jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

  • Fracasa la Consulta Popular de la 4T para enjuiciar a los ex presidentes.
  • Apatía prende focos rojos sobre capacidad de movilización de Morena.
  • Se impugnan legisladoras electas del PRD, propietarias contra suplentes.
  • El dilema de la impugnación por la asignación de diputados plurinominales.
  • Juan Zepeda, próximo presidente de Movimiento Ciudadano en Edoméx.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¡Fracaso total! Así se puede resumir el saldo de la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, celebrada este domingo 1 de agosto.

Con apenas un 7% de participación ciudadana a nivel nacional y un 5% en el Estado de México, este llamado ejercicio democrático deja de ser vinculante y se convierte en una “pantomima” que jurídica y políticamente deja mal parado al presidente, Andrés Manuel López Obrador; a Movimiento de Regeneración Nacional y a todos sus defensores a ultranza.

 

Pero sobre todo, desnuda y ubica en su justa medida la capacidad de movilización de la Cuarta Transformación en los quehaceres político-electorales.

 

Dirigentes y figuras de Morena encumbrados en el poder deben estar preocupados porque el resultado de la consulta en el país y el territorio mexiquense exhibe que no tienen “ni voto duro ni capacidad convocatoria”, y si los tienen le jugaron chueco al presidente, lo cual sería peor.

 

En este contexto fueron pocos, realmente contados, los líderes, alcaldes, diputados locales y federales de Morena en el Estado de México que presumieron su participación y voto en la Consulta Popular de ayer.

Higinio Martínez, Horacio Duarte y Maurilio Hernández, por el lado del Grupo de Acción Política (GAP), fueron los que expusieron públicamente su aportación a este ejercicio que llamaron “democrático”.

 

De presidentes municipales Fernando Vilchis, de Ecatepec; Gaby Gamboa, de Metepec; Armando Navarrete, de Nicolás Romero, entre otros, acudieron a las urnas.

 

Del resto no se sabe si no votaron o les dio pena… en una de esas fueron a las casillas pero sufragaron en contra del enjuiciamiento a los ex presidentes. ¡No lo duden ni tantito!

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Podrán despedazarse, pero no hacerse daño…

Para quienes piensan que la disputa por la dirigencia perredista es el único frente de batalla en el Sol Azteca, aún les falta ver el episodio que están escenificando legisladoras electas propietarias y suplentes de representación proporcional, quienes mantienen un litigio por la asignación de las diputaciones plurinominales en la próxima Legislatura mexiquense, acusándose de “FRAUDE A LA LEY”. Araceli Casasola, actual legisladora local y quien compitió como candidata a diputada por el principio de mayoría relativa en el Distrito 25 de Nezahualcóyotl por la alianza “Va por el Estado de México” (PRD, PAN y PRI), reclama que su compañera de partido, Alba Berenice Rodríguez Sánchez, no debe ser legisladora de segunda minoría porque es la suplente de Viridiana Fuentes Cruz, quien a su vez fue la número uno de la lista de plurinominales del PRD pero también fue candidata a diputada por el principio de mayoría relativa en el Distrito 19 (Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán), abanderamiento al que renunció horas antes de las elecciones del 6 de junio. La impugnación indica que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió darle a Araceli Casasola el espacio de Segunda Minoría, porque al entregársela a Alba Berenice se rompe el principio de asignación a una fórmula incompleta, ya que esta última no tendría suplencia. A ver cómo termina este entuerto.

Insomnio de poder…

Quien seguramente no dormirá en los siguientes días, y hasta antes del 16 de agosto, será la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, pues debe definir cuál proyecto de resolución presentará al pleno jurisdiccional para resolver las impugnaciones sobre la integración de la próxima Legislatura y en atención al principio de paridad de género. Tiene de dos sopas: o deja firme la asignación de espacios plurinominales de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) o se la juega quitando a varios legisladores electos hombres (de representación proporcional) para poner a diputadas mujeres… En cualquiera de los dos casos la magistrada afrontará riesgos políticos. 1.- Si se define por no mover a un solo diputado hombre, Leticia le quedará a deber al género femenino, amén de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendará la plana antes del 29 de agosto; 2.- Si presenta el proyecto de cambiar a tres o cinco diputados masculinos de segunda minoría, se juega su futuro y la presidencia del TEEM, asunto que también le debe quitar el sueño. Como magistrada ponente Leticia Victoria tiene un verdadero dilema; a ver cómo sale de esta y si en octubre se le hace ser la primera presidenta mujer del Tribunal Electoral mexiquense para beneplácito y merecimiento del sector femenino, de la equidad y la paridad de género.

Con la mesa puesta…

En los siguientes días la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) emitirá las convocatorias para la renovación de sus dirigencias estatales. Para el caso del Estado de México Dante Delgado ya definió quién será el próximo líder del partido naranja: Juan Zepeda Hernández. El ex alcalde de Nezahualcóyotl, ex diputado local y ex candidato a gobernador por el PRD ya tiene segura la dirigencia de MC en la entidad y en septiembre se consumará este acuerdo que recientemente se tomó en la cúpula nacional. No es para menos, tanto a Movimiento Ciudadano como al senador les conviene esta ruta de aquí al 2023; Juan Zepeda será el candidato a gobernador de este partido y para ello necesita plataforma, recursos y poder… la mesa está puesta.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO