viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónRazona, actúa...

Razona, actúa…

POR Ismael ALEMÁN JASSO

La pandemia de covid-19 terminará en 2022 en el mejor de los escenarios. «no durará indefinidamente».

Bill Gates

El fundador de Microsoft

Mientras Bill Gates, fundador de Microsoft, cree que Estados Unidos podrá volver a la normalidad entre junio y septiembre del 2021 debido a los avances de la vacuna. En nuestro país la secretaría de salud del gobierno federal, informó que hasta el sábado se registraban ya 83 mil 642 muertos y 814 mil 328 casos positivos, señaló también que cerca del 72 por ciento de todos los casos confirmados se han recuperado,  cifra que alcanza ya los 591 mil 150 pacientes, 37.3 millones de contagios en el mundo y más de un millón de personas fallecidas a causa del virus SARS Co2.

La vacuna…

De acuerdo con Gates, el mayor desafío, una vez se aprueben las vacunas, será resolver cómo se distribuirán, considera que es clave tener un alto volumen para no tener que «hacer concesiones terribles», pues, «si se distribuye equitativamente, habrá la mitad de muertes en comparación a si solo se da la vacuna a los ricos», ¿cómo resolverá el gobierno mexicano este inconveniente?, como simples mortales es mejor ni preocuparnos y sería mejor dejar que la naturaleza misma nos dé una solución….¿o tendremos esperanzas?

…A decir de las autoridades federales,  ya iniciamos a pagar los adelantos para la compra de vacunas contra el coronavirus que se pactó como parte del mecanismo multilateral Covax para que se empiece a distribuir en los primeros meses del próximo año.

El gran descubrimiento… alguien ya se dio cuenta…

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que si la pandemia por Covid-19 no se contiene, no se podrá crecer de manera constante y seguirá afectando a los más pobres.

Habrá que esperar a que la vacuna llegue, que haya para todos, o cuando menos para los grupos más vulnerables, luego que funcione y después esperar por lo menos seis meses para que empiece la vuelta a una mediana normalidad, es decir si la vacuna llega en enero de 2021 y se aplica eficientemente a la población, por los meses de Junio – Julio, empezaremos a ver los primeros resultados y será hasta finales de 2021, mediados de 2022, cuando estaríamos saliendo de esta pesadilla… Y entonces se podrá crecer y ya no se afectará a los más pobres.

Pandemia y sindemia.

No se trata de un simple cambio de terminología: entender la crisis de salud que estamos atravesando desde un marco conceptual más amplio abre el camino para buscar soluciones más adecuadas.

La economía…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México posponer los planes de la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerlo.

La estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos del gasto esencial de México, cuando el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo, dijo el organismo internacional, a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicho organismo era el que antes dictaba la política económica del país, pero que «ya son otros tiempos» minimizando la advertencia…

Derivado de la mejoría en la economía global, el organismo redujo la caída esperada del PIB mexicano de -10.50% a -9% para el presente año y para el 2021 estimó un crecimiento de 3.25%, será?

En tanto el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, advirtió que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 va a durar más y «a pesar de las medidas aplicadas por los gobiernos, llegará un momento en que serán inevitables las bancarrotas».

Ante este panorama en el futuro habrá cambios profundos en la economía por la contingencia sanitaria, el Covid-19 ha cambiado ya la cara de la economía.

Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, señalan los expertos  «porque va a ver otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital», dicen. Así vemos que el comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjugando con el enfriamiento de la actividad, así que muchas tiendas no van a sobrevivir.

Se habló de que el gobierno de la 4T había gastado ya 315 mil millones de pesos… y que iba por los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos recién desaparecidos….la cuestión está en que el banco de México reporta que las reservas internacionales de México se ubican hasta septiembre en los 193 mil 193 millones de dólares… entonces las cifras solo se usan con fines políticos…

¿Y sabían que solamente en estos últimos dos años, nuestro presidente ya se chupó TODA LA LANA? Y porque ya se chupó TODA LA LANA y no tiene ni un quinto en caja, le ordena a sus ineptos -¡perdón !- a sus diputados de Morena, PES y Verde que inventen cualquier excusa para eliminar los fideicomisos que los beneficiaban a ¡TODOS USTEDES!.. Cometario que apareció en un diario de circulación nacional…

Desafiando a COVID – 19

Tratando de posicionarse para participar en el próximo proceso electoral, algunos suspirantes realizaron algunos eventos en donde no se guardó la sana distancia, y o se contagiaron o contagiaron a algunos de sus seguidores…  les ganó la ambición…

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO