jueves, abril 18, 2024

Trípode

Eduardo H. LIMÓN CERVANTES

 

* Llego la hora al PT

 

La Junta General Ejecutiva del INE se reunirá este martes para dar vista al tema del registro de los partidos del Trabajo y Humanista, que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación valida en los comicios del 7 de junio.

    Por ello, el retiro del registro es un procedimiento distinto que hace la Junta General Ejecutiva, hay que dar un acto de autoridad que le quite el registro al partido. Eso lo hace la Junta General Ejecutiva; pero la última palabra la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que si la Junta General Ejecutiva del INE quita o refrenda el registro, el TEPJF, por alguna razón o con base en sus interpretaciones y en derecho, corrige sobre el retiro de registro, el INE tendrá que acatar dichos fallos.

    El Partido del Trabajo reconoció que para determinar si el partido alcanzó el 3% para efectos de conservar su registro el instituto político utilizó una fórmula distinta a la prevista en la ley, último recurso que quien sabe si la Junta General Ejecutiva del INE y/o el TEPJF tomarían en cuenta.

    Concluyendo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recomendó a la Junta General Ejecutiva esperar las impugnaciones sobre el proceso electoral de junio pasado para sesionar y determinar la cancelación o no del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, pues hasta que no se realizaran las impugnaciones, que podrían eventualmente tener modificaciones respecto a lo que se aprueba, es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione al respecto, pero como las impugnaciones ya se realizaron, llegó el momento de dar el fallo final. ¿Vivirá o morirá el Partido del Trabajo?.

    Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague».

E.mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO