jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Presidente Fernando Vilchis genera primer programa social para personas LGBTTTIQANB+ en Ecatepec

Tarjeta arcoíris busca apoyar económicamente a personas diversas

¿El inicio de políticas de nivelación para resarcir la deuda histórica con la diversidad en el Estado de México?

Del 27 al 31 de marzo se abrió la convocatoria para que las personas de la diversidad sexual que pertenecen al municipio de Ecatepec puedan acceder a la “tarjeta arcoíris”, este es un programa local que brindara un apoyo económico de 10 mil pesos, diferidos en 4 depósitos entre junio y diciembre de este año.

Para poder acceder a este beneficio es indispensable Identificarse como población LGBTTTIQANB+,  tener entre 18 y 64 años, identificación con fotografía de la persona solicitante, comprobante domiciliario de Ecatepec al menos tres meses de antigüedad, CURP actualizado y copia certificada del acta de nacimiento. De cumplir con los requisitos el recurso se entregara el próximo 16 de junio.

Aunque la idea de entrega de tarjetas con recurso económico dirigida a personas en situación de vulnerabilidad no es nueva y que tuvo su cuna en la CDMX y ahora en el Estado de México su máximo exponente es la “tarjeta rosa” dirigida a mujeres, sigue siendo un programa social paliativo para un problema que requiere una reingeniería social y políticas públicas encaminadas a la nivelación sustantiva de quienes siempre han sido rezagados y rezagadas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Cabría reflexionar sobre las 490, 000 personas que se auto identifican como parte de la diversidad sexual de acuerdo a las cifras del ultimo conteo del INEGI, ¿cuántas de ellas no pudieron culminar sus estudios, o acceder a un empleo digno?, ¿Cuántas de ellas cuentan con el apoyo de su familia?, ¿Qué tan significativo en sus vidas podría ser el impacto de recibir 10 mil pesos en un periodo de 6 meses?.

Sin duda es el inicio de nuevas perspectivas y análisis, pero también de una inclusión que por años no fue considerada en el manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos en sus tres esferas de competencia.

Con las próximas elecciones a la gubernatura a la vuelta de la esquina, quien aspire a gobernar la entidad tendrá que tomar en consideración a toda la población mexiquense y eso implica a las personas diversas, pero no solo con programas de bajo impacto, sino con políticas tendientes a erradicar y eliminar la discriminación para que quienes pertenecen a esta población vulnerable y que puedan por sus propios medios desarrollarse de manera integral.

Está comprobado que cuando las normas se ajustan a la realidad social y política de un Estado y la violencia gubernamental sede, mejoran las condiciones de igualdad y se rompen las brechas económicas, sociales y culturales de quienes fueron tratadas de forma diferente por alguna condición no hegemónica. Por hoy se celebra el esfuerzo, pero se mantiene la esperanza de una agenda más progresista no solo en Ecatepec sino para toda la entidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO