miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Días claves para la continuidad o fin del Dictamen Único de Factibilidad.
  • DUF debe ser aliado y no enemigo de empresarios, inversiones y empleos.
  • Mucho cuidado con darle facultades a municipios, corrupción en puerta.
  • José Castillo Ambriz se queda como “el perro de las dos tortas” en Morena.
  • Movimientos políticos rumbo a la alternancia en Zinacantepec y Almoloya.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La defensa del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) desde el gobierno del Estado de México tenía que pasar por una inevitable cepillada de lo inservible o de aquello que obstaculizó durante meses y años las inversiones y la creación de empleos, generando esa enorme bola de nieve de dictámenes sin resolver y/o entregar.

 

En la misión de rescatar al DUF de las manos de la Legislatura local, la Comisión de Factibilidad (COFAEM) despachó en las últimas horas a los funcionarios públicos que fueron parte de esa inoperancia que tiene a este trámite a punto del sacrificio.

Karime Orozco

Ya fueron removidos los directivos que tenían que ver con las tres etapas del DUF: 1.- Expedición del Dictamen de Procedencia; 2.- Seguimiento del dictamen; y 3.- Emisión del DUF.

 

La Directora General del Comisión de Factibilidad, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Yuleth Karime Orozco Acosta está decidida a cambiar lo que sea necesario con tal de mantener el Dictamen Único de Factibilidad como eje central de las inversiones y los empleos en el Edoméx.

Cuidado con darle alas a los municipios

A esto habrá que añadirle que en breve y junto con la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso para desaparecer el DUF a empresas de najo impacto, también se les enmendará la plana a los municipios que “no saben o no quieren” aplicar la Fe de Erratas en las tablas de Uso de Suelo, que no es otra cosa que el catálogo normativo de lo que se requiere para instalar un negocio, o sea, el “dónde sí y dónde no” se requiere Dictamen Único de Factibilidad, ya que la mayoría de los gobiernos municipales se pasan de vivos al solicitar dictámenes a negocios que no requieren esos trámite. De plano: “moche o DUF”.

Días cruciales para el Dictamen Único de Factibilidad

Habrá que estar atentos a lo que se discuta en los siguientes días en la Cámara de Diputados, porque algunos legisladores de Morena, como saben que gobiernan la mayoría de municipios, ya tuvieron la brillante idea de crear el Comité Municipal para el Análisis de Dictámenes de Giro, como la instancia encargada de emitir el Dictamen de Giro que sustituirá el DUF.

 

En anteriores líneas este espacio ha advertido el sentir de los empresarios y emprendedores. Darles facultades a los ayuntamientos sólo sería trasferir la ineficacia y la corrupción a los ayuntamientos. Saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El perro de las dos tortas…

Castillo Ambriz, el costo de la deslealtad

El que se quedó como el perro de las dos tortas en Morena es el ex magistrado, José Castillo Ambriz, quien el pasado fin de semana y a “escondidas” fue a pedir asilo a la corriente de Los Puros, lo cual fue catalogado como una deslealtad en el Grupo de Acción Política (GAP) que le abrió la puerta en la 4T. Tal y como se exhibió en este espacio, el ex presidente del Poder Judicial mexiquense apareció en un evento de los contras del Senador Higinio en Huixquilucan. Todo le pasó al ex justiciero, no le dieron audiencia con Serrano Palacios y ya lo botaron de las filas gapistas. Adiós alcaldía de Lerma por Morena.

 

Ven burro y se les antoja viaje…

Daniel García, quiere dar la sorpresa

Como ya es un hecho la no reelección del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, y que la alternancia en este municipio está a la vista, prácticamente la próxima administración quedará en manos del PRI o del PAN. En los tricolores han metido el acelerador el ex alcalde, Manuel Castrejón, la ex diputada federal Olga Esquivel y Aidé Flores; de esta tercia saldrá el candidato o la candidata. En el PAN ya se siente abanderado el diputado “chapulín” Javier González Zepeda, quien asegura que su nominación será el costo que debe pagar Acción Nacional por haberlo extirpado de la bancada legislativa del PT; sin embargo, el legislador miente al decir que es el único prospecto. No hay que perder de vista lo que hagan otros panistas como el décimo regidor, Daniel García, quien si logra desmarcarse de la mala reputación del gobierno de Nava Sánchez y aplica una buena estrategia de posicionamiento podría darle la pelea a González Zepeda en el albiazul.

 

Carambola de tres bandas…

Edgar Tinoco a SEDESEM

En Almoloya de Juárez el alcalde Luis Maya Doro y su séquito también saben que no repetirán, por eso están aplicando –no el año- sino “el trienio de hidalgo”. Por lo pronto el PRI trata de consumar el regreso; ayer se dio un movimiento que impactará en la decisión del próximo candidato (a) a la presidencia municipal. Edgar Tinoco, quien renunció a su cargo como Coordinador de Análisis de la Dirección de Desarrollo Político del Gobierno estatal de inmediato fue asignado como Director de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM); con esto Tinoco quedaría fuera de la contienda municipal y le dejaría el camino libre a Edgar Consuelo para la candidatura tricolor. La llegada de Tinoco a la dirección de SEDESEM se da por la salida de Mariano Camacho, hijo del ex gobernador César Camacho Quiroz, quien seguramente será regidor en Metepec y en una de esas por el Partido Verde. Ya ven que ahí pepenan de todo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO