viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Higinio Martínez ablanda sus aspiraciones rumbo a la gubernatura del 2023.
Si no es el candidato promete que hará todo lo posible para que gane Morena.
El senador alude a Horacio Duarte y a Delfina Gómez como los otros viables.
Intensa actividad política del patriarca del Grupo de Acción Política en Toluca.
Luis Miranda “Jr” podría lograr la regiduría de Toluca en los tribunales.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El patriarca del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, Higinio Martínez Miranda, ablandó sus aspiraciones, moderó el discurso y entre líneas admitió que no todo está de su lado: “Haré todo lo necesario para que gane la gubernatura del Estado de México, si en esa va mi suerte qué bien, y si no de todos modos haré todo lo que sea necesario para que Morena gobierne el Estado de México por una razón nada más, porque se requiere la alternancia después de tantos años del PRI, se requiere de una nueva opción y esa opción por hoy es Morena”.

Así se expresó Martínez Miranda en conferencia de prensa, previo a su encuentro a “puerta cerrada” con alcaldes y diputados en funciones y electos, adherentes al GAP.

Primero un evento con Juan Hugo de la Rosa y Juan Rodolfo Sánchez, alcaldes de Nezahualcóyotl y Toluca, para inaugurar las oficinas de la agrupación “Por un País Mejor” en la capital mexiquense; luego la reunión con representantes de medios de comunicación y ya para las 17:00 horas el cónclave donde el intento de apapachoterminó en batidero de reclamos, unos abiertamente y otros “en corto” de frente al senador que quiere ser gobernador.

Con lo que no contaba Higinio es con el descontento al grado de rabia de varios de sus presidentes municipales del Valle de Toluca que resultaron derrotados o no fueron considerados como candidatos para la reelección el 6 de junio. Traiciones, chicanadas y abandono de sus líderes fueron las principales manifestaciones con las que increparon a Higinio Martínez. Si no creen pregúntenle a los candidatos de Tenango del Valle y Temascalcingo, que fueron los más recios en sus intervenciones.

Higinio, visiblemente cansado de una ardua jornada, tomó el micrófono para decirle a “los suyos” que aspira a ser gobernador, pero que no tiene la certeza de ser él; no obstante, reafirmó que el abanderado morenista tiene que salir de Texcoco y fue cuando aludió al titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez. No es para menos, Horacio y Delfina tienen una vitrina de mayor proyección política, administrativa y mediática por encima del mismo Higinio.

Aun así, Martínez Miranda informó a los asistentes que empezará a armar los cuadros de organización y estructuraspara poder cimentar su proyecto a la gubernatura mexiquense y cerró con la interpretación de “si no soy yo, que sea de Texcoco”

Lo cierto es que si el objetivo de Higinio era reagrupar al GAP con su destape oficial, el resultado que tuvo -y debe leerlo así porque no es ingenuo ni aprendiz- fue una advertencia de dispersión y rompimiento de sus todavía alcaldes y dirigentes regionales con el GAP o con Morena a partir del 1 de enero del 2022.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre la incidencia y los insidiosos…

En la juerga “gapista” de este lunes la síndico de Toluca, América Rivera Tavizónincondicional de Higinio se quiso hacer la chistosa al secundar a su jefe político con un mal chiste que pretendió arrancar una respuesta esperada, pero no le salió bien.

“El próximo candidato de Morena saldrá de un municipio que empieza con la letra T”, exclamó América Rivera ante el respetable.

Pero alguien de los asistentes contestó: “de Tenancingo”

Otro no se quiso quedar atrás y apuntó: “de Tianguistenco”

A lo que Rivera Tavizón tuvo que atajar diciendo: nooooooo, de Texcoco”.

O sea, no sirven ni para amenizar fiestas

Del “nocaut” a la decisión dividida…

Según las apuestas al interior del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dan “tres a dos” a favor de que Luis Miranda “Jr” pueda colarse como regidor del Partido Verde en el próximo ayuntamiento de Toluca. La impugnación que hizo el polémico Luisito, hijo del diputado federal Luis Miranda Nava, busca incidir en el conteo de votos para la asignación de espacios de representación proporcional en el cabildo de la capital. El junior impugnó más de 200 casillas, pero a decir de los abogados electorales, con que los magistrados le den la razón y se modifique la contabilidad de sufragios en cinco casillas el candidato del PVEM logrará la regiduría, pues sólo le hacen falta 578 votos. Si lo logra, Luis Miranda Barrera ganaría este pleito por decisión dividida, ya ven que hace unos días perdió en un antro por “nocaut”. Así son las peleas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO