mayoría- destinados a la derrota.

Raymundo y Paola amarran candidatura.

En el Valle de Toluca las definiciones están a horas de cocimiento: Raymundo Martínez candidato a la alcaldía de la capital, aunque Braulio Álvarez sigue en la puja al sostener que tiene más estructura que el ex secretario de Movilidad; la actual regidora Paola Jiménez encabezará una de las fórmulas de diputados locales. El PRI no entiende, ni porque saben que Raymundo tiene fresco el descontento social por la subida del pasaje… ¡va a fuerza!

Zinacantepec; Castrejón por la revancha.

En Zinacantepec, donde el regreso está asegurado, sólo es cuestión de que Manuel Castrejón y Aidé Flores se pongan de acuerdo para definir la fórmula de la alcaldía, porque Olga Esquivel esta propuesta para la diputación federal.

Mario Santana no pierde vigencia.

En Villa Victoria el actual presidente, Mario Santana será abanderado a diputado local por el Distrito de Valle de Bravo, en tanto que el actual alcalde de este municipio turístico, Mauricio Osorio irá por la diputación federal. Por cierto, ¿ya encontraría el perro o león que andaba buscando el actual alcalde vallesano?

Abraham Saroné y Diana Pérez, en la recta final.

En Ocoyoacac la candidatura y casi triunfo electoral priista depende del consenso al que lleguen la ex alcaldesa, Diana Pérez con el ex secretario del Sindicato de Maestros (SMSEM), Abraham Saroné. Los dos estarán en las boletas, pero el predictamen indica que la primera irá como aspirante a congresista y el segundo como prospecto a alcalde.

 

Donde no existe definición es en Metepec, aun cuando hay quien se “auto empuja” a través de encuestas.

 

En Lerma se puede adelantar que no serán candidatos ni la esposa del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, ni el improvisado aspirante emergido de Tv Mexiquense; a éste último que se quiso agandallar en la fila de las tortillas lo echaron a la cola.

 

Del Valle de México y zona oriente poco qué decir, quienes sean abanderados deben ser reconocidos como los héroes de la tragedia priista.

Alejandra del Moral, a sacar las papas de la lumbre.

¿Es muy temprano para las definiciones priistas?, no; al contrario, se les está haciendo tarde en una contienda cuesta arriba y con todos los pronósticos en contra, sin recursos y con estructuras poco aceitadas.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Premio de consolación…

Ozuna, espacio asegurado.

En las plurinominales del PRI no hay mucho que pensar, esas están apartadas para el círculo más cercano del primer priista mexiquense; pero sorprenderá que uno de los espacios privilegiados se le vaya a dar al ex Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, aunque no precisamente él pueda ser el incrustado, los vástagos también cuentan.

 

Decisión tomada…

Maurilio Hernández negociará con próximo rector.

Una fuente cercana y confiable de la Junta de Coordinación Política del Congreso local ha revelado a esta columna la decisión tajante de la mayoría legislativa para no tocar más la Reforma Universitaria, hasta después de las elecciones del 2021; es decir, la negociación será con el próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Para los diputados de Morena la presente administración universitaria ya se acabó.

 

El ajonjolí del mole…

Lo rescatable…

Si bien no hay muchos avances este año que ya está en su cuarto trimestre, es importante destacar que la política asistencial y la verdadera operación de los apoyos para las mujeres –esa que no necesariamente pasa SEDESEM-  es la que está salvando al Ejecutivo estatal. Salario Rosa, salud y protección del sector femenino son las mejores y más redituables plataformas de proyección de Alfredo Del Mazo; no por nada cada semana hay dos o hasta tres eventos relacionados con estas temáticas encabezadas por el propio gobernador.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO