Proporcionan “Hábitat nocturno” a murciélagos en el Edoméx

0
252
FOTO: Alelhi Rodríguez

Por Alelhi Rodríguez

Por décadas, el murciélago ha sido estigmatizado y, recientemente, con el surgimiento del virus SARS-CoV-2, la afrenta aumentó. Durante los últimos dos años se ha especulado que por este animal hoy el mundo enfrenta una pandemia, sin embargo, aún se carece de demostraciones científicas que den certeza a tal hipótesis.

Ante la problemática de varios años, especialistas del Estado de México se han preocupado por la conservación de este quiróptero y, en coordinación con instituciones de gobierno y organismos autónomos, se ha podido trabajar en su preservación.

Es por ello que crearon un “Hábitat nocturno” para estos animales, programa que consiste en instalar cajas de madera en distintas áreas naturales de la entidad, a fin de que funcionen como refugios.

Leopoldo Islas Flores, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es quien ha dado seguimiento a esta iniciativa, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Estatal de Parques Naturales de la Fauna (CEPANAF) y la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

“La idea, primeramente, es hacer un diagnóstico y una caracterización, ubicar las especies de murciélagos en las áreas naturales protegidas; posteriormente, hacer un diagnóstico para ver las condiciones en las que se encuentran y, por último, de manera propositiva, sería establecer algunas acciones de conservación a corto plazo”, detalló.

Proporcionan “Hábitat nocturno” a murciélagos en el Edoméx - Ago 2, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

Murciélagos >> quirópteros

Los quirópteros, mejor conocidos como murciélagos, se consideran dentro de un orden de mamíferos placentarios, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Actualmente, son aproximadamente mil 100 especies de estos y representan a un 20 por ciento de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte, después de los roedores, en el segundo orden más diverso de esta clase en el mundo.

Se tiene registro que en México habitan al menos 140 especies de murciélagos, y en territorio mexiquense un total de 48.

“Este programa nos permitirá sacar listados actuales que encontremos en cada área protegida y así brindar acciones a corto plazo, como pueden ser estos sitios de conservación. Actualmente son áreas cerca de zonas urbanas; los murciélagos buscan refugios o espacios donde posarse o donde refugiarse”, detalló Islas Flores.

Proporcionan “Hábitat nocturno” a murciélagos en el Edoméx - Ago 2, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

En el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” habita una colonia de murciélagos

El Parque Estatal Ecológico Recreativo y Turístico, denominado “Hermenegildo Galeana”, que se ubica en el municipio de Tenancingo, cuenta con una colonia de murciélagos “myotis”– un género de este animal de la familia Vespertilionidae– . Al menos 5 mil murciélagos se encuentran en este sitio.

“Lo primero que empezamos a hacer fue un monitoreo de esta colonia para crear un proyecto de conservación que aumentará los organismos y, posteriormente, crear acciones de conservación en esta área protegida”, declaró.

“Parte de los estudios que pretendemos hacer es ver hacia donde viajan. Esta colonia de murciélagos la podemos encontrar de marzo a octubre; de octubre a febrero viajan a otros lados, principalmente a hibernar”, puntualizó Islas.

Posteriormente se implementó el proyecto “Hábitat nocturno” para ubicar sitios con los mencionados refugios, como el Parque Estatal Sierra Morelos, la Sierra de Nanchititla, el Parque Ecológico Zacango y el Parque El Salto de Chihuahua.

“Los murciélagos siempre han sido mal vistos; se encuentran en iglesias, bodegas, edificios abandonados y la gente tiende al rechazo, a correrlos o tratar de erradicarlos, porque piensan que son una plaga cuando, en realidad, muchos son murciélagos que se alimentan principalmente de insectos; entonces, lo que permite es controlar plagas de algún tipo de especie”, detalló el profesor auriverde.

Son animales que se pueden encontrar desde el norte de Estados Unidos hasta las partes centrales de América, organismos que se agrupan en colonias muy grandes, que se alimentan principalmente de insectos, “estos los atrapan en vuelo, comen alrededor de mil insectos por noche, entonces los servicios ambientales que nos prestan los murciélagos en este caso es controlar con las plagas, de insectos”.

Son grandes los beneficios que estos quirópteros pueden aportar al ecosistema; al ser algunos polinizadores, estos coadyuvan a la proliferación de los frutos del campo.

“Hay otro tipo de murciélagos, que se alimentan de frutas o néctar, y algunos pueden ser dispersores de semillas. Muchas veces lo que hacen es dispersar las semillas a lo largo de bosques o selvas, hay otras especies que son polinizadoras; algunos murciélagos se ha visto que polinizan hasta más de 300 tipos de frutas, ejemplo: papaya, plátano, agave para mezcal o tequila”, señaló Islas.

El maltrato no es de reciente

Este docente especificó que por cuestiones prehispánicas o de películas, el ser humano ha adoptado malas prácticas para acabar con ellos, “al principio de la pandemia veíamos que quemaban cuevas. La intención de esto, con la Universidad, CEPANAF y la SEMARNAT es brindar este conocimiento, así como acercarse y tener conciencia ciudadana pero, sobre todo, este gusto hacia los murciélagos donde veamos realmente que no producen ningún tipo de daño; al contrario, ayudan con el control de plagas”.

¿Cómo son los refugios nocturnos?

De madera reciclada, amigables con el medio ambiente y, principalmente, que no tengan ningún tipo de químico, ni olor, son los refugios para murciélagos que no superan los 70 centímetros de largo por 40 de ancho.

“Lo que hacemos es que estos refugios los colocamos en lugares muy altos, en sitios donde consideramos que podemos encontrar murciélagos. Lo que tratamos de hacer es colocarlos en áreas donde la temperatura pueda ser estable, que no esté todo el día en la sombra o el sol”, agregó.

Protecciones para una capacidad de aproximadamente 500 murciélagos, “se pueden agrupar en grupos muy pequeños, el material es corrosivo para que se adhieran fácilmente y, sobre todo, cuando lleguen en vuelo se puedan perchar”.

Parque Sierra Morelos

Durante una visita que realizó el periódico 8 Columnas al Parque Estatal Sierra Morelos se pudieron confirmar los resultados de estos refugios que, si bien no se encuentran en grandes cantidades, por ahora, ya se ha reflejado un avance.

Begoña Iñarritu Castro, Subdirectora de Desarrollo y Control de Parques Recreativos de la CEPANAF, contó que con estas casas de madera para murciélagos se pueden identificar distintas especies, “este. por ejemplo, es un insectívoro. Una de las partes de los murciélagos, la más característica por supuesto, son las alas, que se forman con una membrana flexible; solo es piel y está hecha de vasos sanguíneos. Los dientes, son perfectamente adaptados y chiquitos, para destrozar insectos; ellos no comen para nada sangre, no chupan sangre, ellos tienen una mordida muy poderosa para destruir el esqueleto de los insectos, por ejemplo el de los escarabajos”, puntualizó.

Periodo de Vida

“Su periodo de vida puede ser desde un par de años hasta unos diez, depende mucho de la alimentación. En los estados que se encuentre, queremos invitarlos a acercarse a estos proyectos de conservación que se hace en conjunto y apoyar este tipo de cosas, que contribuyen al conocimiento, una conservación de la biodiversidad y proyectos a corto plazo”, agregó Leopoldo Islas.

Aunque es un proyecto piloto en la entidad, buscan que el murciélago encuentre en estas casas un sitio seguro como apoyo a su conservación. Hasta el momento, han sido instaladas en estos cinco parques, ubicados en Toluca, Calimaya, Tenancingo, Tejupilco e Ixtapan del Oro aproximadamente 16 refugios en total.