jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Truena Zinacantepec, municipio entra a ingobernabilidad y vacío de poder.
  • Integrantes del cabildo llevan al extremo disputa por el botín administrativo.
  • No hay alcalde, Legislatura debe entrar a poner orden y nombrar al sustituto.
  • Morena irá por “acuerdos” antes de encuestas para designar a candidatos.
  • Rafael Valdepeñas, funcionario de Tlalnepantla que viola el 134 constitucional.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hoy el municipio de Zinacantepec amanece con un vacío de poder e ingobernabilidad que da paso a la intervención inmediata de la Legislatura local para poner orden y nombrar al alcalde sustituto, dado que el presidente municipal constitucional, Gerardo Nava Sánchez, está preso en el penal de Almoloya de Juárez acusado del delito de homicidio en grado de tentativa y por ende ha solicitado licencia definitiva al cargo. Más aún cuando el presidente suplente, Leopoldo Romero Mejía, dio a conocer que no desea asumir el cargo acéfalo.

 

En una viciada sesión de cabildo que inició a las 11:30 de la noche de ayer y se prolongó hasta las 5:00 de la mañana de este viernes, los regidores y secretario del Ayuntamiento -que hasta ayer era encargado de despacho de la presidencia municipal- exhibieron la rabiosa disputa por el botín, pero también su falta de conocimiento de sus atribuciones y escaso talento político para enderezar el ayuntamiento que se hunde en agravio de su población.

Zinacantepec, el colapso

De risa; el cabildo trabajó sobre una orden del día para una sesión de noche. La sesión inició media hora antes de fenecer el jueves y concluyó cuando ya el Secretario del Ayuntamiento, Adiel León, había perdido su facultad de encargado de despacho de presidencia.

 

Se dijeron sus verdades, se tildaron de “usurpadores, soberbios, egocentristas, arrogantes e ignorantes”, toda una pachanga de vísceras y rencores que bien puede definir a varias administraciones emanadas de Morena.

Ya se relamían los bigotes algunos regidores

Consumada la aberración de quererse pelear por el poder, lo que procede es que el Secretario del Ayuntamiento notifique el estado de ingobernabilidad de Zinacantepec a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a las respectivas contralorías del Congreso y del Gobierno estatal.

 

En primera instancia debía ser llamado el alcalde suplente, Leopoldo Romero, quien por cierto se desempeñaba como secretario particular del presidente encarcelado, Gerardo Nava. Pero en la sesión de esta madrugada se informó que el suplente se declaró desinteresado en asumir el cargo, por lo que el Poder Ejecutivo debe proponer una terna a la Cámara de Diputados para nombrar al presidente municipal sustituto.

Los prospectos
En gobierno estatal ya deben ir armando la terna y aquí les adelantamos algunos prospectos: Marco Antonio Reyes Colín, diputado federal de Morena; Gustavo Vargas, ex alcalde panista y hoy refugiado en el ayuntamiento morenista de Toluca; Héctor Vilchis, supuesto coordinador de Morena en Zinacantepec; Víctor Hugo González Valadez, actual Director de Administración del Ayuntamiento y hasta Raúl Espinoza Velázquez, también ex alcalde panista, quien por cierto es el único de los otrora presidentes municipal que no tiene observaciones ante el OSFEM.
La tormenta perfecta: El alcalde constitucional encarcelado; las finanzas al borde del colapso; varios funcionarios escondidos; nepotismo a más no poder y “buitres” de la comuna merodeando las arcas. Como novias de rancho y burlados se quedaron los regidores Fernando Escobedo y Joaquín Bravo Villanueva que casi se echaban un bolado para ver quién se quedaba con la presidencia. ¡Tengan!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con dinero baila el perro…

Enojo daría paso a una alianza

En las últimas horas corrió la versión de que PRI, PAN y PRD habrían llegado a un acuerdo para ir en alianza rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados locales en el Estado de México. El rumor creció cuando la noche de ayer la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional informó que su Consejo Estatal aprobó por unanimidad ir en coalición con otros partidos. Para quienes van al fondo del análisis político, deducen que se trata de un amago del Revolucionario Institucional que no ve para cuándo y cómo la mayoría de Morena le pueda aprobar el Paquete Fiscal 2021 al Gobierno estatal, escenario ante el cual panistas y perredistas estarían dispuestos a tomarle la palabra a un enojado tricolor. Ganas no les faltan, elementos tampoco, pero sin presupuesto nada más no baila el perro.

 

Están que se muerden las uñas…

Los grupos morenistas

Los morenistas mexiquenses están ansiosos y se truenen los dedos esperando que el Consejo Político Estatal emita la convocatoria para la designación de candidatos diputados locales y miembros de ayuntamientos. La mayoría ya tiene en la cabeza que será a través de encuestas como la 4T definirá a sus abanderados y aunque es correcto, no es absoluto. En las últimas horas la mesa política de Morena en el Estado de México indujo la idea de que hasta donde más se pueda los candidatos a legisladores y alcaldes deban salir por acuerdo de los grupos más representativos. El Grupo de Acción Política (GAP), Los Puros; Los Ulloa y UPREZ, principalmente, tendrán que amalgamar intereses para evitar irse al extremo de las encuestas, de lo contrario Morena no sólo pone en riesgo la de por sí fantasiosa unidad, sino que se enfila a las impugnaciones propias y externas que le judicializarán sus procesos internos. No se muerdan la uñas, aguanten un poco más, pero tampoco se hagan ilusiones, muchos de los candidatos -varios de reelección- ya están definidos desde hace dos semanas, sólo es cuestión  de jaloneos entre los líderes de las corrientes más arraigadas en el Movimiento de Regeneración Nacional del Edoméx.

 

El Rockstar de la ilegalidad…

Valdepeñas, el soñador

Seguramente los dirigentes del GAP morenista, grupo al que pertenece, no van a estar contentos con el director de Desarrollo Económico de Tlalnepantla, Rafael Valdepeñas, quien se ha convertido en el Rockstar de los anuncios espectaculares que se ven en el Periférico, por cierto los más caros de esa vialidad. Al mismo tiempo Valdepeñas ha permitido la estampida de puestos ambulantes en todo el municipio y donde sus inspectores están muy activos, pero no precisamente para hacer cumplir la ley, sino para decirles a los vendedores que el jefe necesita recursos para seguir patrocinando sus aspiraciones como próximo candidato a la alcaldía por MORENA. Los que saben del “teje y maneje del ambulantaje aseguran que el Director de Desarrollo Económico trae una alianza velada con la fallecida líder de los tianguistas, Estela Alvarado Jacob, a través de su nieto Andrés. Amen de que Rafael Valdepeñas sea descarrilado del ayuntamiento, es un hecho que está incurriendo en una flagrante violación del Artículo 134 Constitucional.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO