viernes, abril 19, 2024
InicioOpinión¡LISTOS PARA SALVAR VIDAS!- SERGIO MACEDO

¡LISTOS PARA SALVAR VIDAS!- SERGIO MACEDO

 

Obtienen certificación egresados de Cruz Roja Metepec. 

Por Sergio Macedo.

Luego de poco más de un año de preparación académica teoría, y cientos de horas de prácticas en cabina de radio y atención en ambulancia; siete jóvenes obtuvieron el documento que los avala como Técnicos en Urgencias Básicas de Cruz Roja Mexicana. A partir de ahora se sumarán a miles de paramédicos que integran la red humanitaria más grande del mundo, que diariamente atienden diversas emergencias en el país.  

Durante 12 meses, aproximadamente, los hoy paramédicos de nivel básico cursaron siete módulos, el primero; Inducción a la Atención pre hospitalaria, en el que aprendieron sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano, además de afinar técnicas de toma signos vitales; el segundo, Evaluación de paciente de trauma y clínico; el tercero, Soporte Vital Básico, en el que estudiaron a fondo el sistema respiratorio, además de conocer las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar en adultos, lactantes y niños, así como activar la cadena de supervivencia, aunado al manejo de vía aérea en paciente consiente e inconsciente  mediante el empleo de dispositivos manuales y mecánicos. 

El cuarto módulo que les causó desvelos a los jóvenes, fue el dedicado a la Atención pre hospitalaria, enfocado al estudio del uso de fármacos en un incidente determinado, además de cinemática de trauma, de igual manera cursaron Emergencias Clínicas y Emergencias Traumáticas cuya temática estuvo encaminada a la atención de lesiones en abdomen, tórax, cabeza y extremidades. En la parte final de su formación teórica, los entonces estudiantes aprendieron el manejo de Poblaciones Especiales, es decir, pacientes geriátricos y mujeres embarazadas.

La coordinación de la Generación 24 del Plantel Metepec de Cruz Roja Mexicana corrió a cargo del TUM-B, Jansel Segura de Jesús, quien detalló que el certificado obtenido por los jóvenes cuenta con el aval de la Universidad Anáhuac y la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Medica de la benemérita institución. 

Los egresados podrán continuar con su preparación para alcanzar el nivel intermedio y avanzado, o incluso cursar una especialidad en rescate urbano, alta montaña, rescate vertical, extracción vehicular, rescate acuático, entre otras, detalló el paramédico.  

Los nuevos Técnicos en Urgencias Médicas son: Bernáldez León Juan Pablo, Calderón Barrera Shely Paola, López Guadarrama Gisela Concepción, Medina Álvarez Manuel, Nápoles Cárdenas Cristian, Rubí González María Fernanda y Tepole Jiménez Gloria. Enhorabuena y felicidades. 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO