jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PANAL y Verde, infieles o “Mataharis”

¿Cuánta seriedad habrá que darle al amago de ruptura de los partidos Verde y Nueva Alianza con el PRI de cara a las elecciones federales y locales del 2018?

Aun cuando las dirigencias nacionales de los partidos satélites del tricolor ya han emitido pronunciamientos al respecto, sobre todo en claro mariposeo con el Frente Ciudadano por México del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tenemos que ver las reacciones políticas inmediatas del priismo que por el momento ha quedado en silencio.

Sin embargo, la clase política tricolor del Estado de México puede dar las primeras señales de que el fin de la coalición con el Verde y el PANAL sería un hecho. No hay que dejar de mencionar que ambos partidos fueron totalmente relegados de la integración del gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo, en primera, segunda y tercera instancia; es decir, les dieron nada.

Desde la Legislatura mexiquense bien podrían ejecutarse decisiones que cuajarían en la futura suma del Verde y Nueva Alianza con el Frente Ciudadano por México. La factura tendría que ser extendida desde ahora.

Aquí el argumento:

Si el PANAL ha decidido sumarse a PAN-PRD-MC, una de las primeras reacciones que deben asentarse en el territorio mexiquense es la desaparición de la bancada de Nueva Alianza en la legislatura mexiquense, no hay que olvidar que hace unos meses la legisladora, María Pérez López, renunció a las filas del partido turquesa para sumarse al PAN.

En ese entonces el salvamento vino del Revolucionario Institucional. Para que el PANAL siguiera con grupo parlamentario y mantuviera el cúmulo de privilegios políticos y económicos en el Congreso local el PRI le prestó un diputado, a Inocencio Chávez Reséndiz.

En esta tesitura el PRI puede quitarle el legislador prestado a Nueva Alianza y hay dos alternativas: o el actual coordinador legislativo del PANAL, Aquiles Cortés López, se integra al PAN o la diputada María Pérez regresa a ser neoaliancista para mantener la bancada del partido de la profesora, Elba Esther Gordillo en la Cámara estatal.

Del lado del Verde puede pasar algo similar en el entendido que el diputado, Tassio Benjamín Ramírez Hernández es todo un político “sandía”: verde por fuera, rojo por dentro. Sólo hay que recordar que Tassio saltó de la regiduría priista en el Ayuntamiento de Ecatepec a la diputación plurinominal por el partido Verde, compitiendo por lo que era el Distrito 3 de Temoaya, de la urbe más grande del estado al municipio a representar la zona indígena otomí. Esta ocurrencia exitosa sólo pudo ser posible gracias a la cercanía del joven Benjamín con el ex gobernador, Eruviel Ávila, su benefactor político y espiritual.

Pero, así como hay indicios también existen dudas. En una de esas, fieles a los bandazos, Verde y PANAL terminan siendo las “Mataharis” del Frente Ciudadano por México.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa canción de “Rumores”, de Joan Sebastian… “la gente rumora que alguien del pueblo está estrenando amante”

En las últimas horas arreció la versión de que PANAL y Verde se estarían divorciando del PRI. Nos confirman fuentes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional que ayer martes hubo un encuentro privado, en la zona de Polanco, Ciudad de México, entre el presidente del PAN mexiquense, Víctor Hugo Sondón, con su homólogo local del Verde, José Alberto Couttolenc. Dos horas les bastaron para pasar de los rumores a los primeros acercamientos.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO