¿Qué es el Amor?

0
269

POR Leazly VILLAR

Todos hablamos del Amor, pero aún tenemos mucho que aprender al respecto, por lo que hoy vamos a citar dos grandes autores referentes en este tema. Para Eric Fromm, igual que la libertad, el amor es un acto de la voluntad: la decisión de amar (cuidar, responsabilizarse, respetar y conocer) a una persona. Es indisoluble de su idea de libertad, que implica ser capaces de obedecer a la razón y al conocimiento, y no a las pasiones irracionales.

El estudio sobre el amor que hace este psicólogo y filósofo humanista destaca por su enorme madurez. Observando al amor como un arte, el cual es fruto de un aprendizaje previo. Entiende que es necesario cuidarlo y cultivarlo, para no interrumpir el proceso de aprendizaje en el amor.

Piensa que compartir nuestros sentimientos requiere que estemos conectados con ellos, comprendiéndolos y cuidándolos. De tal forma que no nos quedemos buscando en el exterior las necesidades que no sabemos cubrir.

Así surgen las proyecciones, viendo en los demás lo que no soportamos ver en nosotros. Es una forma infantil de no querer responsabilizarse de nuestra propia existencia, con lo que ello supone. Cuando convertimos el amor como una herramienta, como vía de escape para no encontrarnos con nosotros mismos, perdemos nuestra capacidad de amar y nuestra honestidad para relacionarnos.

Fromm consideraba amar un arte. El arte se cultiva, se crea, se mima; igual el amor. Si pensamos que el amor es encontrar esa persona que “encaje” con nosotros, sólo estaremos proyectando nuestras carencias en ella y esperando que nos hagan felices. El amor es todo lo contrario.

Por otro lado tenemos como referente a un autor muy destacado, con su Libro “Los 5 Lenguajes del Amor”, del Autor Gary Champan, quien describe y clasifica el Amor de la siguiente manera:

  1. Palabras de afirmación

Las palabras son poderosas, se sabe, ya que con ellas no solo describimos nuestra realidad, sino que también la creamos. Quienes hablan este lenguaje expresan su amor con palabras y se sienten amados también a través del verbo. Halagos, cartas, declaraciones de amor. Pero cuidado, no se trata de cualquier palabra, sino de palabras que afirmen el orgullo y la felicidad de tener a esa persona junto a ti y la valoración positiva que haces de ella.

  1. Dar y recibir regalos

Se trata de recibir (¡y de dar!) objetos o experiencias concretas que hagan palpable el amor que se muestra a la pareja dice profesarnos. El precio no tiene nada que ver puede tratarse de una flores, detalles, de un objeto que nuestra pareja recuerda que nos gusta o de una experiencia (un picnic bajo las estrellas, un viaje,  una entrada a un concierto, un día de spa).

  1. Actos de servicio

Se trata de hacer algo por y para el otro, de brindarle un favor que sabes que lo va a ayudar. Lavar los trastes, ayudarlo con su trabajo o algún pendiente o  cualquier cosa que le saque el peso de hacer algo que el otro tenía que hacer.

  1. Tiempo de calidad

Este es otro de mis lenguajes del amor y es el simple hecho de pasar tiempo a solas con el otro, sin que nada ni nadie los interrumpa, creando así, intencionalmente, el tiempo y el espacio para profundizar el vínculo. ¿Hay algo más lindo que pasar tiempo con el otro, sin presencia de terceros y con el teléfono solo disponible para sacarse una selfie juntos y tener un recuerdo memorable juntos.

  1. Contacto físico

No se trata solo de la intimidad sexual, sino de las caricias, los abrazos, besos, el masaje dado sin que se haya pedido, del beso al despedirse y antes de irse a dormir, de caminar por la calle tomándose de la mano.

Después de haber leído este artículo, te invito a conocerte más, a enamorarte más de ti para poder amar más a tu pareja, este próximo 14 de febrero es una excelente fecha para que puedan conversar de la forma que desean ser amados de la manera correcta.