sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Después de un año, la CODHEM emite recomendación a policías estatales por la agresión contra activistas el pasado 19 de mayo del 2022.

Les salió barato golpear a luchadores sociales y periodistas solo se recomienda creación de protocolo y capacitación.

¿Qué acciones tomaran los, las y les afectados con el resolutivo de la CODHEM?

El pasado 19 de mayo del año 2022 se tenía agendado dentro del orden del día del Congreso local, el dictamen a favor del matrimonio igualitario de la propuesta a la reforma al artículo 4.1 y anexos para garantizar el contrato civil entre parejas del mismo sexo, como era de esperarse un grupo de representantes LGBTTTIQANB+ de diferentes municipios se dieron cita a efecto de ser testigos de dicho avance que por años quedaba pendiente y como coloquialmente se nombraba eran temas que se quedaban en la congeladora de varias legislaturas.

Sin embargo, dicho día coincidía con la iniciación del ministerio episcopal de monseñor Raúl Gómez González como nuevo Arzobispo de Toluca, lo cual genero un exagerado operativo de seguridad que bloqueo el tránsito de automóviles y transeúntes en el primer cuadro de la ciudad, esta situación género que colectivos diversos brincaran las vallas protectoras con el único fin de dirigirse a la cámara de diputados, una vez librados los obstáculos que impedían la manifestación pacífica llega la noticia de que se cancelaba la sesión de comisiones unidas que dictaminaría a favor del matrimonio igualitario.

Dicho acto genero la inconformidad de los colectivos que fueron a manifestarse a fuera de la catedral, pues se tenía conocimiento que muchos diputados y diputadas locales se encontraban en dicho evento religioso, al momento de mover la manifestación del congreso a la iglesia, la policía estatal determino aplicar una maniobra que se conoce como “encapsulamiento”, que consiste en impedir el movimiento de manifestantes lo que género que fueran golpeados periodistas y activistas con toletes y escudos.

Lo que a todas luces parecía represión del Estado a la manifestación política, social y pacífica, pues una veintena de activistas en su mayoría mujeres contra un centenar de policías armados no implicaba un riesgo eminente para llevar a cabo un evento religioso.

Dichas agresiones culminaron con una queja ante la CODHEM que en un documento de 54 hojas recomienda se cree un protocolo para mejorar la actuación de la policía estatal como si no supieran que deben actuar conforme a la Ley de Seguridad del Estado de México y al Código de conducta para funcionarios encargados de hacer valer la ley y una capacitación para sensibilizarlos sobre que no deben golpear a periodistas y activistas.

Si bien la CODHEM aunque tardía emitió una respuesta se debe considerar varias cuestiones, ¿qué acciones tomara la Secretaría de Seguridad del Estado de México?, con un documento público que reconoce las faltas de policías estatales. Los activistas afectados ¿iniciaran carpetas de investigación contras los agresores?, ¿las capacitaciones y protocolo le quitaran la mala imagen que tiene la ciudadanía de la policía estatal de acuerdo a cifras del INEGI que evalúa al Estado de México en los últimos lugares con 4.4? sin duda querido lector seguiremos pendientes de cómo termina tan desafortunado episodio en la vida pública mexiquense.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO