miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónVISUALIDAD EXPANDIDA - FREESTYLE: INTELIGENCIA EN MOVIMIENTO. LA ESCENA DEL BREAK DANCE...

VISUALIDAD EXPANDIDA – FREESTYLE: INTELIGENCIA EN MOVIMIENTO. LA ESCENA DEL BREAK DANCE EN QUERÉTARO.

 

Por: Yuritzi Becerril

El pasado sábado 29 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro regional de Break Dance “BREAK DA CONCRETE” que tuvo lugar en el Centro de Arte Emergente de Querétaro. El evento fue musicalizado en vivo con la presencia de Foove Trío – Funk, DJ Afro “Naturalmente crew” y el Beat Box – Baack One. Además contó con la participación como jurados de los BBoys Pantera y Cirujano y los Cadetes del Toke.

Fue un encuentro amistoso que busca darle movimiento a la escena de arte urbano en Querétaro.

Tuve oportunidad de platicar con el Ingeniero Rafael Anaya Álvarez conocido como ARTE NIÑO quien a través de esta entrevista nos da un panorama de la escena del Break Dance en el estado. El movimiento del arte urbano nos recuerda que hay alternativas para configurar relaciones que nos permitan generar diálogos sensibles entre la sociedad.

 

Arte Niño cuenta que como parte de los ejercicios que se están llevando a cabo en el Centro de Arte Emergente de Querétaro están incluidos los talleres de Break Dance, que apunta, ya es un deporte de olimpiada: Paris 2024 recibe por primera ocasión el Breaking como deporte olímpico. En este sentido, apunta el artista urbano, se está trabajando para tratar de ofrecer los espacios no solo dignos, sino adecuados. Cuenta que esto que se ve ahora es el resultado de muchos años de trabajo  que concluyeron en que por primera vez se están tomando en cuenta las artes urbanas en Querétaro, aunque reconoce que este gobierno ya ha venido apoyando la cultura urbana en cuestión de talleres, viajes, etc. En el proyecto hay otro chico trabajando, se llama Fernando, es conocido como BBoy Cirujano, Arte Niño nos cuenta que es uno de los mejores BBoys a nivel nacional, incluso hace dos años en 2019 viajó a China, al primer campeonato mundial de Breaking, el fue el que representó a México. En los talleres, BBoy Cirujano se va a encargar de los chicos avanzados y Arte Niño se encargará de tallerear a los niños para poder generar una escena. La intención es vincular a diferentes municipios a través del arte urbano, evidentemente como prevención de conductas de riesgo, sugiere Arte Niño, porque el hecho de que alguien se involucre en el break hace que sea más fácil que pueda elegir entre tomar, fumar, drogarse, etc., el caso es que tenga la oportunidad de elegir, de ver otras posibilidades, comenta. Es cierto que no podemos romantizarlo porque no es tan romántico el asunto, pero si existe esa medicina social como le llamamos nosotros, apunta Rafael Anaya, embajador del freestyle, todo como parte de una cultura, una cultura mundialmente conocida del HIP HOP que es conciencia colectiva o inteligencia en movimiento. Continúa, realmente hay un desconocimiento o desinformación en la población, pero nosotros tratamos de darle el tono que implica que es generar comunidad, generar cosas en común que nos ayuden a cuidarnos entre nosotros y preservar los espacios, que nos ayuden a generar civilización que son relaciones humanas complejas y de alguna manera generar diálogos entre por ejemplo el gobierno y nosotros, el barrendero y el abuelito, el niño y el joven, el abuelito y el niño, etc. Y esa es nuestra medicina social, comprobada ante la ONU, tenemos nuestros tratados de paz y es evidentemente la cultura que está moviendo al mundo actualmente.

Al respecto de la vinculación que existe entre el gobierno y los artistas urbanos comenta que este vínculo de generar una cultura social que valores el arte colectivo,  nos cuenta que el ha viajado a Alemania, Bélgica, República Checa, y evidentemente allá es muy distinto, y queremos ir hacia allá, apunta: Entonces queremos hacer las cosas bien para que las autoridades, la población lo vayan entendiendo y que también podamos generar micro economías o economías en donde ya hay un recurso, entonces hay que gestionarlo bien y si se dirige inteligente y colectivamente tiene este tipo de impactos, refiriéndose al Centro de Arte Emergente de Querétaro. Evidentemente nosotros ya lo entendimos hace algunos años, y raperos, bandas de rock y otros artistas urbanos nos agrupamos, nos organizamos, presentamos proyectos formales, tenemos una formación académica más desarrollada, entonces tratamos de hacer una comunidad fuerte, una nación, es el sueño.

Desde hace algunos años que han recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro a través de la entonces Secretaria Paulina Aguado.

BREAK DA CONCRETE es la primera reunión de Break Dance, no es un evento competitivo como los que se piensan desarrollar, es una reunión que está programada para realizarse cada mes en la que irán cambiando las dinámicas incorporando capoeira, beat box, entre otras disciplinas con el mismo objetivo de alimentar y enriquecer la cultura urbana.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO