jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Paquete Fiscal 2021 de Edoméx nunca estuvo en riesgo; ya viene aprobación.
  • Aplazamiento de discusión sólo sirvió para negociación política en Morena.
  • El saldo: raspones entre la clase política, desde Zinacantepec hasta Lerdo 300.
  • En el PRI les gusta la mala vida con los mismos que ganaron y perdieron todo.
  • Antonio Otheo, el más avanzado en Calimaya, pero está en las filas del PRD.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ya está todo planchado para que esta misma semana pueda ser aprobado el Paquete Fiscal 2021 del Estado de México, el cual debió haber salido avante en la Legislatura mexiquense desde diciembre pasado.

 

Si no hubiera sido por el prolongado berrinche que se aventó la mayoría en el Congreso local azuzado por el líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, tampoco se hubieran registrado pataleos y ganchos al hígado entre la clase política mexiquense priista y morenista. Se hubieran ahorrado disgustos, mensajes y respuestas desde Zinacantepec hasta Lerdo 300.

Legislatura local

Como se dijo desde un principio, incluso antes de que la Cuarta Transformación mexiquense exhibiera presiones por parte del gobierno federal para empujar la aprobación del presupuesto mexiquense, el Paquete Fiscal será avalado con todo y deuda pública que podrá contratar el Poder Ejecutivo, el monto es lo de menos.

 

Para maquillar las caras largas en Morena los legisladores ya tienen sus líneas discursivas para justificarse:

Presupuesto y deuda

1.- Que le amarrarán las manos y le pondrán lupa especial al Poder Ejecutivo en el manejo de los recursos y de la deuda autorizada, sobre todo en este año electoral.

 

2.- Que a final de cuentas los créditos que se contraten serán para obras comprometidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el caso del Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Tecámac y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, por mencionar algunos proyectos.

La mágica reunión

La reunión del fin de semana pasado entre Higinio Martínez y Maurilio Hernández con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo fue para tomarse la foto y acatar una orden política superior. El Paquete Fiscal 2021 del Edoméx nunca estuvo en riesgo; su aplazamiento sólo sirvió para la negación política en Morena.

 

¿Qué ganó el GAP y/o la 4T con sus amagos?, ¿calcularon los costos de la desobediencia hacia el presidente López Obrador?… pronto lo sabremos. Por lo pronto mucho ruido y pocas nueces, demasiada verborrea y nula acción, se cotizó demasiado la mayoría y la terminaron doblando.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Hasta la coyunda lamen…

Alejandra del Moral, presidenta del PRI

Se les dijo a tiempo: el PRI no tiene el menor ánimo de ganar, vamos, ni siquiera de competir. Se les insiste: los priistas van a una batalla perdida y sin fusil. Como en el 2018, la dirigencia del Revolucionario Institucional en el Estado de México va a sacrificar a su militancia y les repetirá la dosis con la que en los últimos años han ganado y perdido todo. Sin proceso interno, sin debate, sin grillas; todos alineados, ordenaditos y formados para la “fila india”. Este es el nuevo PRI que competirá con los mismos de siempre: los Sámano, los Cárdenas, los Moreno Valle, los Bernal, los Esquivel, los Rubí, los Herrera Anzaldo y los “chimalhuacanos”, al menos son los nombres que se asoman en las diputaciones federales. Para las locales y municipales no será diferente ni mejor; pero qué se le puede hacer si así les gusta a los priistas, “pégame, pero no me dejes”. Ya sólo falta que le pongan la alfombra roja a Morena en el Estado de México… acuerdo y sucesión adelantada, no hay otra forma de entenderlo.

 

Se despega, pero aun no prende…

Impulsa, la base de sus aspiraciones

En el municipio de Calimaya se comienza a despegar el nombre de Antonio Otheo entre los favoritos para llegar a la presidencia municipal. Por un lado, su fortaleza radica en el trabajo personal; pero su debilidad puede ser el partido que hasta el momento lo está cobijando: el PRD. Como se ha comentado en ocasiones anteriores, desde hace un año y a través de la asociación civil Impulsa, el ex tesorero municipal calimayense ha llevado a cabo una serie de acciones asistenciales en materia educativa, apoyo social y cuidado del medio ambiente, entre otras. A Otheo le pueden recriminar su formación y trayectoria profesional ligada a tesorerías municipales, pero también una valiosa onza es haber estado en la primera línea de confianza de la familia Hank, accionista mayoritaria de Grupo Financiero Banorte, donde pudo conocer el manejo de las cuentas municipales a lo largo y ancho del país. Su formación profesional como contador público lo ha llevado a desempeñarse en diversos cargos en gobiernos de todos los partidos, por lo que cuenta con amistad en todas las fuerzas políticas, algo muy valioso en estos tiempos y más cuando el Sol Azteca se anda apagando, ese fuego necesita más leña.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO