viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Alcalde de Almoloya de Juárez arma revuelta contra Ricardo Moreno.
  • Luis Maya Doro, quiere salvar relección en el GAP a costa de la traición.
  • Convoca a alcaldes de Tianguistenco y Tenancingo para modificar lealtades.
  • Priistas almoloyenses prefieren buscar candidatura en Acción Nacional.
  • Salario Rosa llega a 350 mil mujeres, es el programa estrella de Del Mazo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo dicho. Los costos de la separación de Ricardo Moreno Bastida del Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda, tendrían que reflejarse en las lealtades y traiciones al interior de este cuadro de Morena en el Estado de México.

 

Antes de iniciar formalmente el proceso electoral del 2021 y en vías de asegurar la reelección, varios presidentes municipales que en 2018 entraron como candidatos arropados por la figura de Moreno Bastida, hoy dirigente de Proyecto 21, ya voltearon bandera y han mostrado el otro lado de la moneda.

Luis Maya, desesperado por la reelección

En el Valle de Toluca el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, pretende encabezar el grupo subversivo contra Ricardo Moreno.

 

Quizá con la intención de reencontrarse con el GAP y ganarse los afectos de Higinio Martínez, Luis Maya ha realizado varias reuniones “secretas” con presidentes municipales morenistas de la región del altiplano para darle la vuelta a Moreno Bastida.

Gabriel Gallegos, alcalde de Tenancingo

Ayer, Luis Maya sostuvo una reunión con los alcaldes de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar y de Tenancingo, Gabriel Gallegos. Fue en un restaurante de la tierra del rebozo donde Maya Doro convocó a sus pares ediles y en la que seguramente la temática giró en torno de cómo deslindarse de Ricardo Moreno y Proyecto 21.

Alfredo Baltazar, alcalde de Tianguistenco

Lo que no todavía no entienden alcaldes como Luis Maya es que su reelección ya es una utopía en el GAP y peor tantito, no tendrán el respaldo de Ricardo que está más vivo y activo

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Jinetes buscan cambio de caballo…

Oscar Sánchez, prefiere al PAN

Y vaya que se está poniendo candente la cosa en Almoloya de Juárez ante la inminente jubilación política de alcalde morenista, Luis Maya Doro en las siguientes elecciones. Mientras el PRI casi le ruega a Oscar Sánchez García para que sea su candidato a alcalde, este personaje prefiere buscar otras opciones partidistas como el PAN. Mediante un video difundido en el municipio, se observa a actores políticos de Acción Nacional revelando que priistas como Oscar Sánchez (coordinador Regional de Desarrollo Social en la zona norte del estado), Alejandra Estrada (esposa del ex alcalde priista Adolfo Solis) y Sandra Ocampo, se han acercado a ofrecerse como aspirantes a encabezar el proyecto albiazul en esta demarcación. Ya de plano los soldados tricolores se dan por muertos en Almoloya. Por cierto, ¿cómo va Oscar Sánchez García con el pago de pensión familiar que varias veces le han exigido desde las redes sociales?, debe recordar que el no cumplir con este tipo de obligaciones puede ser motivo suficiente para negarle el registro como candidato en el 2021.

 

Mucho templete para poco actor…

Anthony, le quedó grande el templete

Han concluido los informes de los 125 presidentes municipales del Estado de México, correspondientes al segundo año de su gobierno, y el resumen de las faramallas edilicias es que muy pocos tuvieron algo interesante, verídico y constatable en su rendición de cuentas. Salvo sus contadas excepciones, la mayoría aprovechó la pandemia para llenar sus discursos y videos; si no hubiera sido por el COVID-19 quién sabe que rayos hubieran externado. Pero hubo quienes hicieron la novatada en las redes sociales ante la imposibilidad de hacer eventos masivos. Uno de los que llamó la atención por el despliegue de tecnología en producción y postproducción audiovisual fue el alcalde de Tejupilco, el morenista Anthony Domínguez, quien se voló la barda con una réplica del formato que en varias ocasiones utilizó el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas. Entre fingido y forzado, Anthony apenas si pudo darle ilación a su rendición de cuentas, lo cual denota que no tuvo tiempo de prepararse para leer “Teleprómter”. Lástima, este tipo de “Talk Shows” resultan un despilfarro cuando la capacidad del primer actor es limitada; porque el gasto que se llevó Tejupilco en esa producción fue de varios miles de pesos. Seguramente la recomendación de hacer este espectáculo se la hizo su ex jefe, el ex Secretario de Salud, César Gómez Monge.

 

Cada quien le pone la sazón a su comida…

Salario Rosa supera 350 mil beneficiarias

Los gobernantes siempre ponen un estilo único de gobernar, algunos con obras majestuosas, otros simplemente desaparecen durante su gestión -como varios presidentes municipales de los que luego hablaremos-, otros como Andrés Manuel López Obrador centran en las mañaneras su eje de Gobierno en donde todo sucede. En algunos años seguramente si se quiere recordar la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo en el Estado de México será por el Salario Rosa, mucho debe ser por este programa su alza en las recién encuestas publicadas pues tiene buena identificación entre las mujeres, más las que son jefas de familia.  En aproximadamente Mil 174 días de la gestión del tercero en la dinastía Del Mazo se han entregado más de 350 mil tarjetas del Salario Rosa, lo que significa casi 300 diarias, contando sábados y domingos. Los réditos políticos de esta estrategia se verán al final del sexenio.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO